Información General
Empresas colaboradoras:
Portada
NOVEDADES

El Máster de Biofísica pasa a estar integrado en el nuevo Máster en Física de la Materia Condensada y de los Sistemas Biológicos, que se empezará a impartir en el curso 2014-15 y cuenta con dos especialidades: Nanociencias y Biofísica (ver información debajo)

El Master en Física de la Materia Condensada y de los Sistemas Biológicos tiene un marcado carácter pluridisciplinar, siendo su fin último la formación de excelencia de futuros estudiantes de doctorado y tecnólogos dentro de las áreas de conocimiento afines al programa.

El nuevo Máster ofrecerá dos especialidades o itinerarios: Nanofísica y Biofísica.

La especialidad de Biofísica es recomendable tanto a alumnos procedentes de Ciencias Experimentales (Física,Química) como Ciencias de la Salud (Biología, Bioquímica) o Matemáticas/Ingeniería. Se pondrá especial énfasis (mediante desdoblamiento de grupos según la especialización previa y tutorías personalizadas) en proporcionar e integrar los conocimientos tanto de Biología como de Física necesarios para entender las asignaturas más especializadas, capacitando en el manejo no sólo de conceptos teóricos sino de herramientas experimentales y computacionales. El estudiante adquirirá un conocimiento cuantitativo de los organismos, sistemas y procesos biológicos desde el punto de vista de la Física, así como de las técnicas físicas más avanzadas empleadas en su estudio.

Organización del Máster en Física de la Materia Condensada y de los Sistemas Biológicos.

•  Un módulo obligatorio común, en el que los estudiantes se familiarizarán con las principales técnicas experimentales en el campo de la Física de la Materia Condensada y de los Sistemas Biológicos, con los fundamentos de los procesos fisicoquímicos de este tipo de sistemas y con competencias y capacidades profesionales transversales. El Módulo consta de 15 ECTS, y contará con las asignaturas 'Técnicas Experimentales en Nanofísica y Biofísica' (con una amplia oferta de seminarios avanzados y prácticas elegibles por especialidad), 'Fisicoquímica de Sistenas Complejos' y 'Competencias y capacidades profesionales'.

•  Dos módulos obligatorios, uno por itinerario. En el módulo de conocimientos obligatorios en Biofísica, el estudiante aprenderá herramientas específicas de Física, Matemáticas y Biología Celular y Molecular (según su área de estudios previa) relevantes para profundizar en el conocimiento y análisis cuantitativo de los sistemas biológicos. El Módulo consta de 12 ECTS y está desdoblado en 'Métodos Teóricos' y 'Métodos Experimentales'.

•  Un módulo de optatividad, que proporcionará conocimientos especializados y se construirá a partir de un amplio abanico de asignaturas optativas, específicas para cada itinerario. El Módulo consta de 12 ECTS y las asignaturas ofertadas para la especialidad de Biofísica serán las siguientes:

- Biofísica Celular

- Biología de Sistemas

- Neurociencia

- Métodos computacionales en análisis de secuencia y estructura (Bioinformática).

- Procesamiento y análisis de imágenes.

Cada asignatura optativa consta de 4 ECTS, y los estudiantes habrán de elegir tres asignaturas.

•  Un último módulo compuesto por un trabajo tutorizado práctico (Trabajo Fin de Máster, 21 ECTS).

Información e inscripciones para el curso 2014-2015.

La solicitud se realizará on-line a través de la página de Posgrado de la Universidad, en el enlace

https://www.uam.es/ss/Satellite/es/1234886371157/listadoSimple/Acceso_y_admision_posgrados.htm

El primer plazo de admisión se encuentra abierto hasta el 12 de junio de 2014. Habrá un segundo plazo de admisión del 21 de julio al 4 de septiembre de 2014. La matrícula se formalizará del 18 al 25 de septiembre de 2014.

Estamos construyendo una página web del nuevo Máster. La información general y la oferta de asignaturas se pueden consultar en la web de Posgrado

Requisitos de acceso

Para acceder al Máster Universitario en Física de la Materia Condensada y de los Sistemas Biológicos es necesario cumplir las condiciones generales de acceso y admisión de estudiantes para todos los másteres, tal y como se recogen en la normativa de estudios de posgrado de la UAM, que puede encontrarse en la URL http://www.uam.es/ss/Satellite/es/1234886371157/listadoSimple/Acceso_y_admision_posgrados.htm

Debido a que parte o la totalidad del Máster se impartirá en inglés(dependiendo de la presencia de estudiantes extranjeros), es necesario un conocimiento de la lengua inglesa que permita entender y escribir textos científicos en inglés, así como comprender seminarios impartidos en inglés.

Contacto

Coordinador: Nicolás Agrait ( coordinador.master.fmcsb@uam.es )
Coordinador de la especialidad de Biofísica: Raúl Guantes(raul.guantes@uam.es).

Secretaria: Elsa Fuentes
Departamento de Física de la Materia Condensada, Facultad de Ciencias, Módulo 03, 601, Universidad Autónoma de Madrid, 28049 Madrid

Teléfono: 914974740

Entidades participantes

  • Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
  • Instituciones públicas y privadas participantes:
    • Centro Nacional de Biotecnología (CSIC)
    • Centro de Biología Molecular 'Severo Ochoa' (CBM)
    • Instituto Cajal (CSIC)
    • Universidad de Paris VII
    • Universidad de Paris XI.
    • Institut Curie. Section Recherche.UMR CNRS/IC
    • IMDEA Nanociencias
    • Otros (Empresas Biomol Informatics y Nanotec Electrónica)