Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano

Working Papers on Culture, Education and Human Development

ISSN 1699-437X


Portada / Cover

Consejo Editorial / Editorial Committee   

Comité Científico / Scientific Committee

Años anteriores / Previous years

Presentación / Goals

Manuscript Submission

Suscripción / Subscribe

Reseñas de Libros / Book Reviews


Envío de Manuscritos (CERRADO)

Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano acepta manuscritos originales e inéditos para ser considerados para su publicación en la revista. El equipo editorial acepta manuscritos para su revisión bajo el entendimiento de que no están siendo evaluados simultáneamente por otras publicaciones y que esta condición se mantendrá durante todo el proceso de evaluación e, incluso, hasta que se tome una decisión definitiva respecto a su publicación. La revista acepta manuscritos en castellano, catalán, gallego, portugués e inglés.

La redacción de los manuscritos debe seguir en líneas generales, respecto a cuestiones de estilo, organización por secciones y formato de referencias, el manual de estilo de la American Psychological Association (quinta edición). No se establece ningún límite de extensión pero se recomienda que los manuscritos no sean inferiores a 2.000 palabras. Asimismo, el equipo editorial puede pedir cambios o recortes en manuscritos que considere demasiado extensos para el formato artículo. Los manuscritos deben ir acompañados por un resumen de 200 palabras en el idioma del manuscrito y en inglés (o castellano si el artículo está escrito en inglés). Para cualquier otra cuestión relacionada con la confección del manuscrito, el uso y presentación de fotografías o materiales multimedia (audio y video) se recomienda ponerse en contacto con algún miembro del equipo editorial. A la hora de preparar los manuscritos se recomienda seguir las siguientes instrucciones (pdf)

La revista, como parte de un esfuerzo por encontrar nuevas formas de comunicación y difusión del conocimiento científico, establecerá un procedimiento de "revisión abierta" que constará de los siguientes pasos:

a) Los manuscritos recibidos para su  consideración y que se ajusten en contenido y forma a los objetivos de la revista serán "hechos públicos" en la red en la sección de artículos en revisión.

b)  El equipo editorial enviará el manuscrito a dos revisores/as externos/as para que emitan sendas evaluaciones en el plazo máximo de dos meses. Estas revisiones serán "publicadas" en cuanto sean recibidas. Igualmente, en el transcurso de estos dos meses, cualquier lector/a de la revista podrá enviar sus propias revisiones del manuscrito, las cuales también serán "publicadas" en cuanto sean recibidas por el equipo editorial. Durante este periodo, el equipo editorial velará exclusivamente por que las revisiones y el diálogo que se derive de ellas se desarrolle de forma respetuosa y constructiva. Durante todo este proceso quedará en manos de los/as autores/as de los manuscritos y de las revisiones el que sean anónimas o no. Desde el año 2011 este proceso de revisión pública, así como la discusión de los artículos publicados se llevará a cabo a través de un blog público asociado a la revista (ver el link al final de la página para acceder al blog). Las personas encargadas o interesadas en realizar una revisión pueden consultar algunas de las revisiones archivadas disponibles en cada volumen para tener alguna pauta o modelo sobre cómo realizar una revisión.

c) Una vez terminado el periodo de revisión, el equipo editorial, a la luz de las revisiones realizadas, tomará una decisión sobre el manuscrito. Esta decisión será básicamente una de las siguientes alternativas: 1. Rechazar. 2. Aceptar en su estado actual o con modificaciones menores. 3. Aceptar en función de revisiones significativas. En todos los casos el equipo editorial proporcionará un informe razonado sobre la decisión tomada. En el último caso, los/as autores/as del manuscrito y el equipo editorial llegarán a un compromiso sobre los plazos en los que se realizarán las revisiones y se enviará la versión definitiva.

d) En el caso de manuscritos rechazados, éstos se "borrarán" de la sección correspondiente de la revista. Alternativamente, una vez aceptado definitivamente para su publicación, el manuscrito en revisión será "borrado" y se publicará la versión definitiva del artículo en la sección principal de la revista dentro del volumen correspondiente. Para agilizar la publicación electrónica, cada artículo individual compondrá un número independiente de la revista. El copyright de los artículos publicados quedará en manos de los/as autores/as de los trabajos, siempre que mencionen la referencia original a la revista en sucesivas publicaciones del artículo.  

Toda la comunicación se realizará a través del correo electrónico.

Envío de Reseñas de Libros

La sección de reseñas publica revisiones breves de libros recientes escritos en español, inglés, portugués, gallego y catalán. El idioma de la reseña será uno de los anteriores pero no necesariamente el mismo del libro. Las revisiones tendrán una extensión aproximada de 1.500 palabras y consisten en una evaluación crítica del libro y no meramente un resumen de sus contenidos. Cada revisión debe comenzar con la cita del libro a revisar con información bibliográfica completa. Esta información incluye: autores, fecha de publicación, título completo y subtítulos, lugar de publicación, editorial, número de páginas y el número ISBN. Las reseñas se publicarán en una sección específica indicando la fecha de publicación de la reseña.

Ejemplo:

Gallaway, C. y Richards, B.J. (1994) Input and interaction in language acquisition. Cambridge: Cambridge University Press. Pp. xvi + 319. ISBN 0521-43725-3


PTCEDH / WPCEDH Blog: Revisiones / Reviews / Comentarios / Commentary