¿Qué es la Gemología?

La Gemología en sentido amplio se la puede considerar como una rama especializada de la Mineralogía, que se ocupa del estudio de aquellas especies minerales que por su belleza, durabilidad y rareza son utilizadas por el hombre como objetos de adorno y decoración.

Los materiales gemológicos se clasifican en piedras "preciosas", "semipreciosas" y "ornamentales". En los últimos tiempos se ha producido una notable expansión en la utilización de estos materiales, y especialmente de las piedras semipreciosas y ornamentales. Se ha pasado de un uso restringido de la piedra tallada en el campo de la joyería, preferentemente engastada en metales nobles, a una utilización masiva de la piedra en general, bien aisladamente o en combinaciones con otros materiales, como vidrios, cerámicas, plásticos, rocas, madera, etc. Este florecimiento en nuevos campos de la escultura, decoración, lapidación y esmaltes ha dado lugar a una auténtica revolución cultural de la piedra.

El continuo incremento de la demanda de piedras naturales, así como los altos precios que en algunos casos alcanzan en el mercado, ha dado lugar a la aparición de productos sintético e imitaciones de las gemas naturales, que, día a día, alcanzan mayores grados de perfección, cuya caracterización constituye un auténtico "reto" para los estudiosos de la Gemología.

La formación que se requiere para abordar con éxito estos problemas precisa del conocimiento de temas muy diversos, como pueden ser las condiciones geológicas y características de los yacimientos de donde se extraen los materiales "brutos", la rnanipulación mas adecuada para conseguir la forma que realce al máximo las peculiaridades que generan su belleza, hasta el estudio de las propiedades físico-químicas que permitan su caracterización y el establecimiento de una gama de cualidades en los distintos materiales.

La adquisición de estos conocimientos se apoya sólidamente en los cinco pilares de la Ciencia (Matemáticas, Biología, Química, Física y Geología) y de manera muy especial en las tres ultimas. Para su desarrollo se precisa un estudio profundo de la observación, que debe ir acompañado de dotes de innovación artística.

| pagina Principal |

Ultima actualización: Noviembre de 1999. Páginas elaboradas y mantenidas por: E. Hernandez Torrego