Enseñañzas y Titulaciones

Las enseñanzas de la Escuela se imparten a dos niveles con las siguientes titulaciones:

1.- Gemólogo.
2.- Especialidad en diamante.

1.- Titulo de Gemólogo/a => Los alumnos deberán superar las enseñanzas correspondientes que se imparten en dos cursos, con tres asignaturas por curso. El Plan de estudios comprende una serie de asignaturas teórico prácticas de carácter básico y aplicado que se imparten de manera progresiva, con conceptos generales y elementales en el curso inicial, que alcanzan gradualmente mayor profundidad y concreción en los cursos superiores.

Las asignaturas que se imparten para la obtención del titulo de Gemólogo son las siguientes:

PRIMER CURSO.

Gemología general.
Cristalografía.
Gemología óptica.

SEGUNDO CURSO.

Reconocimiento de Gemas.
Cristaloquímica.
Gemaología Especial.


¿que se explica en cada asignatura? => Los contenidos más importantes que constituyen el programa de las diferentes asignaturas son los siguientes:

PRIMER CURSO.

1.- Gemología general.

Se inicia con una introducción sobre el origen de los materiales gemológicos encuadrados dentro de los diferentes procesos geológicos que tienen lugar en la corteza terrestre. Se clasifican según criterios mineralógicos y se analizan las propiedades mas importantes para su caracterización.

La parte práctica de esta signatura es muy variada, ya que implica familiarizarse con los mapas geológicos, recogida de materiales en el campo, reconocimiento de minerales de "visu", visitas al Museo de Mineralogía y elaboración por los alumnos de gemas en el laboratorio de lapidación.


2.- Cristalografía.

Aborda el conocimiento de la materia cristalina en función de las propiedades de periodicidad, simetría y de la morfología de los cristales.

La parte práctica comprende el estudio de elementos de simetría, notación de caras y deducción de formas cristalográficas, así como la interpretación de diagramas de rayos X para la identificación de estructuras cristalinas.


3.- Gemología óptica.

Partiendo de un estudio en profundidad de las características de la luz se desarrollan en detalle las interacciones de la misma con la materia cristalina, relacionando su comportamiento con la simetría de los cristales.

La parte práctica de esta asignatura se realiza fundamentalmente en el laboratorio de microscopía óptica, con el manejo individualizado de microscopios de luz polarizada.

 

SEGUNDO CURSO.

4.- Reconocimiento de Gemas.

Es una asignatura fundamentalmente práctica, con una primera parte dedicada a la utilización y manejo de los diferentes equipos y aparatos, y una segunda, dedicada a la marcha analítica y reconocimiento de una amplia colección de piedras talladas.


5.- Cristaloquímica.

Tiene carácter eminentemente teórico, y en la misma se analizan las relaciones entre la distribución espacial de los componentes del cristal y sus propiedades. Estos conocimientos son básicos para poder correlacionar entre si diferentes datos analíticos.


6.- Cristaloquímica.

Se ocupa fundamentalmente del estudio de las condiciones físico-químicas en que se originan los diferentes tipos de gemas naturales, destacando las características más significativas en funci6n de la importancia de los yacimientos. Seguidamente se analizan en detalle los diferentes métodos de laboratorio empleados en la obtención de gemas sintéticas. El estudio de los defectos y anomalías producida durante el crecimiento, permite diferenciar claramente las gemas sintéticas de las naturales.

El grado de perfección alcanzado durante el crecimiento, conjuntamente con las características cristaloquímicas, son los criterios para establecer la gama de calidades en las diferentes gemas.

La práctica de esta asignatura se centra en el reconocimiento mediante lupa binocular con iluminación móvil de las piedras de la colección con los defectos más significativos. Se completan estas prácticas con visitas a laboratorios de crecimiento de cristales, espectroscopía de luz visible y ultravioleta y análisis puntual mediante carga dispersiva, dentro de la Facultad.

2.- Especialista en Diamantes => Los alumnos deberán aportar las enseñanzas correspondientes a un curso. Para acceder a este curso deberán estar en posesión del titulo de Gemólogo/a.

Es un curso eminentemente monográfico, donde se abordan de manera sistemática todos los aspectos científicos y técnicos que intervienen en el complejo mundo de los diamantes, que podemos agrupar en cuatro etapas:

a) Obtención del bruto => Comprende el estudio de la génesis del diamante, los métodos de exploración e investigación de yacimientos, características de los yacimientos más importantes y la técnica de extracción, concentración y clasificación de diamante en "bruto".

b) Propiedades cristalográficas => Donde se analizan en detalle la influencia de factores de crecimiento y estructurales de los cristales con las propiedades mecánicas y ópticas de los mismos. Entre las propiedades mecánicas se hace especial énfasis en el comportamiento de la dureza y exfoliación, y entre las propiedades ópticas en las sustituciones y defectos causantes del color.

c) Talla de diamantes =>Se ocupa del estudio sistemático de los diferentes tipos de talla, teniendo en cuenta los factores morfológicos y cristalográficos que condicionan las diferentes posibilidades con el mayor rendimiento.

d) Clasificaci6n de diamantes => Se establece una escala de calidades en función del color, de la pureza y de la perfección de la talla.

| home |

Ultima actualización: Noviembre de 1999. Páginas elaboradas y mantenidas por: E. Hernandez Torrego