Director:
ANTONIO PULIDO.
Responsable operativo:
Ana López.
Becarios de Investigación:
Ana López
Carlos LLano
Yigal Montejo
Catalina Cantero
 
 
 
PROYECTO HISPALINK: MODELIZACIÓN REGIONAL INTEGRADA
 

 
El Proyecto HISPALINK se ha constituido desde sus orígenes como una línea de investigación en economía aplicada. Está integrado por una red de equipos regionales pertenecientes a un conjunto de universidades españolas coordinado desde un Equipo Central perteneciente al Instituto L.R.Klein. Tiene como objetivo la revisión y mejora permanente del análisis de la situación actual y perspectivas económicas de las regiones españolas.
 

 
Para alcanzar tales objetivos, se ha desarrollado un modelo de congruencia que armoniza las predicciones regionales con la nacional. Además, cada equipo ha elaborado un método econométrico que trata de describir aproximadamente el comportamiento de la región correspondiente. Entre los distintos equipos hay una transferencia continua de resultados de investigación, aportación y desarrollo de nuevas metodologías de investigación. La conexión entre los equipos tiene como fruto la realización de documentos de trabajo, organización de cursos, seminarios y conferencias e incluso la movilidad entre investigadores.
 

 
El proyecto Hispalink se originó dando prioridad a la investigación y así es como se renueva anualmente su convenio: con estas premisas de potenciar la investigación inter-equipos e intra-equipos. Además de la financiación que recibe del Consejo Superior de Cámaras en el ámbito general, algunos equipos están patrocinados por Instituciones regionales y reciben ayudas de la Dirección General para la Investigación Científica y Técnica
 
Renovación anual del convenio suscrito con el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España.
 
 

 
PROYECTO REGTRI: REGIONALIZACION DE LA CONTABILIDAD NACIONAL TRIMESTRAL
 

 
El objetivo del proyecto se sitúa, por una parte, en estimar las series históricas de ciclo-tendencia trimestrales de las series de Valor Añadido Bruto (V.A.B.) sectorial de las Comunidades Autónomas (CC.M.) españolas; y, de otra parte, en poder proporcionar estimaciones corrientes de tales series para todas las CC.AA. una vez sea conocida la correspondiente cifra de España. De modo que la estimación se realice en términos constantes y sea congruente con las series anuales regionales y con las series trimestrales de España
 

 
Para llevarlo a cabo se ha constituido un equipo de investigadores pertenecientes al Instituto L. R. Klein y a la Universidad de Valencia, por lo que se trata de un proyecto conjunto de investigación. Dado que no existe un proyecto con estas características de estimación de cifras regionales trimestrales que cuadren con las estimaciones nacionales, se ha hecho preciso desarrollar una línea de investigación al respecto, partiendo de la tesis doctoral de uno de los investigadores del proyecto
 

 
Los objetivos perseguidos motivan el empleo de algún tipo de procedimiento que generalice el método de Chow-Lin utilizado por el Instituto Nacional de Estadística -a fin de que las series regionales obtenidas sean comparables con las nacionales del INE- y solvente el problema del tratamiento conjunto de un grupo de series.

El procedimiento aplicado se basa en la propuesta de Pavía (1997) para la aplicación del procedimiento de DiFonzo (1990) -extensión del procedimiento de trimestralización de Chow-Lin (1971)-

 
Convenio con la Dirección General de Análisis y Programación Presupuestaria, Ministerio de Economía y Hacienda con cargo a los fondos FEDER del Programa Operativo de Asistencia Técnica (Objetivo 1) 1994-1999.

Fecha de inicio: Febrero 1998.

Fecha de finalización: Febrero 2000.

 
 

 
PROYECTO TIOREG. MODELIZACIÓN MULTIREGIONAL MULTI-SECTORIAL
 

 
Este proyecto tiene como objetivo la construcción de un modelo multiregional, porque abarca el conjunto de regiones, y multi-sectorial, porque analiza como mínimo un nivel de detalle sectorial de nueve ramas, para la simulación de los efectos de determinadas actuaciones sobre el conjunto de las regiones, basado en las tablas input-output regionales convenientemente homogeneizadas y actualizadas.

Este modelo constituye una herramienta de simulación interregional con posibilidad de calcular o simular el efecto sobre las distintas regiones de alteraciones, por ejemplo, en los componentes de la demanda final.

El objetivo del proyecto es disponer de una herramienta de simulación flexible que permita a futuro analizar en forma integrada estos efectos sectoriales-regionales.

 

 
Para llevarlo a cabo se necesita disponer de las tablas input-output de las diecisiete regiones y homogeneizarlas con la tabla input-output nacional. Es preciso desarrollar las tablas input-output no existentes, es decir, requiere un completo proceso de investigación para la elaboración de las tablas input-output regionales no disponibles. La homogeneización entre las tablas regionales y la nacional exige establecer correspondencias sectoriales y desarrollar procedimientos de cuadre.

Las ideas básicas están recogidas en un documento de trabajo del Instituto L. R. Klein, Pulido (1992), que ha servido de punto de referencia para los trabajos iniciales que, durante los dos últimos anos, se han venido ya realizando sobre la elaboración de TIO-R homogéneas. Para la construcción del modelo final de conexión entre tablas se han estudiado propuestas de investigación desarrolladas por un equipo de investigación en Italia y la experiencia de una tesis doctoral realizada en Málaga, de forma que se ha desarrollado una propuesta de modelo de simulación.

 

 
Elaboración de distintos documentos y notas de trabajo que describen detalladamente el procedimiento seguido en cada una de las fases abordadas 
 
Convenio con la Dirección General de Análisis y Programación Presupuestaria, Ministerio de Economía y Hacienda con cargo a los fondos FEDER del Programa Operativo de Asistencia Técnica (Objetivo 1) 1994-1999.

Fecha de inicio: Febrero 1998

Fecha de finalización: Febrero 2000

 
 
 
PROYECTO BALANZA-MADRID: BALANZA COMERCIAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MADRID
 

 
Estimación de la Sub-Balanza Comercial de la Comunidad Autónoma de Madrid a partir de flujos físicos de mercancías, medidos en unidades de volumen, según los distintos modos de transporte. Posteriormente, se procede a la valoración de dichos flujos en unidades monetarias utilizando unos vectores de índices de precios desarrollados al respecto.
 

 
La estimación de los flujos comerciales de la Comunidad Autónoma de Madrid con el resto de España supone desarrollar una metodología propia que permita desarrollar los siguientes aspectos:

1-Realizar la estimación de los flujos interregionales (expediciones y Proyectos Arca REIGIONAL adquisiciones) de mercancías efectuados entre Madrid y el Resto de España como complemento de los flujos comerciales de la Comunidad de Madrid con el Resto del Mundo como pieza necesaria para la obtención de la BALANZA COMERCIAL de la región.

2-Desagregación de dichos flujos según tipos de productos y CCM de origen y destino.

3-Valoración en términos monetarios de dichos flujos, originalmente deducidos de flujos físicos de transporte y normalmente medidos en unidades de volumen.

4-Detección de las principales relaciones comerciales interregionales de la Comunidad de Madrid y deducción de las principales consecuencias económicas que de ellas se derivan.

 

 
Elaboración de distintos documentos y notas de trabajo que describen detalladamente el procedimiento seguido en cada una de las fases abordadas. Ya de dispone de los primeros resultados provisionales de la estimación de la balanza comercial de Madrid para el periodo 1995-1998.
 
Colaboración con la Asociación Madrileña de Ciencia Regional con convenio con la Consejería de Economía y Empleo, Dirección General de Economía y Planificación, de la Comunidad de Madrid.

Fecha de inicio: Junio 1999

Fecha de finalización: Enero 2000

 

 
PROYECTO MODELOS-MADRID: MODELIZACIÓN ECONÓMICA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MADRID
 

 
El proyecto consiste en definir una estrategia modelizadora realista y operativa para la Comunidad de Madrid que permita disponer de un sistema de evaluación de las perspectivas de crecimiento de la región a corto plazo y de su posible evolución a medio plazo, dado un marco de referencia internacional y más concretamente de la UE y de España en su conjunto.
 

 
Para la realización de predicciones a corto plazo se construirá un modelo trimestral basado en indicadores de actividad económica, de forma que las predicciones tendrán periodicidad trimestral y un horizonte temporal del año en curso y el siguiente. Resultará inevitable estimar/predecir los trimestres más recientes, de los que aún no se dispone de datos oficiales, además será preciso elaborar series históricas trimestrales compatibles con la información de Contabilidad Regional.

Se diseñará un modelo econométrico para abordar la realización de las predicciones a medio y largo plazo, con revisión semestral y datos anuales y un horizonte máximo de cinco años. La desagregación debería ser acorde con la información disponible en la nueva Contabilidad Regional SEC-95.

Adicionalmente y aprovechando la reciente elaboración de la Tabla InputOutput de Madrid para 1996, puede procederse a un mayor detalle sectorial que permita tanto predicciones de dinámica futura de distintas actividades como simulación de efectos ante escenarios alternativos, desarrollándose un modelo sectorial-anual del tipo Keynes-Leontief.

 

 
Se dispone de un documento de trabajo inicial que plantea el diseño y primeras notas metodológicas de los modelos a desarrollar para efectuar simulaciones en el corto, medio y largo plazo.
 

 
Convenio con la Consejería de Economía y Empleo, Dirección General de Economía y Planificación, de la Comunidad de Madrid.

Fecha de inicio: Enero 2000

Fecha de finalización: Diciembre 2001.

 

 
PROYECTO EURO-CAM: REPERCUSIONES SOCIOECONÓMICAS DE LA IMPLANTACIÓN DEL EURO EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MADRID
 

 
El objetivo principal de esta propuesta es el análisis y cuantificación de las repercusiones socioeconómicas de la implantación del euro en la Comunidad Autónoma de Madrid, prestando especial atención a dos sectores clave de la región: el comercio al por menor y el turismo.
 

 
Se desarrollará una metodología especifica que permita analizar los principales efectos sobre la economía madrilena de la implantación del euro. Tras un primer estudio comparativo de la estructura productiva de la Comunidad Autónoma de Madrid, en relación con el resto de las Comunidades Autónomas espanolas y otras regiones europeas, el estudio se centrará en el análisis de las consecuencias inmediatas (periodo 1996-2000) y a medio plazo (2001-2005) de la implantación de la moneda única en la economía madrileña en general y en cada uno de sus 179 municipios, especialmente en Madrid capital.
 

 
Se dispone de un documento de trabajo inicial que plantea el diseño y primeras notas metodológicas del proyecto de investigación.
 

 
Convenio de investigación con la Dirección General de Investigación Científica y Tecnología, integrado en un proyecto coordinado que consta de tres subproyectos referidos a las Comunidades Autónomas de Aragón, Cataluña y Madrid.

Fecha de inicio: Enero 2000

Fecha de finalización: Enero 2002