Director:

Milagros Dones.

Responsable operativo:

Julián Pérez.

Becarios de Investigación:

María Carreño.  

José Antonio Jimeno.

 

Actividades realizadas en el año 1999 en el marco definido como INVESTIGACIÓN Se define el marco de investigación como: aquel que realiza estudios e investigaciones, sin carácter meramente aplicado, con el objeto de mejorar el conocimiento y del que se adquiere una experiencia fructífera para llevar estudios de tipo consultoría

 

Panorama Sectorial

Objetivo: 

Análisis de la economía española y predicciones a corto y medio plazo, con diferenciación sectorial y comparativa Europea. Se intentan integran predicciones técnicas con opiniones empresariales, de modo que, de 

existir, se pongan de manifiestos dos perspectivas de futuro diferentes. A1 mismo tiempo y a nivel técnico se confrontan las predicciones de origen univariante (modelos ARIMA-SEATS) con aquellas obtenidas de un modelo sectorial conjunto, donde cada actividad o sector forma parte de un todo global, la economía espanola, con un enfoque integrado de oferta y demanda.

 

Resultado: 

Una herramienta de análisis con desagregación sectorial y comparativa europea.

 

Output: 

 Informe PANORAMA SECTORIAL, del que se espera pueda convertirse en una publicación de difusión amplia y generador de recursos que, en la actualidad, no posee.

 

arEa Sectorial

Actividades realizadas en el bienio 1998-99 en el marco definido como CONSULTORIA Se define el marco de consultoría como: aquel que realiza investigaciones, inminentemente aplicadas, por encargo de alguna institución privada o pública, con el objeto de cubrir alguna de sus necesidades, que precisan del apoyo intelectual de un grupo de prestigio y con experiencia en el tema en cuestion

         En particular, y dentro de esta área denominado sectorial, el Instituto Lawrence R. Klein ha estado presente en multitud de estudios desde hace más de 10 años, con la gratificación personal y económica de todos aquellos que a lo largo de la historia han pasado por este "Sector de Actividad".

1 Proyectos realizados 1.A. Sin continuidad aparente 1.A.1. - Proyecto Puertos
1.A.2.- Instituciones sin fines de lucro
1.B. Con continuidad 1.B.1. - Proyecto NIELSEN
1.B.2. - Proyecto ANIEL
1.B.3. - Proyecto SGEL
1.B.4. - Proyecto SEOPAN
2 Proyectos en curso 2.1. Proyecto FENIE-APIEM
2.2. Proyecto IDAE
2.3. Proyecto MONITOR
3 Proyectos de futuro (posibles desarrollos en eL año 2000) 3.1. - Proyecto Caja-Madrid

 

Objetivo: Modelización de la actividad portuaria espanola por tipos de mercancías y actividades. 

Resultado: un modelo de análisis de comportamiento estructural y de predicción de las distintas mercancías en concepto de carga, descarga, mercados de cabotaje y exteriores.

Output: Presencia del Instituto en los Foros de Análisis del sector del transporte marítimo y, en especial, en Ente Público Puertos del Estado

 

  Objetivo: Valoración cuantitativa de la actividad desarrollada por las Instituciones Privadas sin fines de lucro al servicio de los hogares.

Resultado: Informe detallado y construcción de una contabilidad de las IPSFSH en el marco del nuevo SEC-95.

Output: Se espera una publicación oficial del INE con el estudio realizado. Conocimiento profundo del nuevo SEC 95.

 

Y

Objetivo: Previsiones de mercado de carácter anual, semestral y trimestral, utilizando como base la información directa de ventas históricas de cada una de estas instituciones

En el caso de NIELSEN, el estudio aborda dos mercados: alimentación y droguería, con cerca de 600 productos de los que se realizan predicciones de volumen, valor y precios. Para ANIEL (Asociación Nacional de Industrias Electrónicas), las previsiones se centran en tres áreas específicas de mercado: Audio, TV y Vídeo, en conjunto 95 productos de los que se estiman ventas en volumen a futuro tanto de ventas en volumen de los fabricantes pertenecientes a la asociación como del total del mercado, partiendo de la estimación de cuotas de participación. Adicionalmente y por la intervención de GFK como tercer socio del convenio ANIEL, se estiman evoluciones de precios de venta final de la mayoría de estos productos.

Resultado: Informe detallado de predicción que tiene venta en el mercado final (caso NIELSEN) o como instrumento de análisis para las compañías asociadas a ANIEL, sin distribución externa.

Output: Acuerdos de carácter continuo que facilitan recursos a esta área. Consideración del Instituto L.R.Klein como experto analista del mercado. Acuerdos firmados: para Nielsen desde hace cinco anos y en ANIEL desde hace dos.

 
 
 

Objetivo: Análisis estructural del sector de la prensa española, diferenciando tres grandes segmentos: prensa diaria (nacional y local), revistas y 

suplementos. Toda la información se analiza por tem áti c as y con perspectiva geográfica (Indice de compra per capita, volumen y valor de las ventas por provincias). Estudio del comportamiento de las ventas de prensa internacional por país originario del título dentro de nuestras fronteras.

 Resultado: Informe detallado y conocimiento exhaustivo del sector. Dicho informe no se comercializa, aunque su distribución abarca Escuelas de Negocio, Facultades de Economía y Empresa, de Periodismo y Editores de prensa nacional e internacional.

 Output: Publicación que permite la difusión de la actividad del Instituto L.R.Klein en ámbitos más amplios que el de las propias facultades de económicas. Acuerdos firmados desde hace cinco años.

 
 

Objetivo: Cuatro informes del comportamiento del sector de la construcción de carácter trimestral y uno anual, junto con un estudio anual por regiones.

Resultado: Informes de coyuntura y estructura del sector. Seguimiento continuo de la actividad.

Output: Relaciones institucionales continuas y difusión de la labor de la actividad del Instituto L.R.Klein entre las empresas del sector. Proyecto continuo desde hace dos anos.

 

Objetivo: Análisis de las características fundamentales de las empresas de instaladores eléctricos y de su situación actual; problemáticas y dificultades, 

junto con una valoración del grado de satisfacción con los servicios prestados por sus respectivas Asociaciones empresariales. Detalle nacional y provincial a partir de los datos extraídos de una encuesta realizada a la totalidad de las empresas asociadas a FENIE (Federación Nacional de Instaladores Eléctricos), especialmente detallada para el caso de APIEM (Asociación patronal de instaladores eléctricos de la CAM)` en torno al tema de sensibilidad con las actuaciones de dicha patronal.

Resultado: Dos informes de resultados que permiten un conocimiento detallado de la situación de las empresas del sector y de la valoración de los asociados con respecto a las asociaciones que les representan.

Output: Relaciones institucionales continuas, apoyadas por la FUE y por el Ministerio de Industria que subvenciona dicho estudio y difusión de la labor de la actividad del Instituto L.R.Klein entre las empresas del sector.

 
 
 

Objetivo: Análisis del comportamiento energético (consumos totales y por tipología) de siete sectores industriales seleccionados por IDAE (Instituto para el 

desarrollo del Ahorro energético). Partiendo de la base de datos de indicadores energéticos elaborada por la Agencia Europea de la energía y, para el caso espanol por el IDAE, se trata de encontrar relaciones causales permanentes entre consumos energéticos y variables económicas de actividad, tanto interna como externa, además de investigar si existen actuaciones claras en las empresas del sector dirigidas a reducir su factura energética más allá de acuerdos establecidos con las empresas eléctricas para reducir sus facturas (cambios de orígenes energéticos, cambios en los procesos productivos, etc.)

Resultado: Un informe con distribución internacional, por encargo del IDAE.

Output: Relaciones institucionales y difusión de la labor de la actividad del Instituto L.R.Klein a nivel europeo.

 

Objetivo: Análisis del impacto económico sobre la economía en general, por la aparición de un nuevo operador de 

telefonía. Partiendo del plan temporal de inversiones y de las cifras de negocio de la empresa solicitante del estudio, se trata de valorar el impacto que su inversión, su generación de empleo directo y las compras de consumos intermedios provocarían en el conjunto de la economía espanola, por efecto directos e inducidos.

Resultado: Un informe de uso interno por la empresa que encarga el estudio.

Output: Desarrollo de un modelo de simulación con base en las técnicas Input-Output. Un nuevo campo de experimentación aplicada que aumenta las experiencias sectoriales del Instituto L.R.Klein.

 

Objetivo: Perfeccionamiento del sistema de análisis de riesgos de las operaciones realizadas por esta entidad, atendiendo al riesgo-sector demandante, en términos 

de un coeficiente correcto dinámico que actúe como elemento de potencia o drenante del actual sistema de valoración de riesgos aplicado por esta entidad. Se desarrollarán diferentes  factores de ajuste" atendiendo a plazos de previsión sectorial (corto, medio y largo plazo) es decir, atendiendo al alcance temporal de la operación demandada por los respectivos clientes.

Resultado: Procedimiento de elaboración de un coeficiente corrector de riesgo, sobre la base de un indicador sintético de predicción por sectores en el corto, largo y medio plazo. Para la elaboración de dicho indicador se han formulado varios procedimientos metodológicos y, inicialmente se centraría en 24 sectores de actividad. A medida que se perfeccione su generación y en virtud de los resultados obtenidos Caja-Madrid, desearía desarrollar el método para, al menos, 100 sectores de actividad

Output: Desarrollo de un modelo de generación de indicadores riesgo-sector y relaciones institucionales con una entidad tan protagonista de la economía madrileña, prácticamente de carácter continuo ya que la actualización de dichos indicadores sería también una tarea a abordar por el Instituto L.R.Klein.