Director:

Antonio Pulido.

Responsable operativo:

Julián Pérez

Becarios de Investigación:

Julián Moral

Ramón Rey

  

Objetivo general:

 Análisis y predicción de la Economía Española a nivel agregado.

 

Objetivos específicos: 1 Elaboración y mantenimiento operativo de Modelos econométricos para la predicción y simulación de la economía española, tanto a corto, como a medio y largo plazo.
2  Elaboración del Informe Mensual de Predicción (10 al año)
3

 Elaboración del Informe Semestral de Predicción (2 al año)

Situación Actual

1

Mantenimiento operativo del Modelo Wharton-UAM en su versión anual, que en la actualidad recoge un total 1210 variables, de las cuales 183 son exógenas y 1027 endógenas. Dentro de éstas 196 se determinan mediante ecuaciones de comportamiento y el resto mediante identidades de definición. Esta estimado por MCO con un periodo muestral medio de 20 a 25 años ofreciendo predicciones a un horizonte de 5 años, si bien en ocasiones específicas se han realizado predicciones hasta 10 y 15 años.

2

Mantenimiento operativo del Modelo de Aproximación Trimestral, compuesto por un total de 227 variables, de las cuales 41 son exógenas y de las 216 endógenas, 46 se determinan mediante ecuaciones de comportamiento y las 170 restantes mediante identidades. El modelo esta igualmente estimado por MCO con un periodo mue stral en torno a lo s 8 0 trimestres (2 0 año s) y ofrece predicciones en un horizonte del año en curso y el siguiente.

 

Desarrollos de futuro:

1

 Cambio de las variables de referencia a la nueva base y metodología SEC-95.

2  Replanteamiento del modelo anual incorporando modelos de corrección de error y ecuaciones de comportamiento a largo plazo, para que puedan realizarse predicciones con un horizonte temporal mayor.
3 Ampliación y replanteamiento del modelo trimestral, incluyendo análisis cíclico y nuevas dimensiones no incluidas (rentas) y utilizando métodos alternativos de trimestralización.
4 Desarrollo de modelos auxiliares de determinación de exógenas (tanto anuales como trimestrales) de tipo VAR con el fin de poder alimentar los modelos en ausencia de información exterior.

 

Otros proyectos desarrollados: Análisis de las posibles medidas de reducción de la Jornada Laboral. Financiado por: C.E.O.E. Objetivo: Desarrollo de un modelo econométrico de simulación de los efectos inducidos por una reducción de jornada laboral

Periodo de ejecución: Noviembre 1998- Junio 1999.

Impacto macroeconómico de la implantación de los nuevos P.D.R.s 1999-2006 Financiado por: Ministerio de Economía y Hacienda. Objetivo: Realización de simulaciones alternativas sobre el efecto agregado de los planes de inversión y co-financiación incluidos en los Planes de Desarrollo Regional.

Periodo de ejecución: Junio 1999- Septiembre de 1999.

Informe de Coyuntura INFOREX. Financiado por: BJS.

Objetivo: Realización junto con el área Internacional del apartado de Análisis Económico del citado boletín mensual.

Periodo de Ejecución: Desde principios de 1999 y con duración inicial ilimitada