Instituto Universitario de Predicción Económica
           
Centro GAUSS          


Grado en Dirección y Administración de Empresa

  • Informática para la Gestión empresarial (obligatoria, 3 creditos,1º semestre): El objetivo general de la asignatura es crear en el alumno una capacidad de aproximación a determinados problemas del mundo económico y empresarial de forma operativa a través del conocimiento avanzado de herramientas informáticas apropiadas.
  • Fundamentos Básicos de Econometría (obligatoria, 6 créditos, 2º semestre): El objetivo general de la asignatura es crear en el alumno una capacidad de aproximación a determinados problemas del mundo económico y empresarial de forma cuantificada, con rigor científico y aprovechando los conocimientos, habilidades y actitudes que les transfieren las técnicas propias del análisis econométrico.
  • Econometría de la Empresa (obligatoria, 6 créditos, 1º semestre): La asignatura pretende ampliar los conocimientos y competencias del alumno en el manejo de la Econometría como herramienta de análisis cuantitativo. Ampliando el espectro de conocimientos econométricos abordando, además de las sesiones relativas al modelo de regresión básico, el campo específico de la modelización de series temporales y el de la construcción de modelos multiecuacionales

Grado en Turismo

  • Métodos de Previsión para el turismo (optativa, 6 créditos): El objetivo general de la asignatura es el planteamiento de los métodos de previsión como instrumento básico de planificación y predicción del entorno turístico - empresarial. El planteamiento es crear en el alumno una capacidad de aproximación a determinados problemas del sector turístico de forma cuantificada, con rigor científico y aprovechando los conocimientos, habilidades y actitudes que les transfieren las técnicas propias del análisis previsional.

Perfil Métodos de Planificación y Previsión Empresarial
En el perfil el alumno adquirirá capacidades de manejo e interpretación de las técnicas fundamentales para la toma de decisiones en las empresas. Se aplican métodos y técnicas a situaciones reales, mediante estudios bajo la supervisión del claustro de profesores implicados en la docencia de este perfil. Las asignaturas que se imparten en el perfil, son las siguientes:

  • Métodos de Previsión Empresarial (optativa, 6 créditos): Consiste en el aprendizaje de técnicas de predicción, de forma que el alumno sea capaz de diferenciar cual es la más apropiada en cada situación. Se aborda una revisión de las técnicas, tanto elementales (medias móviles, alisados, ajustes de tendencia, etc.) como de las más complejas (ARIMA, VAR, etc.).
  • Modelos de Simulación Empresarial (optativa, 6 créditos): Consiste en metodologías de simulación aplicadas en el entorno de la planificación y gestión empresarial, desde un ámbito estrictamente aplicado y en el que los aspectos metodológicos y teóricos se subordinan al desarrollo empírico de casos.
  • Obtención y Análisis de Datos (optativa, 6 créditos): La asignatura tiene un doble objetivo, por un lado ofrecer al alumno información sobre la gran variedad de métodos y fuentes existentes para la obtención de información y por otro enseñar la aplicación de las técnicas estadísticas y económicas para el tratamiento de datos, formando al alumno en el uso del programa SPSS.
  • Microeconometría de la Empresa (optativa, 6 créditos): El objetivo básico de este asignatura es entender y modelizar la información contenida en los microdatos procedentes de encuestas, para obtener un mejor conocimiento de la empresa y su entorno y así tomar decisiones con eficiencia.
  • Data Mining (optativa, 6 créditos): Tiene como objetivo descubrir patrones, perfiles y tendencias a través del análisis de datos utilizando tecnologías de reconocimiento de patrones, redes neuronales, lógica difusa, algoritmos genéticos y otras técnicas avanzadas.
  • Máster Universitario en Dirección de Marketing:
    • Asignatura: Previsión de ventas Previsión de ventas (Optativa, 6 créditos). El objetivo general de la asignatura es dotar a los alumnos de una metodología que les capacite para afrontar la tarea de ofrecer previsiones sobre series económicas, concentrando el interés en aquellas relacionadas con las ventas de una empresa. La materia tiene una vocación aplicada, orientada a plantear soluciones ante las diversas situaciones de incertidumbre en las que es necesario plantear un escenario de previsión de ventas. Además se enmarca esta tarea en las actividades de marketing y planificación de la empresa.
  • Máster Universitario en Administración de Empresas MBA:
    • Asignatura: Métodos Cuantitativos de GestiónMétodos Cuantitativos de Gestión (Optativa, 4 créditos). El objetivo de la asignatura consiste en capacitar a profesionales con un conocimiento sólido y actualizado, de carácter tanto conceptual y metodológico como práctico, de las técnicas y herramientas cuantitativas para la toma de decisiones aplicables a situaciones relacionadas con la gestión empresarial. Para ello se proporcionará al alumno un conjunto de herramientas estadístico-econométricas aplicadas a la previsión de las principales variables económicas y financieras que afectan a la actividad empresarial en el proceso de toma de decisiones.

 

Universidad Autónoma de Madrid Facultad Ciencias Económicas y Empresariales Contacto  |  Mapa Web