La Summa de Arithmetica de Pacioli
 

Summa de arithmetica, proportioni et proportionalita, Venecia,1494

Es la gran obra de Pacioli, de un poco más de 600 páginas. Dedicada a Guidobaldo da Montefeltro, el joven duque de Urbino. Está dividida en cinco partes. La primera y más extensa trata de aritmética y álgebra, con numerosos algoritmos para la multiplicación y la división y la extracción de raíces cuadradas.
La segunda parte es aritmética comercial, conocida y utilizada por los mercaderes venecianos de la época. La tercera de teneduría de libros, es la que contiene "De computis et scripturis", esto es "De las cuentas y de las Escrituras", tema central de estas jornadas y que es una de las pocas obras que ocupa un lugar destacado a la vez dentro de la historia de la economía y la historia de las matemáticas. La cuarta parte, de los distintos sistemas monetarios, pesas y medidas que se usaban entonces en los distintos estados italianos. La quinta, de geometría teórica y práctica.

Esta obra enciclopédica, considerada a veces como la primera enciclopedia de matemática pura y aplicada, es la suma de los textos manuscritos que
el maestro había compuesto antes junto con otros temas que muestran en conjunto el conocimiento general de su tiempo. Tiene poco de original, basándose en la matemática conocida en su tiempo y que se encuentra en Euclides, Boecio, Sacrobosco y sobretodo en Leonardo de Pisa, más conocido como Fibonacci y que había escrito técnicas similares en su "Liber Abaci" y su "Liber Quadratorum". Sin embargo, escrita en lengua vernácula, a que se imprimiera  y su estilo ameno y práctico la Summa circuló ampliamente en el siglo XVI y es nombrada por los grandes algebristas que culminan el Renacimiento, Cardano, Tartaglia, Pedro Núñez, Bombelli, etc.

Ritratto di Luca Pacioli, Jacopo de' Barbari
Napoli, Museo di Capodimonte




              Pacioli  | Summa | Divina Proportione | Propiedades Aritméticas | Propiedades Geométricas | Arte y Naturaleza | Euclides | Kepler | Balón de Fútbol