MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS EN BIOLOGÍA: ANTROPOLOGÍA FÍSICA

Análisis Biológico de Poblaciones Humanas

Profesora: Consuelo PRADO MARTÍNEZ. consuelo.prado@uam.es

Ayudante: Paula ACEVEDO CANTERO. paula.acevedo@uam.es

Dptº Biología. Antropología

TF: 91-3978135 Fax:91-397 83 44

 

Dado el carácter eminentemente práctico requerido por la asignatura, la temática y contenidos está orientada a capacitar al alumno en la ejecución aplicada de conocimientos en las diferentes áreas de la Antropología Física. Se estructura dicha asignatura en módulos que se imparten en unidades semanales, con el siguiente esquema:

Martes de 9.30 a 10.30 h. Introducción teórica.

Viernes de 10.00 a 14.00 h. Contenido práctico.

Taller de campo: 3-4 días

Seminarios tutorizados para la realización del trabajo de curso.

 

PROGRAMA:

MODULO I:

INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA EN ANTROPOLOGIA FISICA

Introducción a los contenidos del área de Antropología Física, su evolución histórica, principales escuelas y aproximación al tratamiento de datos: cuantitativos y cualitativos.

 

MODULO II:

ANTROPOLOGIA EPIDEMIOLOGICA: APLICACIÓN AL PERFIL DE RISGO CARDIOVASCULAR.

Estudio de los caracteres morfológicos y fisiológicos de poblaciones actuales, mediante los criterios del International Biological Program (IBP). Familiarización con la utilización de herramientas y aparatos homologados internacionalmente. Comparación entre poblaciones. Estándares internacionales versus locales. Cálculo personalizado del perfil de riesgo cardiovascular, con metodología Framinghan.

 

MODULO III:

ANTROPOLOGÍA DEL DEPORTE

Estima de la composición corporal: método de bioimpedancia y método evaluatorio a partir de valoración de pliegues de grasa subcutánea. Comparación de ambos métodos. Somatotipo: variables antropométricas específicas para su cálculo. Estima de somatotipo individual. Comparación con poblaciones de deportistas. Variación del somatotipo con la ontogenia.

 

MÓDULO IV:

ANTROPOLOGÍA NUTRICIONAL

El ser humano como heterótrofo. Necesidades energéticas, de macronutrientes y micronutrientes, su variación de acuerdo al proceso ontogenético, dimorfismo sexual y gasto metabólico. Evaluación semanal de ingestas. Uso de tablas de alimentos españoles. Método de raciones. Cálculo del metabolismo basal. Contraste de ingestas y requerimientos específicos.

 

MÓDULO V:

ANTROPOLOGÍA ERGONÓMICA

Las características morfométricas humanas como base del diseño industrial. Adecuación de interiores. Mobiliario, vehículos, utensilios manuales. Evaluación de situaciones. Diseño para poblaciones específicas: niños, ancianos, minusválidos. Medidas específicas. Percentiles y su utilización en el consejo de diseño idóneo.

 

MÓDULO VI:

ANTROPOLOGÍA FORENSE. ESTUDIO DE HUELLAS DACTILARES

Este módulo se imparte en dos unidades:

 

MÓDULO VII:

APORTE DE LA ANTROPOLOGÍA FÍSICA EN EL CAMPO DE LA BIOÉTICA

Se plantean demandas actuales de la sociedad ante situaciones que requieren juicios expertos: nacimiento, paternidad, alimentación, riesgos laborales, eutanasia, etc. Así como el posible aporte que dentro del campo de la Antropología Física pueda realizarse para su esclarecimiento. En base a los conocimientos actuales los alumnos manejarán bases de datos que permitan esclarecer las diferentes situaciones e hipótesis.

MÓDULO VIII

ANTROPOLOGÍA MOLECULAR

Dentro de los posibles aspectos de desarrollo del tema y con el fin de evitar reiteraciones de contenidos con tecnologías y métodos ya explicados en otras unidades docentes, el módulo propuesto tiende a la aplicación de los datos moleculares y genéticos de las poblaciones humanas en el contexto de comparación: convergencia y divergencia. Cálculo de las frecuencias alélicas para el sistema ABO, según el método Bernstein. Representación mediante el triángulo Streng. Diversidad y su variación. Riesgos a la interpretación de resultados y /o intentos de mantenimiento de hipótesis.

 

MÉTODO DE EVALUACIÓN

El alumno deberá entregar el cuaderno de prácticas con ellas realizadas en su totalidad, además de un trabajo realizado sobre uno de los módulos propuestos. El trabajo podrá ser realizado por uno o varios alumnos (3-4) y será imprescindible para aprobar la asignatura.

A mediados de mayo tendrá lugar la exposición oral de los trabajos (se estima una duración de cada exposición en media hora).

 

 

BIBLIOGRAFIA