Marques de Santillana

 

Bienvenidos
a planeta Mendoza

Apuntes Históricos
y Biográficos compilados
por José L. G. de Paz.

El orgullo también se
 hereda

El propósito de este texto es contar la interesante historia de los miembros de mayor importancia histórica de la familia Mendoza, perteneciente a la nobleza castellana. En el recuadro al comienzo y final de esta página puede dirigirse hacia sus ramas más importantes.

La baja Edad Media en Castilla era una época agitada, como diríamos ahora "tiempos revueltos", con individualidades heróicas y tambien crueles y despiadadas, con hombres de temple como Alonso Fernández Coronel que en 1353 tras rendirse en Aguilar a Pedro I y antes de ser conducido a su presencia para morir dijo "Esta es Castiella, que face omes e los gasta".

Dentro de las familias entonces emergentes destaca en la Historia de España la familia Mendoza. Era propio de la familia tanto la nariz como el "orgullo de clase", su "genio vivo", el sentido de protección al clan familiar, su (en general) amor por las artes y la literatura así como un cierto interés "patriarcal" por sus vasallos, que no siempre se encuentra en otros nobles de aquellos tiempos. Decía Marañón acerca de ellos que "el orgullo también se hereda". Incluso los cronistas a su servicio destacan su amor por las mujeres con frases como "plugieronle mucho mujeres" o "amo mucho mujeres, mas que a tan sabio caballero conviniera". Como se observa en las biografías siguientes, las mujeres de la familia Mendoza también tuvieron un fuerte carácter, con ambiciones y capacidad de gobernar y aumentar sus estados. Siempre que pudieron los Mendoza intentaron "barrer para adentro" en favor de la propia o de las demás ramas familiares.

Richard Ford (1796-1858) en su libro A Handbook for travellers in Spain hace referencia en su página 818, Tomo II, Ruta 109 (edición inglesa), a “the mighty Mendozas” (“los poderosos Mendoza”) para referirse a esta dinastía española.

 

Hasta el Siglo XV - Infantado - Pastrana - Mondéjar - Otros Mendoza - En Tendilla - Info
 


Copyright © 1996-2013. All rights are reserved. © These materials may not be copied or redistributed for commercial or non-commercial purposes, or for compensation of any kind without prior written permission of the author.

Copyright © 1996-2013. Todos los derechos quedan reservados. © Queda de esta forma prohibida cualquier reproducción. Esta página está protegida por las leyes españolas, y concretamente por la Ley de la Propiedad Intelectual de 12 de Abril de 1996, así como por las leyes de los otros países de la Comunidad Europea relativos a la misma materia y el Registro Federal de propiedad intelectual de autores.