ACEITUNAS AL ESTILO DE TENDILLA

Ingredientes

Aceitunas negras Agua Tomillo
Hinojo Laurel Sal
Cáscara de naranja    

Preparación

Cuando se cosechan las aceitunas negras en noviembre, se sajan y se ponen en agua que se ha de cambiar un día si y otro no hasta que no estén amargas, probándolas cada semana. Cuando "están dulces" se prepara el aliño poniendo en una olla tomillo, hinojo, unas hojas de laurel, la trenza de una ristra de ajos, sal y cáscara de naranja, se pone a hervir media hora. Se deja enfriar este "caldo" y se echan en él las aceitunas (coladas, sin el agua original en dónde estuvieron, claro). Luego dejar unos días en cacharros de barro y, si tienen el gusto, se pueden consumir poco a poco removiéndolas en el cacharro con un cucharón de madera. Si se desea dejar mucho tiempo la aceituna, hay que colar el "caldo" pues el hinojo, laurel, etc se pudren.

Esta es la antaño famosa "aceituna aliñada al estilo de Tendilla" que los feriantes compraban y se llevaban a sus pueblos tras la feria. La aceituna verde se aliña sólo con sal y agua

Receta recogida oralmente a Cipriano, jubilado de Tendilla.


Copyright © 1996-2002. All rights are reserved. © These materials may not be copied or redistributed for commercial or non-commercial purposes, or for compensation of any kind without prior written permission of the author.

Copyright © 1996-2002. Todos los derechos quedan reservados. © Queda de esta forma prohibida cualquier reproducción. Esta página está protegida por las leyes españolas, y concretamente por la Ley de la Propiedad Intelectual de 12 de Abril de 1996, así como por las leyes de los otros países de la Comunidad Europea relativos a la misma materia y el Registro Federal de propiedad intelectual de autores.