Marques de Santillana

 

Apuntes Históricos
y Biográficos compilados
por José L. G. de Paz..

 

Hubo otros Mendoza

con importancia en la Historia de España y América.

Francisco Hurtado de Mendoza y Fajardo, primer Marqués de Almazán por merced de Felipe II en 1575, era hijo de Juan Hurtado de Mendoza, tercer conde de Monteagudo y séptimo señor de Almazán (Soria), y de Luisa Fajardo. Este Juan Hurtado era nieto por su via materna del "Gran Tendilla" y descendía directamente de Juan Hurtado de Mendoza "el limpio", primer señor de Almazán.

De tendencia un tanto mística, se aplicaba penitencias con disciplinas antes de comulgar. Fue legado regio en el Concilio salmantino de 1565-66, embajador en el imperio alemán de 1570 a 1576, volviendo a la Corte en 1577 y siendo nombrado, tras un paso fugaz por el Consejo de Estado y de Guerra, Capitán General de Guipúzcua y Virrey de Navarra. Reside, pues, en Pamplona y a su retorno a la corte vuelve al Consejo de Estado y de Guerra en 1587-89 y ocupa la presidencia del Consejo de Ódenes el 25 de mayo de 1588.

Formaba parte del partido del Príncipe de Éboli y fue amigo de Antonio Pérez hasta su rebelión en Aragón en 1591. Tuvo abundantes litigios con el Licenciado Albornoz, promocionado por Felipe II desde oidor hasta el Consejo Real, quiza por desautorizar de ese modo Felipe II al marqués. Muere el 18 de diciembre de 1591. Había casado con María de Cárdenas y le sucedería su hijo, también llamado Francisco Hurtado de Mendoza.

Bajo custodia del primer marqués de Almazán se educó su adolescente sobrina huérfana Luisa de Carvajal y Mendoza, en un ambiente de piedad, lectura de clásicos y duras penitencias corporales por deseo de su tio.




 

 

Creada por José L.G. de Paz / depaz@uam.es / Versión de 25 de Octubre de 2000.


 

Hasta el Siglo XV - Infantado - Pastrana - Mondéjar - Otros Mendoza - En Tendilla - Info


Copyright © 1996-2002. All rights are reserved. © These materials may not be copied or redistributed for commercial or non-commercial purposes, or for compensation of any kind without prior written permission of the author.

Copyright © 1996-2002. Todos los derechos quedan reservados. © Queda de esta forma prohibida cualquier reproducción. Esta página está protegida por las leyes espaņolas, y concretamente por la Ley de la Propiedad Intelectual de 12 de Abril de 1996, así como por las leyes de los otros países de la Comunidad Europea relativos a la misma materia y el Registro Federal de propiedad intelectual de autores.