Marques de Santillana

 

Apuntes Históricos
y Biográficos compilados
por José L. G. de Paz..

 

Hubo otros Mendoza

con importancia en la Historia de España y América.

Íñigo López de Mendoza y Manrique, marqués de Almenara, era biznieto del Gran Cardenal y primo hermano de la Princesa de Éboli, al ser hijo de Gaspar Gastón de la Cerda y Mendoza, hermano menor de padre de la princesa, el primer conde de Mélito y su esposa Ana de la Cerda. Pleiteó con la Princesa por los señorios de Mandayona, Miedes y Almenara, y los ganó definitivamente en la Chancilleria de Valladolid en 1573. El pleito lo habia puesto incluso antes de que muriera su tio Diego Hurtado de Mendoza, el padre de la Princesa, y los reclamaba ya que carecía de heredero varón al ser Ana hembra. Este pleito fue el inicio de una enemistad que hízole odiar también a Antonio Pérez.

Era enviado especial en Zaragoza de Felipe II. Aunque mostraba arrojo y serenidad ante el peligro, por desgracia era demasiado soberbio, altanero y ostentoso lo que le enemistó con los zaragozanos de tal modo que "para ser uno aborrecido no era menester más que ser amigo del marqués". Le llegaron a quemar la casa en 1589, por lo que volvió a Madrid.

Cuando Antonio Pérez se fugó a Aragón y fue encarcelado en Zaragoza, Almenara regresó allí. Se intentó acusar a Antonio de herejía para poderle trasladar a las cárceles de la Inquisición y el 24 de mayo de 1591, a los toques de la campana de La Seo los aragoneses se rebelaron en defensa de sus Fueros y, aunque Almenara se rindiera, en el tumulto le hirieron a estocadas y pedradas. Murió dos semanas después, más que por las heridas, por causa de la humillación y el sofoco de las vejaciones sufridas, así como los reproches recibidos desde Madrid por su conducta desacertada.

Su muerte fue celebrada por los zaragozanos, pero enfureció a Felipe II que decidió enviar el ejercito contra la rebelión. El resto es conocido, hubo nuevo motín que logró excarcelar a Pérez el 24 de septiembre, entró el ejército real en Zaragoza, se abolieron los Fueros, se "ajustició al Justicia" de Aragón Juan de Lanuza y en 1592 el fugado Pérez estaba refugiado en la corte de Enrique IV de Francia.


Antonio Perez

ANTONIO PEREZ

 

Casó con Ana del Aguila, no tuvieron descendencia, y le sucede su hermano Diego de Mendoza y la Cerda, casado con Juana Arias Dávila. Cuando Diego muere sin descendencia en 1609, le deja en su testamento todos los bienes objeto del pelito antes mencionado a Ruy Gomez de Silva y Mendoza, nieto de los principes de Eboli y tercer duque de Pastrana.

Protesto otro pariente, el conde de Cocentaina Geronimo Corella de Mendoza (biznieto de una Brianda de Mendoza que era la hermana mayor del padre de la princesa de Eboli), y al final se lo repartio la Chancilleria, dejando Manzayona y Miedes para el tercer duque de Pastrana, pero el marquesado de Almenara se lo dio al mencionado Geronimo.




 

 

Creada por José L.G. de Paz / depaz@uam.es / Versión de 25 de Octubre de 2004.


 

Hasta el Siglo XV - Infantado - Pastrana - Mondéjar - Otros Mendoza - En Tendilla - Info


Copyright © 1996-2004. All rights are reserved. © These materials may not be copied or redistributed for commercial or non-commercial purposes, or for compensation of any kind without prior written permission of the author.

Copyright © 1996-2004. Todos los derechos quedan reservados. © Queda de esta forma prohibida cualquier reproducción. Esta página está protegida por las leyes españolas, y concretamente por la Ley de la Propiedad Intelectual de 12 de Abril de 1996, así como por las leyes de los otros países de la Comunidad Europea relativos a la misma materia y el Registro Federal de propiedad intelectual de autores.