Marques de Santillana

 

Apuntes Históricos
y Biográficos compilados
por José L. G. de Paz..

 

Hubo otros Mendoza

con importancia en la Historia de España y América.

Alonso de Mendoza pertenecía a la rama extremeña de la familia. Según el Espasa nació en Don Benito (Badajoz), pero según otras fuentes locales nació "a dos leguas de Mérida". Comoquiera que a esa distancia sólo se encuentra la población de La Garrovilla, podría haber nacido allí, y así es honrado en esta población de Badajoz. Sin embargo, Alberto Crespo Rodas en el D.B.E. (2012) indica que fue natural de Zamora y murió en Larecaja (Bolivia) ca.1551.

Quien fue extremeño fue Lope de Mendoza, conquistador nacido en Merida (Badajoz) en 1492 que luchó en las guerras del Perú y fue muerto en 1547 por Francisco de Carvajal, el "demonio de los Andes".

Debió nacer Alonso de Mendoza entre 1480 a 1490, pasando a Indias en los primeros años del siglo XVI, estableciéndose en Cuba, siendo Gobernador Velázquez. Aparece un Alonso de Mendoza en un documento de Guanuco (Cuba) en 1520, pero según las enciclopedias Alonso luchó en Alemania e Italia antes de pasar a Cuba. Estuvo en México con Hernán Cortés, se estableció en S. Esteban del Puerto, de donde fue desterrado por levantisco y alborotador. Aunque segun unos historiadores ya militaba en el bando pizarrista en 1538, debió de pasar al Perú con Francisco Pizarro en 1541 e intervino al lado de sus hermanos en las luchas entre pizarristas y almagristas, las llamadas guerras civiles. Al declinar la estrella de Gonzalo Pizarro pasó al lado realista, poniéndose al lado del presidente Pedro de la Gasca. A su lado intervino en la batalla de Jaquijaguana en la que Gonzalo Pizarro fue derrotado y en 1547 lo vemos como capitán y gobernador en Las Charcas.

Tras la pacificación, fue comisionado por La Gasca para fundar Nuestra Señora de La Paz, futura capital de Bolivia, levantádose acta de fundación el 20 de octubre de 1548, aunque no se decidirían a ir edificando la ciudad hasta 1549. En ese mismo año Alonso de Mendoza tuvo que actuar contra un levantamiento de indios en Potosí. Se ignora si fundada la población de La Paz volvió al gobierno de Chuquisaca, pués después de mayo de 1550 parece que murió en su encomienda de Tijuani.





 

 

Creada por José L.G. de Paz / depaz@uam.es / Versión de 25 de Octubre de 2000, corregida en 2013.


 

Hasta el Siglo XV - Infantado - Pastrana - Mondéjar - Otros Mendoza - En Tendilla - Info


Copyright © 1996-2013. All rights are reserved. © These materials may not be copied or redistributed for commercial or non-commercial purposes, or for compensation of any kind without prior written permission of the author.

Copyright © 1996-2013. Todos los derechos quedan reservados. © Queda de esta forma prohibida cualquier reproducción. Esta página está protegida por las leyes españolas, y concretamente por la Ley de la Propiedad Intelectual de 12 de Abril de 1996, así como por las leyes de los otros países de la Comunidad Europea relativos a la misma materia y el Registro Federal de propiedad intelectual de autores.