Marques de Santillana

 

Apuntes Históricos
y Biográficos compilados
por José L. G. de Paz..

 

La descendencia del
Gran Cardenal Mendoza

tuvo un importante papel en la Historia de España.


Rui Gomez de Silva y Ana de Mendoza. Pastrana     Escudo de los Duques de Pastrana

RUI GOMEZ DE SILVA Y ANA | ESCUDO DUQUES DE PASTRANA

 

La hija mayor de la Princesa de Éboli, Ana de Silva y Mendoza, nace en 1560 y se casó con Alonso Pérez de Guzmán, séptimo Duque de Medina-Sidonia, distinguido por el Rey Felipe II y al que nombrara para conducir la "Armada Invencible" a pesar de su escasa experiencia en el mar. Del poder que logró Rui Diaz de Silva da cuenta que al casar a su hija mayor con el hijo del Duque de Medina-Sidonia, las capitulaciones muestran iguales en importancia a ambos cónyuges.

Ana y Alonso fueron padres de Juán Manuel Pérez de Guzmán (el octavo Duque de Medina-Sidonia), cuya hija (y por tanto bisnieta de la princesa) Luisa María Francisca de Guzmán se casó con el Duque de Braganza (Portugal) al que incitó a rebelarse en 1640 contra Felipe IV, llegando él a ser el Rey Juán IV de Portugal, y ella primero Reina y luego regente en la minoría de su hijo. Parece como si el destino quisiera "vengar" a la princesa, que no pudo enlazar a una hija con los Braganza pero si a una bisnieta.



 

 

Creada por José L.G. de Paz / depaz@uam.es / Versión de 25 de Octubre de 1998.


 

Hasta el Siglo XV - Infantado - Pastrana - Mondéjar - Otros Mendoza - En Tendilla - Info


Copyright © 1996-2002. All rights are reserved. © These materials may not be copied or redistributed for commercial or non-commercial purposes, or for compensation of any kind without prior written permission of the author.

Copyright © 1996-2002. Todos los derechos quedan reservados. © Queda de esta forma prohibida cualquier reproducción. Esta página está protegida por las leyes espaņolas, y concretamente por la Ley de la Propiedad Intelectual de 12 de Abril de 1996, así como por las leyes de los otros países de la Comunidad Europea relativos a la misma materia y el Registro Federal de propiedad intelectual de autores.