Asociación de Mujeres "Encarnación Díaz de Yela".


Esta Asociación comenzó su existencia el 26 de octubre de 2002, afiliándose inicialmente 55 mujeres de Tendilla (tanto vecinas como con casa familiar en la villa o veraneantes), tenía ciento dos socias el 6 de diciembre de 2002, llegando a 165 en junio de 2003 y 173 en octubre de 2005. La Asociación ya ha sido inscrita en el Registro de Asociaciones y ya tiene su número correspondiente. Funciona con una junta directiva formada por Presidenta, Vicepresidenta, Secretaria, Tesorera y tres Vocales. Tienen e-mail.

Entre varios posibles nombres se escogió el de "Encarnación Díaz de Yela" puesto que esta tendillera donó a finales del siglo XIX casas y medios al Ayuntamiento, que se dedicaron a escuelas que permitieron la educación de niños y adultos, y que se siguen empleando en la actualidad para fines sociales como la Asociación de Jubilados. La sede de la Asociación estuvo primeramente en la casona del siglo XVIII situada en la calle Díaz de Yela 9 de Tendilla, c.p. 19134 (Guadalajara), la cual fue la casa familiar de los Díaz de Yela, compartiendo espacios con el Museo Etnológico. Actualmente se halla en el Centro Social junto a la Plaza Mayor.

La primera presidenta de la Asociación fue doña Pilar Nuevo de Luz, y desde la asamblea anual celebrada el 8 de noviembre de 2003 es doña Beatriz Sanz Sánchez, de Tendilla, quien ha sido reelegida el 27 de noviembre de 2004, el 4 de diciembre de 2005, el 3 de diciembre de 2006 y en diciembre de 2007.

Los fines u objetivos que la Asociación pretende conseguir son:

  1. La mejora de la calidad de vida de la mujer rural.
  2. Actividades Culturales.
  3. Actividades Lúdicas.

Para la celebración de las fiestas de Navidad, la Asociación ha realizado un Pregón Navideño el 21 de diciembre de 2002 a las 19:00 horas en el salón parroquial, abarrotado de público. El pregón ha sido pronunciado por la escritora y etnóloga Doña María José Sánchez Moreno, natural de El Recuenco y residente en Guadalajara, quien ha mencionado durante el mismo los monumentos de la villa, las actividades navideñas y las diferentes actividades laborales de las mujeres del Tendilla. Antes rememoró sus Navidades en El Recuenco cuando tenía 7 años y su padre le enseño bajo la ventana de su casa, dónde tenía los zapatos, la paja y las huellas dejadas por las cabalgaduras de los Reyes.

Grupo Coral, 21-dic-02      Pregon Navideño, 21-dic-02

Tras el Pregón actuó el Grupo Coral de la Asociación, interpretando villancicos típicos de Tendilla y la Alcarria, el cual ensaya los sábados a las 19:30 en el salón de la planta baja del Ayuntamiento de Tendilla. Fue muy aplaudido. Tras el Pregón, los asistentes se trasladaron al Salón del Ayuntamiento dónde la Asociación obsequió a la escritora con un mielero hecho en el mejor alfar de Tendilla (lleno de miel alcarreña) y a los asistentes con unos dulces navideños.
 

Obsequio a Maria Jose, 21-dic-02      Grupo Coral tras actuar en Sacedon, diciembre 2002. Foto Asociacion

El Grupo Coral de la Asociación ha actuado en el Certamen de Villancicos de Sacedón el 27 de diciembre y en el de Moratilla de los Meleros el 28 de diciembre de 2002.

Se ha realizado una excursión para asistir a una obra de teatro musical en Madrid a finales de enero de 2003 y la Asociación con su Grupo Coral ha aparecido en un programa de la televisión autonómica de Castilla-La Mancha la primera semana de febrero de 2003. Asimismo se ha realizado una chocolatada de hermandad entre las socias y sus maridos.

Durante enero y febrero de 2003 se procedió al acondicionamiento del Museo y del local entonces cedido a la Asociación en ese antiguo edificio, con su correspondiente labor de limpieza, pintura, cristales y la colocación del mobiliario. La Asociación realizó este trabajo y ha preparado varias salas (grandes aperos de labranza, gigantes y cabezudos, cocina, sala-escuela, dormitorio y muestra de pequeños aperos de labranza) que formarán parte del Museo Etnológico de Tendilla, en el que gran parte de los fondos han sido donados por vecinos y veraneantes de Tendilla, y fueron restaurados por mujeres ahora pertenecientes a la Asociación.

A la entrada de la parroquia, 21-dic-02, foto hecha por Pilar Redondo    Casona de los Diaz de Yela donada en 1945 para escuelas

Las socias que en invierno viven o visitan la villa, en la medida de sus posibilidades, estan realizando altruistamente toda esta labor con ayuda de pequeños fondos particulares y ayuda municipal.

La Inauguración Oficial del Museo Etnológico se efectuó el día 21 de Febrero de 2003 a las 19h, coincidiendo con el primer día de la Feria de Tendilla 2003. Durante el acto se entregaron de las llaves del Museo a la Asociación que se encargará de su mantenimiento y organización.

La Asociación ha celebrado el Carnaval el sábado 1 de marzo de 2003 que, desde hace varias décadas, no se celebraba en Tendilla, recuperando esta tradición perdida.

Carnaval 2003 en Tendilla. Foto Luis Sanz, 1-Mar-03      Inauguracion de la Asociacion

Y, por fin, aprovechando la celebración de Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se ha procedido a la Inauguración Oficial de la Sede de la Asociación el 8 de marzo de 2003 a las 19h. El acto consistió en el descubrimiento de una placa en la que el Ayuntamiento de Tendilla agradece a las socias su colaboración necesaria para la apertura del Museo Etnológico, un Pregón a cargo de María Luisa Costero Nieto (médica en Tendilla de diciembre de 1980 a febrero de 1991, que actualmente ejerce en Guadalajara), una merienda de Hermandad y baile con orquesta. La doctora Costero recordó su labor en Tendilla y las dificultades que entrañan para la mujer las labores fuera y dentro de casa, asi como la felicidad personal que tuvo en el tiempo que duro su ejercicio médico en Tendilla.

Las socias estan preparando actividades recreativas, teatrales y musicales para la Semana Cultural de Tendilla, las fiestas patronales y el 1 de noviembre. Para ello se reunen en su sede, que desde 2009 está en el Centro Social junto a la Plaza Mayor, todos los sábados a las siete de la tarde en verano y a las cinco en invierno.

Durante el verano de 2003 han preparado y expuesto en el Museo Etnológico una colección de trajes antiguos y ha salido el segundo número de su Boletín "La Columna". La colección de trajes se ha ampliado, gracias a nuevas donaciones, durante 2004, exponiéndose a los visitantes tras una protección de cristal.

Carroza de la Asociacion, 7-Sep-03      Baile de disfraces, 7-sep-03

Actividades ya realizadas:

Grupo Coral de la Asociacion, Penalver, 18-Dic-04

La Asociación de Mujeres "Diaz de Yela" ha sido un revulsivo para la vida de los habitantes de la villa desde su fundación. A las mujeres de la villa se debe la mayor parte de la actividad cultural de la localidad y la recuperación de algunas tradiciones, con la ayuda de algunos de sus maridos.

Continuando con sus actividades, se ha celebrado la fiesta del Carnaval el sábado 5 de febrero de 2005 mediante la organización de un "Pasacalles" y un baile de disfraces con chocolatada, a partir de la siete de la tarde en el salón del Club Social del Ayuntamiento.

Carnavales 5-feb-05. Asociacion

Cada persona preparó su disfraz en secreto. Tras reunirse en la plaza, mujeres de todas las edades han recorrido las calles bailando y cantando a pesar del frío nocturno. La chocolatada les reanimó y permitió seguir bailando en el local, celebrando esta fiesta.

En el marco de la recuperación del tradicional "encaje de bolillos", la Asociación ha celebrado el 28 de mayo de 2005 su "I Encuentro de Encajeras de Bolillos" entre asociaciones. Han asistido aproximadamente setenta y ocho encajeras y un bolillero, la mayoría de la provincia de Guadalajara y el resto de Madrid. Bajo los soportales de Tendilla, todos han presentado sus labores y mostrado su habilidad y técnicas. Acabado el encuentro se ha realizado una comida de amistad en un restaurante de la localidad, seguida por una visita turística guiada a Tendilla y su Museo. La Asociación participó en la III Exibición de Bolillos que la Asociación "Miguel Hernández", del barrio del Alamín de Guadalajara, celebró el 25 de junio de 2005.

Encajeras de Bolillos 28-may-05. Asociacion

Actividades realizadas o "en marcha":

Cantando en Tendilla 18-dic-05. Suena la Alcarria

Está en marcha la preparación y realización de las actividades para la feria 2006 y la primavera-verano de 2006. Puedes contactar en su e-mail. Estan proyectadas:


Actividades Navidad 2006:

Actividades 2007:



Esperamos tu visita!!


Creada por J.L.G. de Paz / depaz@uam.es / Versión de 3 de diciembre de 2007. Parcialmente actualizado en 2009.
Fotos Archivo Personal de Tendilla / 1997-07©Tendilla.All rights reserved.

Copyright © 1996-2007. All rights are reserved. © These materials may not be copied or redistributed for commercial or non-commercial purposes, or for compensation of any kind without prior written permission of the author.

Copyright © 1996-2007. Todos los derechos quedan reservados. © Queda de esta forma prohibida cualquier reproducción. Esta página está protegida por las leyes españolas, y concretamente por la Ley de la Propiedad Intelectual de 12 de Abril de 1996, así como por las leyes de los otros países de la Comunidad Europea relativos a la misma materia y el Registro Federal de propiedad intelectual de autores.