Marques de Santillana

 

Apuntes Históricos
y Biográficos compilados
por José L. G. de Paz..

 

Hubo otros Mendoza

con importancia en la Historia de España y América.

Baltasar de Mendoza y Sandoval fue segundo hijo del quinto Conde de Orgaz Baltasar de Mendoza y Guzmán y María de Saldoval y Rojas, hija del quinto duque de Lerma.

Su padre era señor de Mendívil y Prestamero Mayor de Vizcaya, y descendía del segundo hijo del primer matrimonio con Leonor de Arellano, hija del Señor de Los Cameros, que celebrara en 1396 Juan Hurtado de Mendoza y Castilla, quien a su vez era el hijo tercero de María de Castilla y de Juan Hurtado de Mendoza "el limpio", el mayordomo y todopoderoso cortesano en la minoría de Juan II. Este segundo hijo también se llamó Juan Hurtado de Mendoza y Arellano, heredó el señorío de Mendívil, y su nieto Alvaro de Mendoza y Guzmán fue nombrado primer Conde de Orgaz reinando el emperador Carlos V, siendo conocido por el famoso cuadro toledano de El Greco.

Baltasar de Mendoza y Sandoval estudió en el colegio de San Bartolomé de Salamanca, fue comendador de Lopera en la Orden de Calatrava, miembro del Consejo de Ordenes, Obispo de Segovia y finalmente en 1699 Inquisidor General, el más alto puesto del Santo Oficio. Por sus simpatías austracistas fue destituido en 1705 por Felipe V durante la guerra de Sucesión como Inquisidor, juró en 1706 en Madrid al Archiduque Carlos, y fue luego confinado por Felipe V en Segovia y después en Pamplona. Baltasar apeló al Papa en Roma, lo que junto con el apoyo del Papa al Archiduque Carlos hizo que Felipe V rompiera relaciones con Roma en 1709. Baltasar fue enviado a Avignon (Francia).




 

 

Creada por José L.G. de Paz / depaz@uam.es / Versión de 5 de Diciembre de 2001.


 

Hasta el Siglo XV - Infantado - Pastrana - Mondéjar - Otros Mendoza - En Tendilla - Info


Copyright © 1996-2002. All rights are reserved. © These materials may not be copied or redistributed for commercial or non-commercial purposes, or for compensation of any kind without prior written permission of the author.

Copyright © 1996-2002. Todos los derechos quedan reservados. © Queda de esta forma prohibida cualquier reproducción. Esta página está protegida por las leyes espaņolas, y concretamente por la Ley de la Propiedad Intelectual de 12 de Abril de 1996, así como por las leyes de los otros países de la Comunidad Europea relativos a la misma materia y el Registro Federal de propiedad intelectual de autores.