Marques de Santillana

 

Apuntes Históricos
y Biográficos compilados
por José L. G. de Paz..

 

La Casa de Mondéjar:

breve biografía de algunos de los miembros de la familia de los Condes de Tendilla y Marqueses de Mondéjar.

El Marquesado de Mondéjar pasó por matrimonio de los Ibañez de Segovia a los Belvís de Moncada. Los Belvís eran una familia catalana que se afincó en Valencia cuando la conquista por Jaime I, logrando la Baronía de Bélgida. Antonio de Belvís se casó con Blanca de Moncada y sus descendientes se llamaron Belvís de Moncada. También he visto escrito el apellido como "Bellvis" o como "Montcada".


Escudo marques de Belgida y conde de Tendilla     Oficio del marques Juan de la Cruz

ESCUDO DEL MARQUES | UN OFICIO

 

José Vicente Belvís de Moncada (n. 1690) fue nombrado primer Marqués de Bélgida (Valencia) por Fernando VI en 1753. Se casó con Catalina Ibañez de Segovia y Mendoza, hija del X marqués de Mondéjar (también mencionada por otros autores como Olalla Ibáñez de Segovia) y a través de este matrimonio heredería su hijo Pascual Benito el marquesado de Mondéjar y el condado de Tendilla, más los otros títulos de esta familia.

Pascual Benito Belvis de Moncada e Ibáñez de Segovia (Valencia, 1727 - Madrid, 1781) fue nombrado por Carlos III caballero de la Orden de Carlos III en 1771 y del Toisón de Oro en 1780, fue casado en 1745 con Florencia Pizarro y Herrera (1727-1794), marquesa de San Juan de Piedras Albas y Dama de la Orden de María Luisa, teniendo cuatro hijos.

Fallecido Marcos Ignacio Ibañez de Segovia Mendoza Fernandez de Velasco y Carvajal en 1779, le sucede Pascual Benito por poco tiempo en sus títulos rentas y mayorazgos, que seguidamente pasan a su longevo hijo Juan de la Cruz Belvis de Moncada (Madrid, 1756- Madrid, 1835), avecindado en Madrid y propietario de una bella quinta en Carabanchel Alto, quien sería el IV marqués de Bélgida, X de Agrópoli, XV marqués de Mondéjar y XVII conde de Tendilla, IV marqués de San Juan de Piedras Albas, conde de La Gomera, etc. Asimismo fue caballero de la Orden de Carlos III (1790), Gentilhombre de Cámara de Su Majestad, Sumiller de Corps, Mayordomo Mayor de Palacio y Caballero del Toison de Oro desde 1816.

Fue un absolutista convencido que estuvo en Cádiz durante la Regencia en la guerra contra Napoleón, fue depuesto de sus cargos en el Trienio Liberal y repuesto al volver Fernando VII, jubilándose de sus cargos en 1833, poco antes de la muerte del rey.

Según Miguel Lasso de la Vega Zamora, Juan de la Cruz "fue un personaje de ideas ilustradas que no se conformó con vivir holgadamente del usufructo producido por su ingente patrimonio, sino que supo aprovecharlo sabiamente para obtener pingües beneficios personales y contribuir de paso al enriquecimiento del país, realizando interesantes operaciones mercantiles con sus haciendas en pro de una racional explotación agrícola de las mismas."

Casó en 1774 con María de la Encarnación Álvarez de Toledo (1755-1821), dama de la Orden de la Reina María Luisa, y les sucedió su único hijo, el madrileño Antonio Ciriaco Belvis de Monzada y Álvarez de Toledo (1775-1842), Gentilhombre de Cámara de Su Majestad, quien se casó en 1799 con la madrileña María de los Dolores Palafox y Portocarrero (1782-1864). Su heredera María Josefa Belvis de Moncada y Palafox (1801-1822) se casó con José Álvarez de las Asturias Bohorquez (1794-1840), duque de Gor y marqués de los Trujillos, muriendo a consecuencia del parto de su tercer hijo, y primer varón, llamado José Álvarez de las Asturias Bohorquez y Belvis de Moncada (1822-1852).

A la muerte en 1842 de Antonio Ciriaco, su nieto José se convirtió en el XVII marqués de Mondéjar, pasando los títulos a la familia Álvarez de Bohorquez.

A finales del siglo XVIII el marqués de Bélgida apareció por el Monasterio de Santa Ana de Tendilla para abrir el sepulcro y honrar los restos del Primer Conde de Tendilla. Aún era posible distinguir el hábito de Santiago con el que había sido enterrado.




 

 

Creada por José L.G. de Paz / depaz@uam.es / Versión de 25 de Octubre de 2000.


 

Hasta el Siglo XV - Infantado - Pastrana - Mondéjar - Otros Mendoza - En Tendilla - Info


Copyright © 1996-2006. All rights are reserved. © These materials may not be copied or redistributed for commercial or non-commercial purposes, or for compensation of any kind without prior written permission of the author.

Copyright © 1996-2006. Todos los derechos quedan reservados. © Queda de esta forma prohibida cualquier reproducción. Esta página está protegida por las leyes espaņolas, y concretamente por la Ley de la Propiedad Intelectual de 12 de Abril de 1996, así como por las leyes de los otros países de la Comunidad Europea relativos a la misma materia y el Registro Federal de propiedad intelectual de autores.