Marques de Santillana

 

Apuntes Históricos
y Biográficos compilados
por José L. G. de Paz..

 

La Casa de Mondéjar:

breve biografía de algunos de los miembros de la familia de los Condes de Tendilla y Marqueses de Mondéjar.

Bernardino de Mendoza (1501-1557) era hijo de Íñigo López de Mendoza, segundo Conde de Tendilla. Nacido en La Alhambra, fue marino y capitan de galeras en el Mediterráneo luchando contra los piratas berberiscos. Acompañó a Carlos V en la conquista de Túnez y fue el primer gobernador del fuerte de La Goleta (1535), rechazando un ataque turco.

Nombrado Capitán General de Galeras perdió parte del movimiento de los brazos al recibir dos flechazos en ellos y un arcabuzazo en la cabeza en 1540 combatiendo y derrotando a corsarios argelinos que volvían de atacar Gibraltar. Marchó a Amberes a dar cuenta al Emperador que le dió la encomienda de Mérida. Estuvo con Carlos V en el desastre de Argel en 1541.

Acompañó a Felipe II a Inglaterra en 1544, fue Virrey interino de Nápoles en 1555 (por ausencia en Roma del Cardenal Pacheco), miembro del Consejo de Estado en 1556, volvió luego a Flandes y moriría a consecuencia de las heridas recibidas en la batalla de San Quintín (27-8-1557) a pocos meses de haber sido nombrado Contador de Hacienda. No se le debe confundir con el otro Bernardino de Mendoza (1541?-1604), embajador de Felipe II en Inglaterra y Francia, que pasó a Flandes en 1567 con el Duque de Alba.

Bernardino se casó con Elvira Carrillo y Córdoba. Su primogénito, Juan Hurtado de Mendoza y Carrillo, fue Capitán General de galeras en el Mediterráneo, alcaide de Cartagena y Comendador de Santiago, abasteciendo repetidamente el fuerte de La Goleta (Túnez) y falleciendo ahogado por una fuerte tormenta en el desastre naval de La Herradura (1562), cerca de Almuñecar (Granada). Juan casaría con Juana de Cárdenas.

La quinta hija de Bernardino, Catalina, casaría en segundas nupcias con Luis Hurtado de Mendoza, cuarto Marqués de Mondéjar.




 

 

Creada por José L.G. de Paz / depaz@uam.es / Versión de 12 de Abril de 1999.


 

Hasta el Siglo XV - Infantado - Pastrana - Mondéjar - Otros Mendoza - En Tendilla - Info


Copyright © 1996-2002. All rights are reserved. © These materials may not be copied or redistributed for commercial or non-commercial purposes, or for compensation of any kind without prior written permission of the author.

Copyright © 1996-2002. Todos los derechos quedan reservados. © Queda de esta forma prohibida cualquier reproducción. Esta página está protegida por las leyes españolas, y concretamente por la Ley de la Propiedad Intelectual de 12 de Abril de 1996, así como por las leyes de los otros países de la Comunidad Europea relativos a la misma materia y el Registro Federal de propiedad intelectual de autores.