Marques de Santillana

 

Apuntes Históricos
y Biográficos compilados
por José L. G. de Paz..

 

Hubo otros Mendoza

con importancia en la Historia de España y América.

Francisco de Mendoza y Bobadilla (1508-1566) fue el cuarto Cardenal dentro de la familia Mendoza. Era hijo de Diego Hurtado de Mendoza, primer marqués de Cañete y virrey de Navarra reinando Carlos V.


Cardenal Mendoza y Bobadilla

MENDOZA Y BOBADILLA

 

Estudió en Alcalá y Salamanca siendo Doctor en Teología y Letras. Fue Catedrático en Evora y Coimbra, Arcediano de Toledo y Obispo de Coria en 1535. No llegó a tiempo de participar en el Concilio de Trento pero en su regreso fue creado cardenal en 1544 y tuvo que ir a Roma, recibiendo el titulo de Santa Maria de Araceli en 1545. Permanece en Roma y participa en el Cónclave de 1549-50. Ese año de 1550 cambia su título por el de cardenal de San Eusebio y se le nombra obispo de Burgos, a donde marcha. Escribió sobre él Diego Hurtado de Mendoza que "El cardenal de Burgos es ambicioso, inquieto e interesado en hacienda y favor".

Vuelve a Roma para el segundo Cónclave de 1555 y regresa a España acompañando a Isabel de Valois, en su viaje para casarse con Felipe II.

Estuvo casi siempre en la Corte y Bataillon dice que era una de las grandes figuras del "humanismo aristocrático" y "algo erasmista". Era muy culto (regaló 935 libros a Felipe II para la biblioteca de El Escorial), hostil al Arzobispo Carranza, protegió a los jesuitas y escribió una amplia obra teológica, donde destaca su doctrina sobre el "Cuerpo Místico". También escribió unos "Comentarios al Libro de los Reyes" y "Sermones de tiempo". Se le nombra Arzobispo de Valencia en 1556, muriendo al ir a tomar posesión. Está enterrado con su familia en la catedral de Cuenca.

Enfadado en 1560 por que se cuestionara la "calidad" de la sangre de su sobrino (el conde de Chinchón) en un tribunal de Ordenes Militares, escribió un curioso libro titulado "El Tizón de la Nobleza" dónde no deja sin "sanbenito" ninguna de las grandes casas nobiliarias. Como curiosidad, la mayor parte de la nobleza descendía (por los matrimonios entre ellos) de un judío converso almojarife de la reina Urraca de Castilla llamado Ruy Capón o de una "doncella de alegre vida" llamada Isabel Droklin, manceba del obispo Pedro de Castilla e hija de un albañil inglés y de una "espulga-manteles". No se pudo perseguir a Francisco por el libro pues ninguna de las afirmaciones dichas eran falsas. También escribió unos "Comentarios al Libro de los Reyes" y "Sermones de tiempo".

El Cardenal firmó inicialmente como Bobadilla y Mendoza, pero luego invirtió el orden de sus apellidos. Asimismo, he visto unas veces escrito "Bobadilla" y otras "Bovadilla".




 

 

Creada por José L.G. de Paz / depaz@uam.es / Versión de 25 de Noviembre de 1999. Revisado en 2009.


 

Hasta el Siglo XV - Infantado - Pastrana - Mondéjar - Otros Mendoza - En Tendilla - Info


Copyright © 1996-2002. All rights are reserved. © These materials may not be copied or redistributed for commercial or non-commercial purposes, or for compensation of any kind without prior written permission of the author.

Copyright © 1996-2002. Todos los derechos quedan reservados. © Queda de esta forma prohibida cualquier reproducción. Esta página está protegida por las leyes españolas, y concretamente por la Ley de la Propiedad Intelectual de 12 de Abril de 1996, así como por las leyes de los otros países de la Comunidad Europea relativos a la misma materia y el Registro Federal de propiedad intelectual de autores.