Marques de Santillana

 

Apuntes Históricos
y Biográficos compilados
por José L. G. de Paz..

 

Hubo otros Mendoza

con importancia en la Historia de España y América.

Antonio José de Mendoza Caamaño y Sotomayor, Marqués de Villagarcía y Vizconde de Barrantes, nació en 1667, fue Caballero de Santiago, embajador en Venecia y luego Virrey de Cataluña (1705) cuando el Reino de Aragón se levantó por el Archiduque Carlos. Estuvo casado con Clara de Monroy, sin descendencia.

Su longevo hermano Alvaro (1671-1761) fue nombrado cardenal en 1747. Su padre Antonio Domingo de Mendoza, Caamaño y Sotomayor (bautizado en 1638 en Pontevedra y casado con la segoviana Juana Catalina de Rivera y Ronquillo) fue caballero de Santiago, miembro del Consejo de Guerra y virrey de Valencia de 1700 a 1705. Según exp. 5205 del A.H.N. era hijo de Mauro de Mendoza (bautizado en la gallega Villagarcía en 1607 y casado con la pontevedresa Antonia Caamaño y Mendoza), caballero de Calatrava, mayordomo de la Reina y primer marqués de Villagarcía por gracia de Felipe IV. Mauro era hijo de Rodrigo de Mendoza Sotomayor y Zúñiga y de Urraca de Sotomayor y Osorio, y Antonia lo era de José de Caamaño y Ana María de Mendoza. Salazar y Castro en su "Historia Genealógica de la Casa de Lara", libro XX, dice que Rodrigo era hijo de Alvaro de Mendoza y Sotomayor y de Mayor de Zúñiga, y que la rama de los marqueses de Villagarcía desciende de Mayor de Mendoza, la sobrina del Arzobispo de Santiago Lope de Mendoza que se casara en el siglo XV con Payo Gómez de Sotomayor.

Ya anciano y viudo, Antonio fue nombrado Virrey del Peru por Felipe V (1735-1745) llegando en 1736. Allí reprimió las sublevaciones indígenas de 1739 y 1742. Preocupado por los indios intentó controlar la corrupción que, en parte, había provocado éstas, junto con la esclavitud que representaba la "mita" y el incumplimiento de las ordenanzas reales. Asimismo se restableció en 1739 el virreinato de Nueva Granada, separándolo del Peru.

En las mismas fragatas que partieron el 26 de mayo de 1735 para llevarle a América; fueron los famosos marinos españoles Jorge Juan y Antonio de Ulloa que formaban de la expedición ciéntifica de La Condamine para medir la línea del Ecuador. El virrey Villagarcía intentó defender a partir de 1739 las costas americanas en una nueva guerra contra Inglaterra en la que el almirante ingés Vernon atacaba en el Caribe intentando coordinarse con el almirante Anson, quien atacaba en el Pacífico saqueando Payta en 1741.

La escasez de defensas hizo necesario el dedicar temporalmente a Juan y Ulloa a su refuerzo hasta 1743. Posteriormente Villagarcía pidió su relevo y murió a su regreso atravesando el Cabo de Hornos en 1746.

Se ha especulado que descendiera de una de las ramas menores de los Mendoza que desde los hijos menores del Marqués de Santillana fueron a enlazar por matrimonio, via mujeres, con la nobleza rural gallega. Pero en el "Diccionario Heráldico y Genealógico" de los hermanos García Carrafa se indica que desciende de una sobrina del sevillano arzobispo de Santiago Lope de Mendoza llamada Mayor de Mendoza, quien casara con el noble gallego Payo Gómez de Sotomayor, señor de Lantaña y Quintana, seguramente siguiendo lo que indica Salazar y Castro.




 

 

Creada por José L.G. de Paz / depaz@uam.es / Versión de 5 de Marzo de 2001.


 

Hasta el Siglo XV - Infantado - Pastrana - Mondéjar - Otros Mendoza - En Tendilla - Info

Copyright © 1996-2002. All rights are reserved. © These materials may not be copied or redistributed for commercial or non-commercial purposes, or for compensation of any kind without prior written permission of the author.

Copyright © 1996-2002. Todos los derechos quedan reservados. © Queda de esta forma prohibida cualquier reproducción. Esta página está protegida por las leyes espaņolas, y concretamente por la Ley de la Propiedad Intelectual de 12 de Abril de 1996, así como por las leyes de los otros países de la Comunidad Europea relativos a la misma materia y el Registro Federal de propiedad intelectual de autores.