Marques de Santillana

 

Apuntes Históricos
y Biográficos compilados
por José L. G. de Paz..

 

Hubo otros Mendoza

con importancia en la Historia de España y América.

Diego Hurtado de Mendoza, primer Marqués de Cañete, provenía de la rama segundogénita de los Mendoza iniciada por Juan Hurtado de Mendoza "el limpio", primer Señor de Almazán y Mendívil. El hijo cuarto de éste fue llamado Diego Hurtado de Mendoza, primer señor de Cañete (Cuenca) y se casó en segundas nupcias con Teresa de Guzmán. Su primogénito, Juan Hurtado de Mendoza, sería el segundo señor de Cañete, y al que por sus servicios nombrarían los Reyes Católicos Marqués de Cañete sin saber que había muerto dos dias antes. Su primogénito (de su primer matrimonio con Inés Manrique) Honorato de Mendoza se casaría con Francisca de Silva, hija del primer Conde de Cifuentes pero tanto Honorato como su hijo mayor Juan murieron antes de los hechos citados y el segundo hijo de Honorato, llamado Diego, sería el primero en usar el título de Marqués de Cañete. Los marqueses de Cañete eran enterrados en la capilla familiar del Espíritu Santo en la catedral de Cuenca.

Diego Hurtado estuvo siempre preocupado por su casa y posesiones en Cuenca, siendo Guarda Mayor de esta ciudad, con gran influencia en la misma. Se educó en la Corte de Isabel y Fernando y fue desde el comienzo partidario de Fernando en su Regencia de 1506. Por su fidelidad a Fernando fue nombrado gobernador de Galicia de 1510 a 1517.

Acompañó a Carlos en 1520 a Alemania y allí fue nombrado miembro del Consejo de Guerra en noviembre de 1520. Vuelve a Castilla para informar al soberano de los problemas surgidos (guerra de las Comunidades), está de vuelta con Carlos en enero de 1521 y regresa de nuevo a la península en julio de 1521. Vuelto al Consejo de Guerra en 1524, no abandona ya el favor del emperador, alternando su presencia entre su corte y la de la emperatriz Isabel. Logró que el cargo de Montero Mayor de Castilla quedara ligado a su descendencia.

Fue desde 1534 Virrey de Navarra, aunque a veces dejaba con licencia el cargo para resolver problemas en su casa de Cuenca. Tuvo problemas en 1539 con el visitador pero fue absuelto y repuesto en el cargo en 1540, pidiendo su relevo en 1542 al poco de llegar el duque de Alba a Navarra para colaborar en su defensa, llegando el nuevo virrey en mayo.

Muere en 1542 en Barcelona al ir a socorrer Perpignan de un ataque francés, sin saberse la fecha exacta. Estaba casado con Isabel de Cabrera y Bobadilla, cuyo padre el marqués de Moya tenía gran influencia en Cuenca. Su hermano Pedro González de Mendoza fue Mayordomo del emperador y contador mayor.

Le sucede su hijo Andrés, y de sus hijos, Francisco llegaría a Cardenal y Rodrigo a Contino de Carlos V y Mayordomo de su hermana Juana.




 

 

Creada por José L.G. de Paz / depaz@uam.es / Versión de 15 de Abril de 2001.


 

Hasta el Siglo XV - Infantado - Pastrana - Mondéjar - Otros Mendoza - En Tendilla - Info


Copyright © 1996-2002. All rights are reserved. © These materials may not be copied or redistributed for commercial or non-commercial purposes, or for compensation of any kind without prior written permission of the author.

Copyright © 1996-2002. Todos los derechos quedan reservados. © Queda de esta forma prohibida cualquier reproducción. Esta página está protegida por las leyes espaņolas, y concretamente por la Ley de la Propiedad Intelectual de 12 de Abril de 1996, así como por las leyes de los otros países de la Comunidad Europea relativos a la misma materia y el Registro Federal de propiedad intelectual de autores.