Marques de Santillana

 

Apuntes Históricos
y Biográficos compilados
por José L. G. de Paz..

 

Hubo otros Mendoza

con importancia en la Historia de España y América.

Andrés Hurtado de Mendoza, segundo Marqués de Cañete, nacido en Granada y muerto en Lima en 1561. Descendía de la rama segundogénita de los Mendoza, iniciada por Juan Hurtado de Mendoza, Señor de Mendívil. Sucede a su padre en sus posesiones conquenses y en su influencia en la ciudad de Cuenca, dónde fue Guarda Mayor. Fue asimismo Montero Mayor de Castilla, sucediendo a su padre. Acompaño a Carlos V a Alemania y Flandes.

Fue nombrado Virrey del Perú (1556-1561), hacia dónde parte pasando por Panamá, lugar en el que toma medidas contra las partidas de esclavos negros fugados a la selva. Llega a Lima el 29 de junio de 1556, un virreinato todavía efervescente por las pasadas guerras civiles entre los españles. La medidas que tomó, quiza necesarias, aparecen ante los ojos actuales como demasiado enérgicas, restaurando el orden y la disciplina a costa de acusaciones de despotismo. Creo una guardia permanente ("continua") en 1557 en Lima y organizó algunas galeras como flota costera.

Fundó en Lima el Colegio de San Juan de la Penitencia para mestizas pobres y niñas del pais, otro colegio en Trujillo, dotó a la recien fundada universidad de Lima y fundó el Hospital de San Andrés de Lima. Prohibió hacer y vender bebidas alcoholicas a los indios. En su virreinato se fundaron las ciudades de Cañete y de Cuenca (fundada por Gil Ramírez Dávalos en 1557, en el actual Ecuador)


Andres Hurtado de Mendoza

ANDRES HURTADO DE MENDOZA

 

Recibió en 1560 la sumisión en Lima de Sayri Tupac, el último Inca de Vilcabamba, quien fue bautizado en Cuzco y nombrado Adelantado por la Corona en el valle de Yucay. Envió la famosa expedición de Pedro de Ursúa y Lope de Aguirre al Amazonas (1559). Nombró a su hijo García Hurtado de Mendoza, de 22 años, gobernador de Chile. En 1557 el portugués Enrique Garcés encontraría mineral de mercurio en Huencavélica, tan necesario para la extracción de la plata.

Fue destituido por Felipe II acusado de descontrol económico, junto con la acusación de dar garrote al capitán Robles en su cama. Se escribi&oacure;o que el disgusto por su destitución junto al tratamiento que le diera el nuevo virrey llegado en 1560, provocó su muerte en Lima el 30 de marzo de 1561. Ahora se conoce un codicilio a su testamento firmado en Lima el 14 de septiembre de 1560, por lo que probablemente muriera inmediatamente después de firmarlo, en 1560. Sus restos se trasladarían con los de su familia a la catedral de Cuenca en España. Había casado con Magdalena de Manrique, hija del conde de Osorno, y como muriera su primogénito Diego, le sucede su segundo hijo García.




 

 

Creada por José L.G. de Paz / depaz@uam.es / Versión de 25 de Octubre de 2001.


 

Hasta el Siglo XV - Infantado - Pastrana - Mondéjar - Otros Mendoza - En Tendilla - Info


Copyright © 1996-2002. All rights are reserved. © These materials may not be copied or redistributed for commercial or non-commercial purposes, or for compensation of any kind without prior written permission of the author.

Copyright © 1996-2002. Todos los derechos quedan reservados. © Queda de esta forma prohibida cualquier reproducción. Esta página está protegida por las leyes espaņolas, y concretamente por la Ley de la Propiedad Intelectual de 12 de Abril de 1996, así como por las leyes de los otros países de la Comunidad Europea relativos a la misma materia y el Registro Federal de propiedad intelectual de autores.