Marques de Santillana

 

Apuntes Históricos
y Biográficos compilados
por José L. G. de Paz..

 

La Casa de Mondéjar:

breve biografía de algunos de los miembros de la familia de los Condes de Tendilla y Marqueses de Mondéjar.

Catalina de Mendoza (1542-1602) era hija natural del tercer Marqués de Mondéjar y de Luisa de Mosquera. Su padre tuvo otra hija legítima del mismo nombre, que casaría con el tercer conde de Puebla del Maestre.

Catalina nació en Granada y a los tres años quedó al cuidado de sus abuelos paternos Luis Hurtado de Mendoza y Catalina de Mendoza, recibiendo una esmerada y culta educación. Sus tios Diego y Bernardino la dotaron y quisieron que fuera dama de honor de Juana de Austria, hermana de Felipe II y regente en su ausencia tras enviudar como reina de Portugal. Según Gerónimo de Perea, Catalina tuvo muchas propuestas de matrimonio pues brilló en la corte por su belleza, ingenio y saberes.

Casó por poderes con el conde de Gomera pero un desengaño sufrido antes de unirse a su esposo, por la vida licenciosa de éste, le llevó a pedir la disolución del matrimonio y la dispensa para casarse de nuevo o entrar en religión. Hizo los votos de castidad y obediencia.

Quedó como administradora de los bienes de su padre cuando fue nombrado virrey de Valencia en 1571 y luego en 1575 de Nápoles, hasta su vuelta en 1580. Esta labor la hizo con buen tino desde Mondéjar. Hay constancia de su intervención personal apremiando al juez que investigaba la aparición de tres comerciantes asesinados por unos moriscos camino de la Feria de Tendilla, lo que podría perjudicar a la misma y a los ingresos que de ella obtenían.

Se escribió de ella que "su primer cuidado le llevó a la mejora de la vida de sus vasallos", que "deseaba que vivieran en paz" y sobre sus muchas obras de caridad. Por esta labor, su padre permitió que pudiera disponer libremente de sus bienes heredados.


Escudo de Catalina en el Colegio de los Jesuitas. Alcala     Colegio de los Jesuitas. Alcala

ESCUDO CATALINA | COLEGIO JESUITAS

 

Fue aficcionada a las ciencias, música, dibujo y pintura, algo poco usual entre las mujeres de su tiempo. Como pintora aparece en diversas obras y diccionarios de Arte como autora de cuadros de flores y bodegones mas algún retrato, todos firmados con su apellido familiar.

Muy ligada a los jesuítas, junto con su tía María de Mendoza (hija del segundo Marqués de Mondéjar) fundó el Colegio de los Jesuitas en la Universidad de Alcalá de Henares (1576), dónde puede verse en la fachada el escudo heráldico Aunque hizo votos en 1600 ante el General de los Jesuitas no llegó a ingresar en convento alguno. Legó en vida sus bienes a la Compaña de Jesús.




 

 

Creada por José L.G. de Paz / depaz@uam.es / Versión de 25 de Octubre de 1999.


 

Hasta el Siglo XV - Infantado - Pastrana - Mondéjar - Otros Mendoza - En Tendilla - Info


Copyright © 1996-2002. All rights are reserved. © These materials may not be copied or redistributed for commercial or non-commercial purposes, or for compensation of any kind without prior written permission of the author.

Copyright © 1996-2002. Todos los derechos quedan reservados. © Queda de esta forma prohibida cualquier reproducción. Esta página está protegida por las leyes espaņolas, y concretamente por la Ley de la Propiedad Intelectual de 12 de Abril de 1996, así como por las leyes de los otros países de la Comunidad Europea relativos a la misma materia y el Registro Federal de propiedad intelectual de autores.