Marques de Santillana

 

Apuntes Históricos
y Biográficos compilados
por José L. G. de Paz..

 

La descendencia del
Gran Cardenal Mendoza

tuvo un importante papel en la Historia de España.


Rodrigo, Marques de Cenete

MARQUES DE CENETE

 

Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza (1468-1523) fue el hijo primogénito del Gran Cardenal Mendoza y Marqués de Cenete (Granada). Su nombre se debe a la pretensión del Cardenal de que los Mendoza emparentaban con El Cid Campeador. Algunos autores mencionan que nació en Guadalajara, recientemente Manuel Gómez Lorente (1990) confirma que Rodrigo nació en 1468, siendo su hermano Diego posterior y naciendo ambos en Manzanares.

Su padre le consiguió el Condado de Cid (en la Tierra de Jadraque, Guadalajara). Curiosamente la Reina Isabel, tran exigente en cuestiones de moral, no le tuvo en cuenta el repetido desliz a su padre, llamando a sus hijos "los bellos pecados" del Gran Cardenal.

Participó en la guerra de Granada a las órdenes del segundo Conde de Tendilla, especialmente en la toma de Baza. Era de genio muy vivo y violento, teniendo una existencia inquieta y turbulenta. Casado con Leonor de La Cerda en 1492, pasa a residir en Jadraque. Tienen un hijo que muere y engaña repetidamente a su esposa. Viudo en 1497, pasa a Italia (1499-1500), dónde le intentaron casar con la propia Lucrecia Borgia y conoció el "gusto" arquitectónico renacentista.

De vuelta a la península, el casquivano Rodrigo acabaría perdidamente enamorado (y correspondido) de la quinceañera María de Fonseca y Toledo a quien raptó de un convento y desposó en Coca sin permiso. La reina Isabel le encerraría en prisión (no salió hasta su muerte) y trataría de casar con otro a María. A pesar de las palizas, ésta le fue fiel y Rodrigo llegó a acusar a Isabel de coautora de bigamia. En 1506 la enamorada pareja se casaría canónicamente.

Rodrigo llevó a María a Jadraque y luego a Granada, dónde edificó para ellos el genial Castillo-Palacio de La Calahorra (Granada), obra de Lorenzo de Vázquez, donde la alojó. Este casamiento por amor parece que le asentó un poco el genio, pero pronto dejó del palacio por sus territorios en Ayora (Valencia). Tuvo enfrentamientos con el conde de Tendilla pues Rodrigo fue partidario de Felipe el Hermoso e Ínigo de Fernando el Católico.

Se trasladó definitivamente a Valencia cuando su hermano fue nombrado allí Virrey. Era gobernador de la ciudad de Valencia cuando la revuelta de las Germanías, mostrando dotes militares y políticas que le permitieron permanecer en la ciudad a durante la revuelta tras la derrota militar inicial de su hermano.

Actuando como mediador en diciembre de 1521 frente a los agermanados de Xátiva, fue aprisionado el 28 de enero por el caudillo Vicente Peris y liberado el 9 de febrero de 1523 en Valencia por los propios valencianos. Moriría el 22 del mismo mes de tristeza por la muerte de su esposa siendo enterrado con ésta en una preciosa sepultura en el convento de Santo Domingo de Valencia.

De educacion culta y refinada, su biblioteca poseía en 1523 la nada despreciable cifra de 631 títulos, excepcional en la época. Sus hijas Mencía y Catalina murieron sin descendencia y su tercera hija María se casó con el conde de Saldaña, Diego Hurtado de Mendoza, en 1534, uniéndose el marquesado de Cenete a la Casa del Infantado.




 

 

Creada por José L.G. de Paz / depaz@uam.es / Versión de 25 de Octubre de 1999.


 

Hasta el Siglo XV - Infantado - Pastrana - Mondéjar - Otros Mendoza - En Tendilla - Info


Copyright © 1996-2002. All rights are reserved. © These materials may not be copied or redistributed for commercial or non-commercial purposes, or for compensation of any kind without prior written permission of the author.

Copyright © 1996-2002. Todos los derechos quedan reservados. © Queda de esta forma prohibida cualquier reproducción. Esta página está protegida por las leyes españolas, y concretamente por la Ley de la Propiedad Intelectual de 12 de Abril de 1996, así como por las leyes de los otros países de la Comunidad Europea relativos a la misma materia y el Registro Federal de propiedad intelectual de autores.