Marques de Santillana

 

Apuntes Históricos
y Biográficos compilados
por José L. G. de Paz..

 

Hubo otros Mendoza

con importancia en la Historia de España y América. como los condes de Coruña (Burgos) y vizcondes de Torija. Torija esta a ventipocos kilometros de Guadalajara, siguiendo la autovia en direccion a Barcelona.

El primer conde de Coruña y vizconde de Torija fue Lorenzo Suarez de Figueroa, hijo de Iñigo Lopez de Mendoza, primer marques de Santillana. Caso con Isabel de Borbon en 1452. Su sucesor fue su hijo Bernardino Suarez de Mendoza, que fallece en 1534. A Bernardino debia sucederle su hijo Lorenzo Suarez de Mendoza pero muere joven y sin hijos, y le sucede su otro hijo Alonso Suarez de Mendoza, tercer conde.

Este Alonso Suarez se caso en 1513 con Juana Ximenez de Cisneros, una sobrina del cardenal Cisneros, siendo este padrino de la boda. Cisneros fundo la universidad de Alcalá de Henares, y los condes de Coruña y vizcondes de Torija serian patronos del Colegio de San Ildefonso de la universidad de Alcalá desde que en 1534 Alonso aceptara serlo. Por su alianza con Cisneros, Alonso no tuvo buenas relaciones con el tercer duque del Infantado. Participo en diversas campañas contra Francia, y en la de Tunez, reinando Carlos V. A su muerte tenia una renta entre diez y quince mil ducados anuales, pero dejo unas deudas de 150000 ducados.

Hacia 1530 Alonso hizo un "Paso Honroso" o torneo de caballeros a la usanza medieval, en la estrecha garganta que es vigilada por Torija y su castillo. El conde y sus caballeros desafiaban a luchar a los caballeros que pretendieran pasar por el paso. Imagino que los campesinos mirarian los torneos galantes que alli hubo.

La verdad es que esta familia vivio, generalmente, a la vera de los duques del Infantado, junto a ellos y su corte ducal. No residieron en Torija ni menos en Coruña del Conde (Burgos) sino en Guadalajara, cerca de la iglesia de San Nicolás, en la llamada calle mayor, a escasos 200 metros del palacio de los duques del Infantado. Cuando estos se mudaron a Madrid a inicios del siglo XVII, los Suarez de Figueroa y Mendoza se mudaron también.

Ademas del mecenazgo en la universidad de Alcalá, Alonso Suarez de Mendoza renuncio a ser enterrado en la Capilla Mayor del monasterio jeronimo de Lupiana y traslado las sepulturas de sus antecesores a la iglesia parroquial de Torija, de la que seria patrono y protector, embelleciendola tanto el como sus descendientes con tumbas, escudos, retablo y ornamentos. En esta iglesia ejercieron los vizcondes de Torija un mecenazgo activo.

Existe un libro pormenorizando los trabajos que hicieron los diversos condes durante los siglos XVI y XVII en la iglesia, embelleciendola. Y en esta iglesia si que se puede hablar de su mecenazgo artistico pero, claro, era logico que embellecieran el lugar donde eran enterrados.

Alonso y Juana tuvieron 19 hijos. Los mas importantes fueron el heredero Lorenzo Suarez de Mendoza (1520?-1583), virrey de Mexico, y el decimo hijo, Bernardino de Mendoza (1541?-1604), escritor, diplomatico y espia de Felipe II. Alonso muere en 1544.

En cuanto al castillo de Torija, modernizado a semejanza de otros castillos mendocinos como Manzanares el Real o Tendilla, fue visitado por Felipe II a su paso por el camino, pero era mas "palaciego" que defensivo, pues su traza y estructura es de los tiempos en que se iniciaba la artilleria. Se sabe de que el primer vizconde levanto la torre del homenaje. Los condes de Coruña y vizcondes de Torija hicieron grandes ventanales palaciegos. Sin embargo, solo tenían allí a su alcaide, pues ellos vivian en Guadalajara, y solo residireon en el castillo durante el periodo que el cuarto conde Lorenzo, el virrey, reedificó completamente (y por tanto, estaba inhabitable) su casa de Guadalajara en la plaza de San Nicolás. Esta iglesia era, por tanto, la parroquia de la familia y también recibió algunas donaciones.

Lorenzo Suárez de Mendoza, cuarto Conde de Coruña, nace hacia 1520. Residía en Torija y Guadalajara. Era hombre honrado, de buen carácter, culto y protector de la Universidad de Alcalá de Henares.

Hay constancia que Lorenzo Suarez de Mendoza, el cuarto conde de Coruña y vizconde de Torija era un hombre docto, que fue alabado por Galvez de Montalvo (condiscipulo de Cervantes en las clases que Lopez de Hoyos daba en Madrid) en su libro "El Pastor de Filida". Por cierto, este libro fue uno de los pocos que "salvo" Cervantes cuando quemaron los libros que poseia Alonso Quijano en la novela "El Quijote". El caso es que Galvez de Montalvo tuvo una relación erudita con el cuarto conde, al que también le dedico una composicion Alvar Gomez de Castro, cronista y escritor de Guadalajara.

Ya mayor fue nombrado quinto virrey de México de 1580 a 1583 en donde dejó buen recuerdo entre los historiadores americanos por sus actos en el breve tiempo que estuvo. Se ha escrito que murió antes de ser enviado como virrey a Peru, algo difícil por su ancianidad. Creo el Tribunal de Comercio en México y fue enterado en esta ciudad. Su cadáver fue enviado a España, pero no se localiza el punto se su enterramiento en la iglesia de Torija.

Quien dejo gran parte de sus bienes, en su testamento de 1604, para obras pias fue Bernardino de Mendoza "el ciego", el conocido escritor, embajador y espia de Felipe II en las cortes de Londres y Paris a finales del XVI. Bernardino era hermano del mencionado cuarto conde Lorenzo.

Al virrey Lorenzo le sucede su segundo hijo Bernardino Suarez de Mendoza, por muerte del primogénito. El primogénito de Bernardino seria un nuevo Lorenzo, sexto conde, que murio sin herederos en 1616, cosido a puñaladas en El Pardo. Le sucede el hermano de Lorenzo, Sebastián Suarez de Mendoza (1596-1646). Fue cortesano de los reyes Felipe III y IV, y virrey de Navarra en 1641-43. Por necesidades económicas, vendió en 1639 sus casas de Guadalajara, junto a San Nicolás, a la Compa&ñía de Jesús, las cuales pasaron a ser el Colegio de la Santísima Trinidad de los jesuitas.

Este séptimo conde Sebastián, que no se pensaba que fuera a heredar si no hubiera muerto violentamente su hermano, habia hecho carrera de letras en la universidad de Alcalá y hay constancia de su habilidad en la literatura, conservándose algunos poemas suyos. Escribio una serie de comedias que nunca dio a la luz publica, "para no tener que sufrir la peligrosa censura del vulgo" y Lope de vega le alabó en su "Laurel de Apolo". El sexto y, sobretodo, el séptimo conde ejercieron como patronos y protectores, por derecho hereditario, de la universidad de Alcalá.

Sebastián no tuvo descendencia por lo que pasó toda su herencia a su hermana Juana Mendoza de la Cerda, muerta sin sucesion en 1651, con lo que toda la herencia (y las grandes deudas familiares) pasan a otra hermana, Maria Polonia, y a los hijos de esta Juan y Juana María, muertos sin herederos. Tras un largo y ruinoso pleito de herederos, que acabó con los bienes de esta rama de los Mendoza acabaron casi dispersados, el título paso a los Zapata, condes de Barajas, bien asentados en la Corte de Madrid.

Aunque estos Mendozas de la Alcarria fueron "patrones benevolos", tuvieron pleitos por diferentes abusos de derechos con su vasallos de Torija, Beleña de Sorbe, La Mierla o Montarrón, que pueden consultarse en http://pares.mcu.es. No tengo noticias de rebeliones contra sus dueños por parte de los habitantes de Torija. Constan en el Catastro de Ensenada, de mediados del XVIII, los diezmos a que tenian derecho sus sucesores.

Alguna Bibliografía.

  • "Historia de Guadalajara y sus Mendoza" de Francisco Layna (tomo III). Editorial Aache (1995).
  • "La iglesia de los Mendoza de Torija" de Jesús Sánchez Lopez. Editorial Aache (2004).
  • "El mecenazgo de los Mendoza en Guadalajara" de María Teresa Fernández Madrid. Diputación de Guadalajara (1991).
  • "Los Mendoza y Alcalá de Henares: su patronazgo durante los siglos XVI y XVII", de Juana Hidalgo Ogayabar. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá de Henares (2002).



 

 

Creada por José L.G. de Paz / depaz@uam.es / Versión de 25 de marzo de 2005. Modificada el 6 de marzo de 2011.


 

Hasta el Siglo XV - Infantado - Pastrana - Mondéjar - Otros Mendoza - En Tendilla - Info


Copyright © 1996-2005. All rights are reserved. © These materials may not be copied or redistributed for commercial or non-commercial purposes, or for compensation of any kind without prior written permission of the author.

Copyright © 1996-2005. Todos los derechos quedan reservados. © Queda de esta forma prohibida cualquier reproducción. Esta página está protegida por las leyes españolas, y concretamente por la Ley de la Propiedad Intelectual de 12 de Abril de 1996, así como por las leyes de los otros países de la Comunidad Europea relativos a la misma materia y el Registro Federal de propiedad intelectual de autores.