Marques de Santillana

 

Apuntes Históricos
y Biográficos compilados
por José L. G. de Paz..

 

Hubo otros Mendoza

con importancia en la Historia de España y América.

Diego Hurtado de Mendoza y Sandoval (1650-1720), fue Conde de la Corzana (lugar de Alava). Era hijo de Esteban Hurtado de Mendoza (nacido en Vitoria) y de Tomasa de Sandoval y Rojas, media-hermana del Duque del Infantado.

Nació en Madrid y entró a formar parte en el ejército de Cataluña en 1676, pasó brevemente a Flandes y volvió a Cataluña en 1681 dónde en 1685 fue nombrado Maestre de Campo de las tropas que provinientes de Granada allí servían. Retirado por su salud en 1689, en 1692 es Gobernador de Gibraltar y en julio de 1693 vuelve al ejército en Barcelona. En junio de 1696 en Maestre de Campo general del ejército de Cataluña y como tal luchó con poco éxito contra la invasión del ejército francés de Vendome en 1697. Fue virrey de Cataluña el 2 de agosto de 1697, durante las negociaciones de rendición de la Ciudad Condal que capitulaba el 10 de agosto y era ocupada por los franceses, aunque por la Paz de Riswick (casi concluida desde julio y firmada en septiembre) la ciudad sería devuelta. En diciembre de 1697 Corzana era nombrado miembro del Consejo de Guerra.

Barcelona no admitiría a Corzana como virrey en enero de 1698 por la capitulación con la excusa de que había jurado el cargo en Villafranca del Penedés y que eso atentaba contra sus Fueros. Carlos II hubo de nombrar otro virrey y "consolar" a Corzana nombrandole Comisario General de Infantería y Caballería (febrero 1698), volviendo a la Corte disgustado.

Muerto Carlos II en 1700, Corzana no obtuvo ningún tipo de nombramiento ni trato de favor alguno por parte del Consejo de Regencia de Felipe V, presidido por Portocarrero, pues había sido uno de los favorecidos por la ahora reina viuda Mariana de Austria. Descontento, en grave situación económica y teniendo Felipe V una actitud tibia hacia él, pasó en septiembre de 1702 junto al Almirante de Castilla a Portugal sirviendo en el bando del Archiduque Carlos como uno de sus más notorios partidarios en la Guerra de Sucesión. Felipe V le confiscó sus bienes.

Luchó en Extremadura y. cuando la ofensiva anglo-portuguesa, entró en Madrid en 1706 con las tropas portuguesas de Das Minas y, tras la evacuación, Carlos le hizo virrey de Valencia (1707) y Grande de España. El cargo fue breve pues tras la batalla de Almansa y la conquista de Valencia por Felipe V, tuvo que llevar a cabo la evacuación de las tropas de Valencia hacia Cataluña en mayo de 1707. Fue ministro desde 1709 en el gobierno creado por el Archiduque en Cataluña y que luego regentaba la Emperatriz, pues Carlos había abandonado la península al haber heredado en abril de 1711 la corona de Emperador del Sacro Imperio y marchar a Viena.

Fue uno de los dos plenipotenciarios del ahora Emperador en las negociaciones de Utrecht (1712), pidiendo venia al mismo para no tener que estampar su firma en los acuerdos finales. Emigró tras la evacuación de Cataluña en 1713, muriendo en la Corte de Viena reclamando repetidamente por los escasos fondos que la Corte le daba para subsistir pues no lograba cobrar su sueldo como General de hombres de armas del Estado de Milán (1714).

Su hija y heredera Tomasa Hurtado de Mendoza pudo regresar a España en 1738, recuperando bienes y, posteriormente, posición en la Corte gracias al Marqués de la Ensenada. Diego, hijo de Tomasa y Luis Manuel Ferández de Córdoba (pasado al bando del Archiduque en 1706), heredaría los bienes españoles de su abuelo.




 

 

Creada por José L.G. de Paz / depaz@uam.es / Versión de 5 de Mayo de 1999.


 

Hasta el Siglo XV - Infantado - Pastrana - Mondéjar - Otros Mendoza - En Tendilla - Info


Copyright © 1996-2002. All rights are reserved. © These materials may not be copied or redistributed for commercial or non-commercial purposes, or for compensation of any kind without prior written permission of the author.

Copyright © 1996-2002. Todos los derechos quedan reservados. © Queda de esta forma prohibida cualquier reproducción. Esta página está protegida por las leyes espaņolas, y concretamente por la Ley de la Propiedad Intelectual de 12 de Abril de 1996, así como por las leyes de los otros países de la Comunidad Europea relativos a la misma materia y el Registro Federal de propiedad intelectual de autores.