Marques de Santillana

 

Apuntes Históricos
y Biográficos compilados
por José L. G. de Paz..

 

Casa de los Condes de Tendilla

y Marqueses de Mondéjar.


Sepulcro del Primer Conde de Tendilla, antes de 1936. Estaba en
Santa Ana de Tendilla y se traslado a San Gines (Guadalajara)     Sepulcro de la Primera Condesa de Tendilla, antes de 1936

SEPULCRO DE IÑIGO, PRIMER CONDE | SEPULCRO DE ELVIRA, PRIMERA CONDESA

 

Íñigo López de Mendoza y Figueroa (1419-1479) era el segundo hijo del Marqués de Santillana, autor de las conocidas Serranillas. Era hermano del Gran Cardenal y del que serí primer Duque del Infantado. Una de sus primeras hazañas fue en 1438, en que acompañó a su padre en el sitio de Huelma y logró matar a Aben-Farax, jefe del ejército granadino que acudía en socorro de la plaza y puso en aprietos a su padre. Con éste participó en la batalla de Olmedo (1445), el sitio de Torija (1551-52) la cual había sido tomada con anterioridad por los navarros, y en la invasión de Aragón en 1451. Guerreó contra el reino de Granada en 1456.

Fue servidor en palacio del Rey Enrique IV quien le nombró embajador en 1459 en el Concilio de Mántua, convocado por Pio II, acompañándole sus hijos Diego e Íñigo. Allí quitó violentamente de su silla al embajador francés en una misa o recepción del Papa, indicando que no le correspondía el lugar al ser el Rey de Castilla mas poderoso y sentándose él. Emilio Meneses indica que fue al embajador inglés, pero ciertamente un documento de Enrique IV indica que algún hecho notable hizo cuando logró preferencia para su rey frente a los demás embajadores.


Santa Ana     Escudo del Segundo Conde     Tendilla en 1997

SANTA ANA | ESCUDO CONDES | TENDILLA

 

Trajo de Roma un jubileo plenísimo y la autorización para fundar en Tendilla un Convento Jerónimo, Santa Ana. Fue nombrado primer Conde de Tendilla por Enrique IV en 1468. El Conde hizo mayorazgo el 20 de julio de 1478 del Condado de Tendilla (sólo podía pasar sin división al hijo mayor).

Cuando los Mendoza eran partidarios de la princesa Juana (la "Beltraneja") y el rey Enrique IV se la entregó a su custodia (quedando en el castillo de Buitrago), Íñigo fue el administrador de los bienes de la princesa Juana y quien en 1468 con su propia nano fijara en la iglesia de Colmenar de Oreja (dónde estaban entonces Isabel y Enrique IV, de momento reconciliados) la protesta escrita contra el reconocimiento de Isabel como heredera. Asimismo albergaron los Mendoza en Buitrago a la reina Juana, esposa de Enrique IV, y su amante Pedro de Castilla, del que tendría un hijo adulterino en Buitrago en 1468. Por la actitud de Íñigo incluso pudiera decirse que destacó entre los partidarios de ésta. Posteriormente, y por orden del rey, entregaría la custodia de la princesa Juana a Juan de Pacheco, marqués de Villena.

Cuando los Mendoza dirigidos por el Gran Cardenal se pasaron al bando de Isabel en 1473, actuó de acuerdo al clan familiar. Sin embargo no participó en 1476 en la batalla de Toro (quizá por no luchar contra la princesa Juana) aunque, repetimos, siguiendo a su hermano el Gran Cardenal apoyara a Isabel la Católica y a Fernando.

Con el tiempo se retiró a Guadalajara y empezó a construir el Castillo-Residencia de Tendilla (edificado siguiendo las líneas arquitectónicas del primer castillo de Manzanares aunque con ligeras y reducidas variaciones, hoy está totalmente destruido) y el Monasterio jerónimo de Santa Ana (fundado en 1473) de Tendilla, en donde estuvo enterrado vestido con el hábito de Caballero de Santiago junto a su mujer Elvira de Quiñones en dos preciosos monumentos que tras el saqueo francés de enero de 1809 fueron trasladados en 1845 a la Iglesia de San Ginés (Guadalajara capital) y restaurados por Benito Sagredo. Ambos sepulcros eran una bella obra del gótico tardío en que se representaba al Conde leyendo un libro y a la Condesa escuchando una lectura y, posíblemente, eran de la misma escuela que la del autor del sepulcro del Doncel de Siguenza. Fueron muy mutilados en 1936. Dice la leyenda que usaron los franceses en 1809 la calavera del Conde para sujetar unas velas en la noche. En su testamento favorece especialmente al Convento jerónimo de Santa Ana, por él fundado.


Paje. Detalle Tumba Primer Conde, antes de 1936     Dueña. Detalle Tumba Primera Condesa, antes de 1936

PAJE. TUMBA CONDE | DUEÑA. TUMBA CONDESA

 



 

 

Creada por José L.G. de Paz / depaz@uam.es / Versión de 25 de Febrero de 1999.


 

Hasta el Siglo XV - Infantado - Pastrana - Mondéjar - Otros Mendoza - En Tendilla - Info


Copyright © 1996-2002. All rights are reserved. © These materials may not be copied or redistributed for commercial or non-commercial purposes, or for compensation of any kind without prior written permission of the author.

Copyright © 1996-2002. Todos los derechos quedan reservados. © Queda de esta forma prohibida cualquier reproducción. Esta página está protegida por las leyes espaņolas, y concretamente por la Ley de la Propiedad Intelectual de 12 de Abril de 1996, así como por las leyes de los otros países de la Comunidad Europea relativos a la misma materia y el Registro Federal de propiedad intelectual de autores.