Marques de Santillana

 

Apuntes Históricos
y Biográficos compilados
por José L. G. de Paz..

 

Los inicios de la familia Mendoza

fueron los de unos hidalgos dispuestos a ascender aprovechando las luchas, los casamientos y el favor real.

Diego López de Mendoza era nieto de Gonzalo López de Mendoza e hijo de Lope González de Mendoza, que muriera en Arrato (hacia 1200) cuando su hijo tenía unos cinco años. Lo primero que pensó fue en vengar la muerte y la afrenta de que se vendiera el braguero de su padre muerto en el mercado de Vitoria.

Este señor de Mendoza y de las Hermandades de Alava fue llamado "mantolucea" por el largo manto bajo el que llegó, ya hombre, de vuelta a Alava con ánimos de venganza. Venció (Arrigorriaga) y acosó hasta su muerte a Íñigo de Guevara, contándose que cuando le cercara de noche en su castillo y empezara a golpear la puerta el de Guevara le dijo que "me parece justo que me querais matar para vengar a vuestro padre pero esa no es razón para que me rompais la puerta a golpes, que no soy hombre para morir escondido". Y salió con tanta furia a caballo a atacar al de Mendoza que se dio en la cabeza con el dintel de la puerta muriendo en el acto. Diego le corto la cabeza y la llevó al mercado de Vitoria. Por ello plantó en su escudo las panelas del escudo de los Guevara formando parte del primitivo blasón de los Mendoza.

En 1255 tomo parte en Aragón en las confederaciones entre Jaime de Aragón, el infante Enrique de Castilla y Lope Díaz de Haro. Vivió en los reinados de Alfonso VIII, Enrique I, Fernando III y Alfonso X.

Según una versión fue llamado "Hurtado" porque fue hurtado en su infancia y llevado a Álava para protegerle. De aquí viene el apellido "Hurtado de Mendoza". Otra versión más creible dice que el apellido Hurtado viene por su esposa Leonor de Hurtado, señora de Mendívil y Martioda e hija de Fernán Pérez Hurtado, del que contaban que descendía de Fernando Hurtado, llamado así por ser el hijo de "hurtado" de un matrimonio secreto de la reina Urraca de Castilla y Pedro González, Conde de Lara, en los inicios del Siglo XII. En todo caso, no se ponen de acuerdo los cronistas de los Mendoza sobre sus orígenes, y el propio Salazar y Castro en el siglo XVII modifica su ascendencia de éstos en sucesivos tomos que fue publicando en vida.


Torre y Castillo de Mendoza (Alava)     Escudo Mendozas y Hurtados (Alava)

TORRE DE MENDOZA (ALAVA) | HURTADOS DE MENDOZA

 

El caso es que a partir de entonces aparece su nombre como el primer "Diego Hurtado de Mendoza" que se conoce. El hijo mayor de Diego, Lope Díaz de Mendoza, continuó la línea de los señores de Mendoza y acompaño a Alfonso X a Alemania. El hijo tercero Fernán Hurtado de Mendoza fue a Portugal con la infanta Beatriz dando origen a los Mendoza portugueses.
 

 

Creada por José L.G. de Paz / depaz@uam.es / Versión de 5 de Mayo de 1999.
Hasta el Siglo XV - Infantado - Pastrana - Mondéjar - Otros Mendoza - En Tendilla - Info


Copyright © 1996-2002. All rights are reserved. © These materials may not be copied or redistributed for commercial or non-commercial purposes, or for compensation of any kind without prior written permission of the author.

Copyright © 1996-2002. Todos los derechos quedan reservados. © Queda de esta forma prohibida cualquier reproducción. Esta página está protegida por las leyes espańolas, y concretamente por la Ley de la Propiedad Intelectual de 12 de Abril de 1996, así como por las leyes de los otros países de la Comunidad Europea relativos a la misma materia y el Registro Federal de propiedad intelectual de autores.