Marques de Santillana

 

Apuntes Históricos
y Biográficos compilados
por José L. G. de Paz..

 

La Casa de Mondéjar:

breve biografía de algunos de los miembros de la familia de los Condes de Tendilla y Marqueses de Mondéjar.


Monasterio de Santa Ana. Tendilla     Fuente de Los Mendoza, siglo XVI, Tendilla

SANTA ANA. TENDILLA | FUENTE MENDOZAS, TENDILLA

 

Diego Hurtado de Mendoza y Quiñones era hermano del segundo Conde de Tendilla. Estudió en Salamanca y allí tuvo dos hijos de juventud antes de recibir las órdenes sacras. Comenzó de ayudante de su tio el Gran Cardenal siendo obispo de Plasencia (1481), le sucedió como arzobispo de Sevilla (1485). Pensaba que iba a suceder a su tio como arzobispo de Toledo pero la reina Isabel eligió a Cisneros. Fue nombrado en 1500 Cardenal de Santa Sabina. Fue el segundo Cardenal Mendoza, aunque luego habría más en la familia.

Diego fue un importante benefactor del Convento de Santa Ana de Tendilla. Murió en 1502 en Madrid, siendo enterrado primeramente en el Convento de Santa Ana (dónde quedaron sus vísceras) y desde el cual se trasladaron sus restos a la Catedral de Sevilla a un bello sepulcro de marmol hecho por Domenico Fancelli (1469-1518, autor del sepulcro de los Reyes Católicos en la Capilla Real de Granada). Lo encargó su hermano Íñigo, segundo Conde de Tendilla, el cual era amigo de Domenico.

El sepulcro había sido esculpido en Italia y fue trasladado por partes hasta Sevilla dónde fue montado en 1508. Íñigo redactó el epitafio escrito en el monumento.


Sepulcro del Cardenal Diego Hurtado de Mendoza. Capilla de la
Antigua. Catedral de Sevilla.

SEPULCRO DEL CARDENAL DIEGO. SEVILLA

 

Cuando era estudiante en Salamanca tuvo amores con María de Quiñones "la blanca" o "la espulgamanteos" con la que tuvo un hijo (Francisco Hurtado de Mendoza) y una hija (Juana de Mendoza, nunca se casó y murió sin descendencia). Francisco Hurtado se casó dos veces, teniendo descendencia de su segundo matrimonio con Francisca Cabeza de Vaca: Juan Hurtado de Mendoza, embajador en Portugal y Venecia, Francisco de Mendoza, "el lombardo" y Juana de Mendoza, casada con Alonso Castrillo Inestrosa, Señor de Gerona.



 

 

Creada por José L.G. de Paz / depaz@uam.es / Versión de 25 de Noviembre de 2000.


 

Hasta el Siglo XV - Infantado - Pastrana - Mondéjar - Otros Mendoza - En Tendilla - Info


Copyright © 1996-2002. All rights are reserved. © These materials may not be copied or redistributed for commercial or non-commercial purposes, or for compensation of any kind without prior written permission of the author.

Copyright © 1996-2002. Todos los derechos quedan reservados. © Queda de esta forma prohibida cualquier reproducción. Esta página está protegida por las leyes espaņolas, y concretamente por la Ley de la Propiedad Intelectual de 12 de Abril de 1996, así como por las leyes de los otros países de la Comunidad Europea relativos a la misma materia y el Registro Federal de propiedad intelectual de autores.