Marques de Santillana

 

Apuntes Históricos
y Biográficos compilados
por José L. G. de Paz..

 

Los inicios de la familia Mendoza

fueron los de unos hidalgos dispuestos a ascender aprovechando las luchas, los casamientos y el favor real.


Torre y Castillo de Mendoza (Alava)     Castillo de Buitrago (Madrid)

TORRE DE MENDOZA (ALAVA) | CASTILLO DE BUITRAGO

 

Diego Hurtado de Mendoza (1367-1404) nació en Guadalajara. Su padre capituló su matrimonio en 1375 con María Enríquez, hija fuera del matrimonio del rey Enrique II de Trastamara y conocida también como María de Castilla al ser hija de rey. El matrimonio debió consumarse en 1379 pues entonces recibe del rey Cogolludo, Loranca y la mitad del Real de Manzanares que no poseía su padre. Con María tuvo un varón que murió y una hija llamada Aldonza de Mendoza a la que quiso mucho.

En segundas nupcias casó en 1387 con la viuda Leonor de la Vega cuya dote eran Carrión de los Condes y los estados de las Asturias de Santillana dónde era conocida como "la ricahembra". Leonor era hija de Garcilasso II de la Vega, muerto en Nájera (1367), y su primer marido Juan Téllez, sobrino de Enrique II, había muerto en Aljubarrota (1385).

Diego también estuvo en Aljubarrota como alférez mayor y trajo a enterrar el cadaver de su padre Pedro González de Mendoza, según Pecha a Mendoza (Alava). Por esta muerte pronto tuvo que llevar la administración de su casa, intervenir en las luchas de la corte y consolidar su poder en Guadalajara. Ya en 1390 fue un representante de esta ciudad en las Cortes en ella celebradas.

En las luchas cortesanas de poder, Diego fue protegido de su tío materno, el literato y Canciller Ayala, llegando a Principal de Juán I y Enrique III, y Consejero Real. Diego obtuvo en 1393 confirmació por el rey Enrique III de los mayorazgos heredados de su padre (como Hita y Buitrago), en 1394 de su señorío sobre el Real de Manzanares y en 1395 la villa de Tendilla y la confirmación de su dominio sobre Cogolludo y Loranca (en la Alcarria, amen de la villa de Liébana (Asturias). Asimismo le concedió la categoría de Villa a Tendilla. Por su poder en la propia ciudad de Guadalajara, en 1395 su Concejo le entregó la capacidad de elejir por su mano todos los oficios públicos y cargos de dicho Concejo, dándole el señorío de hecho de Guadalajara. Esto se realizaba los 29 de septiembre. Poco después le dieron el privilegio de nombrar los procuradores en Cortes de la ciudad de Guadalajara. Desde este punto comenzó el dominio total de los Mendoza sobre Guadalajara que, salvo breves interrupciones reinando Enrique IV en que marcharon a Hita o Buitrago, se prolongó hasta los pleitos que puso (y ganó) el Ayuntamiento en 1543 y 1565.

A pesar de estos "éxitos políticos", no logró ocupar en la Corte el lugar de su padre, Pedro González de Mendoza, siendo su tio Juan Hurtado de Mendoza "el limpio" quien le sucediera como todopoderoso Mayordomo Mayor al final del reinado de Juan I y en el de Enrique III. Para contentar a su sobrino, se el concedió a Diego Hurtado de Mendoza medio alguacilado de Castilla y, finalmente, el 17 de enero de 1394 el cargo de Almirante Mayor de Castilla, que pretendiera desde 1389. Al mando de una flota de cinco galeras derrotó a siete portuguesas ahogando en venganza por su padre a los supervivientes (1397). A los cronistas a sueldo de los Mendoza les costaría justificar este hecho. Realizó correrías por tierras portuguesas y trajo las banderas ganadas a la ciudad de Guadalajara durante una nueva guerra con Portugal reinando Enrique III. También mandó la flota que en 1400 cruzara el estrecho y tomara Tetuán.

Repetidamente infiel, Diego murió en junio de 1404 lejos de su esposa Leonor (residente en Carrión de los Condes), residiendo en la casa de Guadalajara de su amante y prima Mencía de Ayala y junto a su hija Aldonza.


Detalle Sepulcro de Aldonza de Mendoza     Sepulcro de Aldonza de Mendoza. Museo Provincial Guadalajara

ALDONZA DE MENDOZA | SEPULCRO DE ALDONZA

 

A la temprana muerte de Diego pleitearon por sus estados su hija Aldonza de Mendoza (Duquesa de Arjona, muerta en 1435 y cuyo bello sepulcro está ahora en el Museo Provincial situado en el Palacio del Infantado, protectora del Monasterio de Lupiana y, para algunos, supuesta madre de Cristobal Colón) tenida con su primera mujer, y su hijo Íñigo, hermanastros. Íñigo sería el futuro Marqués de Santillana.

Diego Hurtado de Mendoza y su primera mujer Maria de Castilla fueron enterrados en la capilla mayor de San Francisco de Guadalajara, y sus sepulcros ornamentados por orden de su hijo el marques de Santillana.

Era "pequeño de cuerpo e descolorido de rostro, la nariz un poco roma pero bueno e gracioso semblante, e segunt el cuerpo, assaz de buena fuerza; ombre de muy sotil ingenio, bien razonado e atrevido en su fablar, tanto que el rey don Enrique (III) se quexara de su soltura e atrevimiento", según Pérez de Guzmán, quien dice asimismo que "amo mucho su linaje e allego con grande amor a sus parientes mas que otro grande de su tiempo, e placiale mucho facer edificios e fizo muy buenas casas, e como quier que por muy franco no fuese avido, pero tenia grant casa de cavalleros e escuderos. En tiempo del non avia en Castilla cavallero tanto heredado. Plugieronle mucho mugeres. Morio en Guadalajara, en edad de cuarenta años".

De los gustos literarios de Diego dan cuenta en que escribió la conocida rima erótico-picaresca "aquel arbol que mueve la foxa, algo se le antoxa" y otras similares recogidas en el Cancionero de Baena. Es curioso que en el "Espasa" figure como poeta, estudiado por Amador de los Ríos, y se le menciona como autor de "serranas".


Manzanares el Real     Arco viejo de Hita volado en 1936

CASTILLO MANZANARES | PUERTA HITA

 


 
 

Creada por José L.G. de Paz / depaz@uam.es / Versión de 12 de Abril de 2002.
Hasta el Siglo XV - Infantado - Pastrana - Mondéjar - Otros Mendoza - En Tendilla - Info


Copyright © 1996-2002. All rights are reserved. © These materials may not be copied or redistributed for commercial or non-commercial purposes, or for compensation of any kind without prior written permission of the author.

Copyright © 1996-2002. Todos los derechos quedan reservados. © Queda de esta forma prohibida cualquier reproducción. Esta página está protegida por las leyes espaņolas, y concretamente por la Ley de la Propiedad Intelectual de 12 de Abril de 1996, así como por las leyes de los otros países de la Comunidad Europea relativos a la misma materia y el Registro Federal de propiedad intelectual de autores.