Los Díaz de Yela: Doña Encarnación.


Pedro Díaz de Yela y Arroyo fue un vecino de Tendilla licenciado en leyes y cánones (abogado), diputado y vicepresidente de la Junta de Agricultura. Falleció el 28 de febrero de 1865 a los 62 años. Ha quedado en la historia local como la persona que compró en 1843 las ruinas del Monasterio de Santa Ana por 20100 reales (una peseta eran cuatro reales) ya que "solo valía como fuente de materiales para construcción".

La Capilla familiar de los Díaz de Yela se conserva (aunque no en muy buen estado) en el Cementerio de Tendilla. Algunas lápidas se bajaron para su conservación a la Iglesia parroquial. Además de Pedro, fueron enterrados allí su mujer la madrileña Rosario Pérez Camarasa de Díaz de Yela que murió en Tendilla el 21 de enero de 1853 a los 45 años de edad y dos hijos nacidos en Tendilla llamados Genoveva Díaz de Yela (muerta el 1 de diciembre de 1856 a los 11 años y 11 meses) y Antonio Díaz de Yela, bachiller en Derecho (nacido el 22 de mayo de 1837 y muerto en Valencia el 23 de noviembre de 1859). Los restos de todos se trasladaron a la Capilla funeraria en 1899.

Cosme Barrio Ayuso    Encarnacion Diaz de Yela


La heredera fue su hija Encarnación Díaz de Yela, nacida en 1834, que se casó con Cosme Barrio Ayuso (1826-1887). Sus retratos se encuentran sobre estas líneas. Tuvieron dos hijas Consuelo y Teresa que murieron jóvenes y están enterradas en San Isidro (Madrid). Aprohijó a la joven que cuidaba de sus hijas, la tendillera Petra Ambite. Parte de sus numerosos bienes fueron legados generosamente para escuelas a la villa de Tendilla o a la Iglesia parroquial, destacando la gran casa de la Plaza Mayor. En la donación se especificaba, por ejemplo, que no pudieran asomarse los vecinos a las ventanas o balcones de la casona de la Plaza Mayor, destinada a escuelas, durante los festejos de toros. Muere el 11 de octubre de 1902 a los 69 años y está enterrada con su esposo en el cementerio Sacramental de San Isidro (Madrid). Agradezco a José Miguel Polo Lorenzo las fotos del mausoleo de ambos.

Tres inscripciones les recuerdan en Tendilla: una en una pila bautismal que restauró Encarnación en 1895 para la Iglesia, y dos en la gran casona que ambos edificaron y legaron para escuela de niños en la Plaza Mayor, y que se emplea ahora como Centro Social para la Asociación de Jubilados y como sede de la Asociación "Díaz de Yela". Las dos inscripciones tienen fecha de 1893, y la de la fachada dice "A los Exmos. Señores D. Cosme Barrio Ayuso y su esposa Doña Encarnación Díaz de Yela, hija de este pueblo, hicieron donación de este local para escuelas de niños y niñas. La villa de Tendilla agradecida les dedica este recuerdo".

Esquela de D. Cosme Barrio Ayuso, cortesia de Pilar Redondo    Antiguas Escuelas de la Plaza Mayor donadas por Cosme y Encarnacion


En el interior de la primera planta está la otra lápida conmemorativa que dice "A los Exmos. Señores D. Cosme Barrio Ayuso y Doña Encarnación Díaz de Yela, donantes de este local como testimonio de eterna gratitud los alumnos que fueron de la escuela de este su pueblo natal", apareciendo como firmantes Manuel María Valles, Pablo López Cortijo, Pablo Valles, Fidel López Cortijo, José López Cortijo, Pablo Muñoz, Narciso Menchero, Manuel Fraile y Valles, José Nuevo, Gumersindo Fraile y Valles, Ceferino Muñoz y Gustavo López (no pone su segundo apellido, García).

A continuación está una foto de la pila bautismal de la Iglesia donada por Encarnación Díaz de Yela. La otra foto muestra a unas mujeres en clase de costura en los inicios del siglo XX. La foto está tomada en la sala del primer piso de la mencionada casa situada en la Plaza Mayor legada al pueblo por Cosme Barrio Ayuso y Encarnación Díaz de Yela, cuyos retratos están en la pared del fondo a ambos lados del retrato del rey Alfonso XIII.

pila donada a la Iglesia 1893    Clase de costura, inicios siglo XX


Las siguientes fotos corresponden a la portada de la casona familiar de los Díaz de Yela que se halla en la calle de este nombre (antiguamente "calle Franca") y fue donada para escuelas por Petra Ambite en 1945. Fue usada hasta la edificación a finales de los 70 del Colegio "Cardenal Cisneros". En la actualidad se encuentra en ella el Museo Etnológico.

Las mujeres de Tendilla honran su memoria al haber escojido su nombre para la Asociación "Díaz de Yela", fundada en el 2002.

dintel puerta casa Diaz de Yela    Casona donada por Diaz de Yela para escuelas



LA SEÑORITA"

(Doña Encarnación Díaz de Yela, viuda de Barrio Ayuso)


               Con sentimiento de veneración,
               LA SEÑORITA el pueblo la llamaba: 
               todo en su vida señoril llevaba 
               el sello de una noble distinción. 

               Bajo un vestido de vulgar patrón, 
               su nobleza de estirpe resaltaba; 
               su ingenio ya en el habla usual mostraba: 
               ¡fue gran señora Doña Encarnación! 

               A su Tendilla amo con pasión ciega, 
               y como hermano a todo tendillero. 
               Sabían de su casa solariega 
               miserias y dolores el sendero, 
               y ni a un dolor ni a una miseria niega 
               su consuelo, su amparo y su dinero. 

               Con un amor sincero 
               pagó Tendilla a su hada protectora: 
               ¡fue un pueblo digno de tan gran señora! 

Escrito en Huerta de Valdecarábanos (Toledo) en mayo de 1907 por Gustavo López García, farmacéutico nacido en Tendilla.

Esquela aniversario de Cosme y Encarnacion



Biografíia de Cosme Barrio Ayuso, por Tomás Gismera.

Esperamos tu visita!!


Creada por J.L.G. de Paz / depaz@uam.es / Versión de 9 de Marzo de 2003.

Fotos Archivo Personal de Tendilla / 1997-99©Tendilla.All rights reserved.

Copyright © 1996-2003. All rights are reserved. © These materials may not be copied or redistributed for commercial or non-commercial purposes, or for compensation of any kind without prior written permission of the author.

Copyright © 1996-2003. Todos los derechos quedan reservados. © Queda de esta forma prohibida cualquier reproducción. Esta página está protegida por las leyes españolas, y concretamente por la Ley de la Propiedad Intelectual de 12 de Abril de 1996, así como por las leyes de los otros países de la Comunidad Europea relativos a la misma materia y el Registro Federal de propiedad intelectual de autores.