Marques de Santillana

 

Apuntes Históricos
y Biográficos compilados
por José L. G. de Paz..

 

Tendilla
perteneció a los Mendoza

o sus descendientes hasta la Constitución de Cádiz. Pretendemos informaros brevemente sobre la relación de los Mendoza con la Villa de Tendilla, así como sobre la Historia de esta Villa y sus vecinos.

Tendilla está situado en La Alcarria, saliendo por la N-320 de Guadalajara hacia Cuenca a ventipocos kilómetros. Como muchos pueblos de la zona, fue poblado en el siglo XII tras la conquista. El nombre de Tendilla dijeron sus vecinos que provenía posiblemente de "villa tendida" (Relaciones Topográaficas, 1580) aludiendo a su longitud y forma, pero expertos en toponimia indican que puede derivar de "tena", que es un cobertizo para tener recogidos los ganados. Inicialmente se habitó la ladera norte y poco a poco se fue descendiendo hacia el estrecho valle. El fondo era terreno de alivión alimentado por las frecuentes riadas que se ocasionaban.


Santa Ana     Iglesia     Escudo Villa

SANTA ANA | IGLESIA TENDILLA | ESCUDO VILLA

 

Este pueblo "esta en una vega y valle muy fondo entre dos sierras" (Relaciones Topográficas de Felipe II), "con casas de cerro a cerro" (Cornide), "de soportales planos, largo como una longaniza y estirado a lo largo de la carretera" (Cela) y es "uno de los mejores conjuntos de urbanismo medieval existentes en la Alcarria" (Herrera Casado).

En los apartados siguientes pretendemos escribir unos breves apuntes históricos sobre esta villa.


soportal1   soportal2

SOPORTALES | SOPORTALES

 


Palacio de los Lopez de Cogolludo. Siglo XVIII     Fuente de Los Mendoza. Siglo XVI     Casona de Tendilla

PALACIO LOPEZ-COGOLLUDO | FUENTE TENDILLA | CASONA NOBILIARIA

 

Tendilla no ha olvidado (hay suficientes restos monumentales) a la Familia Mendoza, especialmente al primer Conde de Tendilla, ni a la Feria. Todavía puedes ver en el pueblo los monumentos "originales" si nos visitas. Eso si, hay varias tiendas, cinco bares, dos hostales y tres restaurantes para comodidad del visitante que no había entonces.


Bibliografía.

  • "Historia de los Condes de Tendilla" por Gabriel Rodriguez de Ardila y Esquivias, capellán granadino de los mismos. Manuscrito de la Biblioteca Nacional signatura 3.250, folios 160-208, editado en Revue Hispanique (1914) por R. Fouche-Delbosc. Acaba en el sexto conde.
  • "Monasterios de Guadalajara" , de Antonio Herrera Casado. Aache Ediciones.
  • "Tendilla: Historia y Arte" por Antonio Herrera Casado. Aache Ediciones (1994).
  • Tendilla: Crónica de un Tiempo Pasado. Víctor Vázquez Aybar. Edición del autor (2003).
  • "El paisaje de las Alcarrias de Horche". Miguel Agulló Alonso, Wad-al-Hayara vol. 10 (1983) pag 257-279.
  • "Historia Genealógica de la Casa de Mendoza" de Diego Gutierrez Coronel. CSIC (1946). Llega hasta el siglo XVIII.
  • "Historia de Guadalajara y sus Mendoza en los Siglos XV y XVI" de Francisco Layna , editado nuevamente por Aache Ediciones.
  • Revista Wad-al-Hayara. Diputación de Guadalajara.
  • "Historia de la Guerra Civil" de Antonio Pirala (se refiere a la Guerra Carlista).
  • "La Revolución de las Comunidades de Castilla" y "Los Comuneros" de Joseph Pérez. El primero es de Siglo XXI (1977) y el segundo de Historia 16 (1997).
  • "Relaciones Topográficas de Felipe II y Aumentos de las mismas en la Provincia de Guadalajara" de Juan Catalina García López. Memorial Histórico Español (1905).
  • Más información sobre Tendilla.



 

 

Creada por José L.G. de Paz / depaz@uam.es / Versión de 25 de Octubre de 1998.

AGRADECIMIENTOS: según este texto va alcanzando mayor entidad quiero mencionar a aquellos que me han animado: María, Martita (que ha intentado escribir encima), Antonio Herrera Casado, Emilio Santamaría desde USA, Antonio Pardo de la UAM por el scanner, Rafael del Rosal desde Loja y al Profesor Cepeda Adan (que me recibió en su casa).


 

Hasta el Siglo XV - Infantado - Pastrana - Mondéjar - Otros Mendoza - En Tendilla - Info


Copyright © 1996-2002. All rights are reserved. © These materials may not be copied or redistributed for commercial or non-commercial purposes, or for compensation of any kind without prior written permission of the author.

Copyright © 1996-2002. Todos los derechos quedan reservados. © Queda de esta forma prohibida cualquier reproducción. Esta página está protegida por las leyes espaņolas, y concretamente por la Ley de la Propiedad Intelectual de 12 de Abril de 1996, así como por las leyes de los otros países de la Comunidad Europea relativos a la misma materia y el Registro Federal de propiedad intelectual de autores.