Marques de Santillana

 

Apuntes Históricos
y Biográficos compilados
por José L. G. de Paz..

 

Hubo otros Mendoza

con importancia en la historia de España y América.

Fray Iñigo de Mendoza era hijo de Diego Hurtado de Mendoza y Juana de Cartagena. Segun se cuenta, en 1424 Pedro de Cartagena mató en un lance de desafío en Burgos a Juan Hurtado de Mendoza (prestamero mayor de Vizcaya) durante unos festejos. Por concierto de paces con Ruy Díaz de Mendoza, mayordomo mayor de Juan II, hubo un doble matrimonio de hijos, siendo una de las bodas la de los referidos Juana (hija de Pedro) y Diego (hijo de Juan). Al poco nace Iñigo probablemente en Burgos, siendo bisnieto de Juan Hurtado de Mendoza "el limpio", mayordomo mayor de Juan II, nieto de Juan Hurtado de Mendoza (prestamero mayor de Vizcaya), sobrino nieto de Ruy Díaz de Mendoza (mayordomo mayor también de Juan II) y sobrino lejano del Marqués de Santillana.

No se sabe cuando ni porqué se hizo franciscano, pudiera influir la condición de conversos de su familia materna. No es un rígido observante de sus votos, incluso es autor de dos poemitas eróticos. y varias anécdotas picantes, una de ellas la frase "no es harta desventura la que tenemos los frailes, que vemos nuestros hijos en brazos de vuestras mujeres y no les osamos hablar" (y si non e vero, e ben trobato). Vázquez de Palencia decía de él "Este religioso santo/ Metido en varios plazeres/ es un lobo en pardo manto/ Cómo entiende y sabe tanto/ del tracto de las mujeres?"

El caso es que parece que abandonara estas bizarrías amorosas para cuando hiciera su "Vita Christi", pues ya en este poema clama contra las inmoralidades cortesanas. Pasa el servicio de los Reyes Católicos y es uno de sus más fervientes defensores. A pesar de su voto franciscano de probreza, vivía en la corte de los Reyes Católicos distinguido y agasajado, siendo limosnero y predicador de la reina Isabel. Por ello suponemos que habría modificado sus costumbres hacia las mujeres pues en caso contrario contrastaría con la habitual severidad que Isabel consentía en su corte. No parece que se llevara bien con Fernando, al menos las cartas al rey eran frías y a la reina no. Se retira de la corte en 1495 al convento de San Francisco de Valladolid. Vivo aún en 1502, se supone que muere en 1508.

Fray Iñigo es una de las figuras de la poesía tardomedieval castellana. Su cancionero no se descubrió hasta 1840. En sus obras auna con gracia el arte popular y el cortesano. Su obra más importante es el "Vita Christi" escrito en "coplas reales" y del que se sabe que su primera versión es probablemente de 1467-68, hay una segunda, y la tercera se imprimió en 1482. Sólo se conserva un fragmento que llega al martirio de los Santo Inocentes y lo dedicó a su madre Juana de Cartagena. Esta obra une villancicos, romances y elementos líricos populares que la relacionan con las "Coplas de Mingo Revulgo", que algunos autores atribuyen a nuestro protagonista. Hay también una serie de disgresiones en la "Vita Christi" en las que se extiende sobre la situación del reino en vida de Enrique IV. Tanto la "Vita" como las "Coplas" tuvieron gran influencia en la lírica castellana.

Es asimismo autor de alguna obra en prosa y bastantes poemas morales, religiosos o políticos de menor importancia.




 

 

Creada por José L.G. de Paz / depaz@uam.es / Versión de 25 de Enero del 2000.


 

Hasta el Siglo XV - Infantado - Pastrana - Mondéjar - Otros Mendoza - En Tendilla - Info


Copyright © 1996-2002. All rights are reserved. © These materials may not be copied or redistributed for commercial or non-commercial purposes, or for compensation of any kind without prior written permission of the author.

Copyright © 1996-2002. Todos los derechos quedan reservados. © Queda de esta forma prohibida cualquier reproducción. Esta página está protegida por las leyes espaņolas, y concretamente por la Ley de la Propiedad Intelectual de 12 de Abril de 1996, así como por las leyes de los otros países de la Comunidad Europea relativos a la misma materia y el Registro Federal de propiedad intelectual de autores.