Marques de Santillana

 

Apuntes Históricos
y Biográficos compilados
por José L. G. de Paz..

 

La descendencia del
Gran Cardenal Mendoza

tuvo un importante papel en la Historia de España.


Escudo de Fray Pedro Gonzalez de Mendoza. Pastrana     Fray Pedro Gonzalez de Mendoza. Pastrana     Monasterio de La Salceda

ESCUDO DE FRAY PEDRO | FRAY PEDRO GONZALEZ | LA SALCEDA

 

Fray Pedro González de Mendoza (10 de febrero de 1571 - 23 de julio de 1639) era el hijo menor de la Princesa de Éboli. Se llamaba Fernando de Silva y Mendoza pero cambió su nombre en honor de su antepasado el Gran Cardenal Mendoza al hacerse franciscano. Nació en Madrid e inicialmente fue menino del futuro Felipe III. Ante la oferta del Papa Gregorio XIII de hacerle cardenal, le instaron a entrar en religión, pero Pedro escogió hacerse franciscano profesando en el monasterio de La Salceda.

Este monasterio estaba situado en el término de Peñalver, a 8 km de Tendilla. Fue fundado en 1376 por Fray Pedro de Villacreces y el futuro cardenal Cisneros fue guardián en este convento hasta que fue llamado por los Reyes Católicos en 1492. En el se encontraba la imagen de la Virgen de la Salceda. Fray Pedro fue prior en La Salceda y luego Provincial de la Orden franciscana en Castilla. Protegió mucho a este monasterio.

Fray Pedro pertenecía al entorno del duque de Lerma, favorito de Felipe III, y logró que el rey y la reina Margarita visitaran La Salceda a su vuelta de Valencia el 2 de marzo de 1604. Obtuvo los cargos de Arzobispo de Granada (1610) y Zaragoza (1615) y Obispo de Siguenza (1623). Tras la caída de Lerma, fray Pedro vivió sus años restantes retirado en la sede de su obispado de Sigüenza, lugar donde murió, lejos de la corte debido a su cercanía al partido caído en desgracia.

Mecenas y arquitecto aficcionado, fray Pedro engrandeció la Colegiata de Pastrana desde 1625 (colegiata a la que donó algunos tapices para el catafalco de sus padres), edificó el crucero del coro en la catedral de Granada, las casas arzobispales en Zaragoza y reformó la catedral y el castillo-palacio de Siguenza. Dejó su escudo nobiliario religioso en muchas de las obras que hizo, siguiendo el ejemplo del "Gran Cardenal". En la cripta que hizo construir en la colegiata de Pastrana desde 1631, hizo enterrar a sus padres en 1637. Fue un buen teólogo y defensor del Dogma de la Inmaculada Concepción de María.

Al estar su madre encarcelada e inhabilitada, y su hermano mayor en Flandes (fallece allí en 596), se encargó de administrar los bienes familiares desde Pastrana. Mientras que su padre protegió a la minoría morisca, fray Pedro era un firme partidario de su expulsión de España.


Catedral de Siguenza     Puerta de la Catedral de Siguenza

CATEDRAL SIGUENZA | PUERTA CATEDRAL

 

Entre otras obras, fray Pedro escribió la "Historia del Monte Celia" (Granada, 1616) acerca del Convento de La Salceda, "Cartas Pastorales" (1619), "Inmaculatae Concepcionis" y "Canción a la Concepción de Nuestra Señora", evidentemente obras poco interesantes para el que no guste los temas religiosos.

La "Historia del Monte Celia" está digitalizada en la Biblioteca Virtual de Andalucía. Se halla escribiendo su título en le buscador.

Bibliografía para ampliar
  • "La muerte de Fray Pedro González de Mendoza”, de Esther Alegre Carvajal, Wad-al-Hayara 22, 1995, pp. 299-341.
  • "El padre Lorenzo Pérez y Fraile, O.F.M. y su visión de la Historia de Pastrana", de Aurelio García López. Wad-al-Hayara 33-34, 2006-07, pags 289-343.



 

 

Creada por José L.G. de Paz / depaz@uam.es / Versión de 27 de dicembre de 1998.


 

Hasta el Siglo XV - Infantado - Pastrana - Mondéjar - Otros Mendoza - En Tendilla - Info


Copyright © 1996-2009. All rights are reserved. © These materials may not be copied or redistributed for commercial or non-commercial purposes, or for compensation of any kind without prior written permission of the author.

Copyright © 1996-2009. Todos los derechos quedan reservados. © Queda de esta forma prohibida cualquier reproducción. Esta página está protegida por las leyes españolas, y concretamente por la Ley de la Propiedad Intelectual de 12 de Abril de 1996, así como por las leyes de los otros países de la Comunidad Europea relativos a la misma materia y el Registro Federal de propiedad intelectual de autores.