Marques de Santillana

 

Apuntes Históricos
y Biográficos compilados
por José L. G. de Paz..

 

Los inicios de la familia Mendoza

fueron los de unos hidalgos dispuestos a ascender aprovechando las luchas, los casamientos y el favor real.

Gonzalo Yáñez de Mendoza era tataranieto de Diego López de Mendoza, el primer "Hurtado de Mendoza", y nieto de María de Mendoza. Fue el primer Mendoza que emigró de Álava a Castilla al servicio de Alfonso XI, siendo su Montero Mayor.

Por el documento de una junta de compromiso arbitral de Arriaga del 4 de octubre de 1331 sabemos de la existencia de distintos clanes de Mendozas en Alava: Lope de Mendoza, señor de Llodio y padre de Ruy López y Diego López, Juan Hurtado de Mendoza "el viejo", señor de las torres de Mendívil, Martioda y Estarrona, y su hermano Diego Hurtado de Mendoza, señor de la torre de Mendoza. Este Diego era padre de Hurtado Díaz y Gonzalo Yáñez. Aparentemente ni siquiera Gonzalo pertenecía a la rama más poderosa en ese momento. Asimismo se precisa "señores de las torres" y no de los lugares.

El 2 de abril de 1332 Gonzalo estuvo junto a su padre Diego Hurtado en Arriaga cuando los señores de Álava (los Cofrades de las Hermandades) se declararon vasallos de Alfonso XI. La fortuna familiar se labró a partir de entonces cuando Gonzalo sale en busca de fortuna y se instaló en Guadalajara al casarse con Juana de Orozco (1340), hija de Íñigo López de Orozco, otro vasco emigrado con anterioridad. Participó en la batalla del Rio Salado (1340) contra los benimerines y en el sitio de Algeciras (1344) con su suegro Orozco. Con Gonzalo empieza la "rama alcarreña" de los Mendoza.

Contaremos aqui que los Orozco provenían de Vizcaya (Orozco esta cerca de Durango), instalándose en Hita al casarse Lope Íñiguez de Orozco, reinando Fernando III, con Juana Ruiz, heredera de la familia con señorío en Hita desde el siglo XI. Su nieto Fernán Ruiz fue desposeido de Hita por Sancho IV que la entregó a la Infanta Isabel, aunque eso no disminuyó la importancia de los Orozco en Guadalajara. Íñigo López de Orozco, Primer señor de Escamilla y Cogolludo, era una personalidad importante reinando Alfonso XI y Pedro I que participó con relieve en la batalla del Rio Salado en 1340, llevo una parte del botín como embajador real al Papa de Avignon, se encargó de la artillería (era "señor de los trabucos") en el sitio de Algeciras en 1344 y poseyó casa en Guadalajara y las villas de Cogolludo y Torija. Fue padre de Juana y de su homónimo Íñigo López de Orozco, segundo señor de Escamilla, que sería asesinado alevosamente por Pedro I tras Nájera (1367).


Torre de Mendoza     Arco viejo de Hita volado en 1936

TORRE MENDOZA | PUERTA HITA

 

Aunque no olvidaran las tierras de Mendoza en sus testamentos y Gonzalo pidiera ser enterrado allí, la rama de los futuros Duques del Infantado ya no volvería a habitar en la torre de la que eran señores en Mendoza (aunque la villa de Mendoza era de realengo). Solamente nombraban a sus alcaides, recogían sus tributos de los cuarenta y dos pueblos que les pertenecían y protegían a la parroquia de San Martín en Mendoza.

La posesión de Hita (clave en el comercio de lanas, ceras y miel alcarreña hacia Soria) y Buitrago (controlando el paso de ganados y lanas entre las dos Castillas) serán la base de la futura fortuna familiar.
 

 

Creada por José L.G. de Paz / depaz@uam.es / Versión de 25 de Octubre de 1998.
Hasta el Siglo XV - Infantado - Pastrana - Mondéjar - Otros Mendoza - En Tendilla - Info


Copyright © 1996-2002. All rights are reserved. © These materials may not be copied or redistributed for commercial or non-commercial purposes, or for compensation of any kind without prior written permission of the author.

Copyright © 1996-2002. Todos los derechos quedan reservados. © Queda de esta forma prohibida cualquier reproducción. Esta página está protegida por las leyes espaņolas, y concretamente por la Ley de la Propiedad Intelectual de 12 de Abril de 1996, así como por las leyes de los otros países de la Comunidad Europea relativos a la misma materia y el Registro Federal de propiedad intelectual de autores.