Pequeña Guía Turística de Guadalajara (España).



English version


Provincia de GUADALAJARA.

Guadalajara, la más septentrional de las provincias de Castilla - La Mancha, es todavía poco conocida por los turistas, aunque sus actractivos son infinitos. Goza de un clima con primaveras y otoños agradables, y sus plantas aromáticas, muy variadas, producen el gran milagro de la miel de la Alcarria, deliciosa.

columna


Si quieres ver un mapa de La Alcarria pincha aquí.

La zona de los lagos Entrepeñas y Buendía es lugar de gran atractivo para la práctica de los deportes náuticos, con varios clubs dedicados a esta especialidad.

En la provincia, bellos paisajes, pueblos pintorescos, antiguas villas de noble abolengo con interesantes recuerdos históricos, notables obras de arte y fiestas evocadoras de muy antiguos aconteceres. Poblaciones a destacar: Sigüenza, Brihuega, Atienza, Cogolludo, Molina de Aragón, Jadraque, Atienza, Hita, Pastrana y Tendilla. En bellezas naturales, los valles del Bornoba y el Sorbe, el Valle del Badiel y la grandiosidad de la zona del Alto Tajo. La caza y la pesca son atractivos de gran interés. Hay bellos paisajes en los ríos Gallo (cerca de Molina de Aragón) y Dulce (cerca de Sigüenza).

La capital, junto al río Henares, es una población de aire renacentista, con monumentos como el palacio de los Duques del Infantado y las Iglesias de San Ginés, Santiago, San Francisco y Santa María (concatedral). A partir de ella, y teniendo como eje la carretera N-II, una amplia red de comunicaciones acerca al turista a la muy amplia geografía donde hay objetivos de interés. Guadalajara guarda en su capital la huella de la presencia de la familia Mendoza en un ejemplo exquisito de la arquitectura de todos los tiempos: el palacio del Infantado. Pero es saliendo de la capital hacia los alrededores cuando se descubren poblaciones de insólita belleza que conservan aún hoy todo su sabor medieval. Atienza, Sigüenza, Jadraque son ejemplos vivos del esplendor de otras épocas. No deje de visitar también Pastrana, Brihuega y Tendilla. Castillos y catedrales engalanan sus villas y las hacen aún más atractivas para el turismo.

La cocina participa de los platos castellanos: cabrito asado a la barreña, sopas de ajo y migas en caldero. Son típicos los bizcochos borrachos y la miel de La Alcarria, y comienzan a ser apreciados los vinos de Mondéjar.

Cinco Rutas Turísticas de un día desde Madrid:


Puedes consultar las páginas siguentes subre Guadalajara para buscar más información sobre todo lo anterior:


DIRECCIONES UTILES.

Guadalajara: Oficina de Turismo, Plaza Mayor, 7 Tel: 949 220698 .

Correos &Telégrafos: Teniente Figueroa, 5 Tel: 949 211493 & 949 22000 .

Comisaría de Policía: Fernández Iparaguirre, 6 Tel: 949 225111

RENFE : Francisco Aritio, s/n, Tel: 949 212850

Terminal de Autobuses: Dos de mayo ,1, Tel: 949 247277

Tele-ruta : Tel: 900 123505, 949 221200

Urgencias Médicas: Calle Ferial 31, Tel: 949 219292

Hospital General: , Tel: 949 209200