Marques de Santillana

 

Apuntes Históricos
y Biográficos compilados
por José L. G. de Paz..

 

Los inicios de la familia Mendoza

fueron los de unos hidalgos dispuestos a ascender aprovechando las luchas, los casamientos y el favor real.

Inés Iñiguez de Mendoza era hija de Iñigo López de Mendoza, ricohombre y señor de Llodio casado con María García, y hermana del Lope Iñiguez de Mendoza señor de Llodio quien muriera en Alarcos.

Su permanencia en los libros de Historia se debe a haber sido la primera favorita del rey Alfonso IX de León, gracias a su extraordinaria hermosura. Alfonso IX nació en 1171 y reinó entre 1188 y 1230. Casó primero con Teresa de Portugal en 1191, pero el Papa anuló el matrimonio por ser primos aunque tuvieron dos hijas. Sus amores con Inés comenzarían después ya que tuvieron una hija llamada Urraca Alfonso antes del segundo matrimonio del rey con Berenguela, hija de Alfonso VIII de Castilla, en 1197. Por cierto, este segundo matrimonio también sería anulado por el Papa en 1203 al ser también primos, aunque se reconociera la legitimidad del hijo de ambos (el futuro Fernando III que reuniera Castilla con León y conquistara el valle del Guadalquivir). Alfonso IX de León tuvo muchas amantes.

Urraca Alfonso, hija de Inés y Alfonso, se casó con Lope Díaz de Haro II (apodado "Cabeza Brava") sexto señor de Vizcaya de 1214 a 1236. Su hijo Diego sería el séptimo señor de Vizcaya.
 

 

Creada por José L.G. de Paz / depaz@uam.es / Versión de 15 de Septiembre de 2001.
Hasta el Siglo XV - Infantado - Pastrana - Mondéjar - Otros Mendoza - En Tendilla - Info


Copyright © 1996-2002. All rights are reserved. © These materials may not be copied or redistributed for commercial or non-commercial purposes, or for compensation of any kind without prior written permission of the author.

Copyright © 1996-2002. Todos los derechos quedan reservados. © Queda de esta forma prohibida cualquier reproducción. Esta página está protegida por las leyes espaņolas, y concretamente por la Ley de la Propiedad Intelectual de 12 de Abril de 1996, así como por las leyes de los otros países de la Comunidad Europea relativos a la misma materia y el Registro Federal de propiedad intelectual de autores.