Marques de Santillana

 

Apuntes Históricos
y Biográficos compilados
por José L. G. de Paz..

 

La Casa del Infantado,

breve biografía de algunos de sus miembros:


Palacio Infantado     Diego, primer Duque Infantado. Tablas de Sopetran

PALACIO INFANTADO | DIEGO, I DUQUE

 


Don Diego Hurtado de Mendoza y Figueroa (1415 o 17? - 1479) era el primer hijo y heredero de Don Iñigo López de Mendoza (primer Marqués de Santillana) y fue llamado como su abuelo. Fue, pues, el segundo marqués de Santillana y Conde del Real de Manzanares. Nació en Guadalajara y murió en Manzanares el Real. De mozo su padre le envió a pacificar los valles de las Asturias de Santillana.

Enrique IV no se llevaba bien con Diego y aunque primero le expulsara de Guadalajara en 1459, le concedió en 1460 el título de Conde de Saldaña para los primogénitos de su Casa (en pago al apoyo de los Mendoza) volviendo Diego a Guadalajara en 1462. Diego también luchó en la frontera de Granada.

Como todos los Mendoza fue primeramente partidario y guardián de la princesa Juana "la Beltraneja", pero tras el nombramiento de su hermano Pedro como Cardenal éste se decantó en 1473 hacia el bando de Isabel y Fernando, y tras una entrevista secreta con Fernando (camino de Duañas "anduvieron dos largas leguas a solas") e Isabel (cerca de Segovia) Diego pasaría con toda su familia en mayo de 1474 a apoyar a los futuros Reyes Católicos. En estos "tejemanejes políticos" Diego siguió la línea marcada por su hermano el Cardenal Pedro.

En la guerra civil por la sucesión al trono al morir Enrique IV, su actuación, fue agradecida por la Reina. Por ello unió en 1475 al título (y las riquezas) de Marqués de Santillana el de Duque del Infantado, que posteriormente formaría parte de la llamada "Grandeza de España de Primera Clase" y con derecho a cubrirse con un sombrero en presencia del Rey. El título completo es "Duque de las Cinco Villas del Estado del Infantado", destacando entre esas villas las de Alcocer, Salmerón y Valdeolivas. La divisa de los Duques era "Dar es señorío, recibir es servidumbre", indicando que por sus riquezas no necesitaban servir a un señor más alto que ellos para recibir a cambio recompensa alguna. Los Mendoza capitaneados por el duque y el gran Cardenal ayudarían en 1476 a ganar la decisiva batalla de Toro.


Castillo de Manzanares     Juan Guas: ventana del Castillo, Manzanares

MANZANARES | VENTANA MANZANARES

 


El duque tuvo posesiones tanto en Castilla como en Aragón, pero su relevancia política no es comparable a la de su hermano Pedro (el Gran Cardenal) y su padre. Mejoró el castillo de Manzanares y las posesiones en Guadalajara capital, y fue devoto del Monasterio de Sopetrán. Él y sus descendientes eran, en la práctica, los dueños de la ciudad de Guadalajara, aunque no sus Señores, pues la ciudad de Guadalajara era de Realengo. Casó en 1436 con Brianda de Luna, prima del antiguo enemigo de su padre el Condestable D. Alvaro de Luna, con lo que comenzaran a unirse las casas de Mendozas y Lunas.

Según Hernando del Pulgar era "hombre delgado y alto de cuerpo, de ojos prietos y las facciones del rostro hermosas y bien proporcionado en la compostura de sus miembros ... instruido en las letras latinas y tenía tan buena memoria que pocas cosas se el olvidaban ... aborrecía las mentiras y los mentirosos ...tenía por dicho que en el infortunio relucía la constancia .. tenia el ánimo noble y las entrañas abiertas ... tenia la codicia de haber bienes temporales, como todos los mortales tienen, pero en esto tuvo una singular templanza ... fundó en su villa de Manzanares la fortaleza que esta en ella edificada ... fue asimismo vencido de mujeres y del apetito de los manjares ... murió en edad de setenta y cinco años".

Se cree que el retrato orante en las tablas de Sopetrán (ahora en El Prado) le corresponde a él y no a su padre. Ciertamente es semejante en rostro a su padre, y quizá pudiera ser también quien reza arrodillado tras el marqués en el famoso retablo de Buitrago de Jorge el inglés.



 

 

Creada por José L.G. de Paz / depaz@uam.es / Versión de 12 de Abril de 2000.


 

Hasta el Siglo XV - Infantado - Pastrana - Mondéjar - Otros Mendoza - En Tendilla - Info


Copyright © 1996-2002. All rights are reserved. © These materials may not be copied or redistributed for commercial or non-commercial purposes, or for compensation of any kind without prior written permission of the author.

Copyright © 1996-2002. Todos los derechos quedan reservados. © Queda de esta forma prohibida cualquier reproducción. Esta página está protegida por las leyes espaņolas, y concretamente por la Ley de la Propiedad Intelectual de 12 de Abril de 1996, así como por las leyes de los otros países de la Comunidad Europea relativos a la misma materia y el Registro Federal de propiedad intelectual de autores.