Marques de Santillana

 

Apuntes Históricos
y Biográficos compilados
por José L. G. de Paz..

 

La Casa del Infantado,

breve biografía de algunos de sus miembros:


decimo duque Juan de Dios     Pinturas de Romulo Cincinnato, techo del Palacio Infantado     Escudo de Mendoza, Luna, Sandoval y Rojas en Mendoza (Alava)

DECIMO DUQUE | PINTURAS TECHO PALACIO | ESCUDO TORRE DE MENDOZA

 

Juan de Dios de Silva y Haro y Mendoza (Madrid, 13 de noviembre de 1672 - Madrid, 9 de diciembre de 1737), hijo de Gregorio, fue VI duque de Pastrana, VII duque de Lerma y X duque del Infantado. En su juventud era serio y estudioso, y de anciano piadoso y limosnero. Fue caballero de ls Orden de Calatrava y se casó en 1704 con María Teresa de los Rios Zapata y Guzmán (hija del tercer conde de Fernán Núñez), dama de honor de la reina María Luisa de Saboya, primera esposa de Felipe V. Montó el famoso Archivo del Infantado en sus casas de Madrid.

El duque alojó en su palacio de Guadalajara a Felipe V cuando entró en España (1700), al viajar a Italia (1702) y cuando volvió (1703). Durante la Guerra de Sucesión (1700-1714), en 1706 las tropas del Archiduque Carlos tomaron Madrid. El Duque Juan de Dios no siguió a Felipe V y su corte, retirandose a sus estados en Guadalajara y manteniendo una actitud dubitativa ante el Archiduque Carlos de Austria quien esperó en vano tres horas en Pastrana que el Duque le jurara obediencia. El duque se refugiaría, enfermo, en el convento de San Francisco de Mondéjar.

Pero sí juraron obediencia al Archiduque tanto su hermano Manuel, conde de Galbe, como su cuñado el conde de Lemos y su pariente el conde de Tendilla. Ésto y la enemistad de Francisco Ronquillo (presidente del Consejo de Castilla de Felipe V y despreciado por la nobleza), le valieron el arresto en Febrero de 1707 (su mujer estaba entonces a punto de parir) y el destierro a la Alhambra de Granada hasta agosto de 1707, en que fue puesto en libertad al no hallarse pruebas en su contra.

Se retiró a sus estados alejado de la política y rehusando dar apoyo alguno a Felipe V. Dedicóse a resolver sus pelitos y a administrar su hacienda, y según Dominguez Ortiz se convirtió en el hombre mas rico de España. Tuvo una cabaña de 30000 cabezas de ganado lanar fino.

Aunque sus predecesores se habían hecho enterrar en la iglesia de San Francisco de Guadalajara, Juan de Dios hizo allí construir un panteón familiar imitando a El Escorial. Se comenzó en 1696 y acabó en 1728, es de forma oval y se baja a él por 55 escalones. Tiene mármoles y jaspes, y 26 urnas (sepulturas). Lo dirigió Felipe Sánchez y ejecutó Felipe Peña. Desgraciadamente la cripta fue saqueada en 1813 por los franceses y los restos de los Duques fueron mezclados o dispersados. Los pocos recuperados (entre los que se cree que estaban los del Marqués de Santillana) fueron llevados a la Colegiata de Pastrana. Influido por la muerte de su esposa en mayo de 1737, el duque fallecería en diciembre de ese mismo año.


Planta del panteon de los duques del Infantado por Layna (Guadalajara)     Panteon de los Duques Infantado

PLANO PANTEON | PANTEON DUQUES

 

Al convertirse en cuartel del ejército desde la primera guerra carlista, el convento y el panteón han quedado muy deteriorados. En 2001 se cedió el convento, iglesia y terrenos del Ministerio de Defensa a la ciudad de Guadalajara. Gracias al 1% Cultural, en 2013 se han rehabilitado bastante bien la iglesia de San Francisco y el panteón, y queda solo el claustro del convento por reahabilitar.




 

 

Creada por José L.G. de Paz / depaz@uam.es / Versión de 12 de Abril de 2001.


 

Hasta el Siglo XV - Infantado - Pastrana - Mondéjar - Otros Mendoza - En Tendilla - Info


Copyright © 1996-2002. All rights are reserved. © These materials may not be copied or redistributed for commercial or non-commercial purposes, or for compensation of any kind without prior written permission of the author.

Copyright © 1996-2002. Todos los derechos quedan reservados. © Queda de esta forma prohibida cualquier reproducción. Esta página está protegida por las leyes espaņolas, y concretamente por la Ley de la Propiedad Intelectual de 12 de Abril de 1996, así como por las leyes de los otros países de la Comunidad Europea relativos a la misma materia y el Registro Federal de propiedad intelectual de autores.