Marques de Santillana

 

Apuntes Históricos
y Biográficos compilados
por José L. G. de Paz..

 

La Casa del Infantado,

breve biografía de algunos de sus miembros:


Escudo Duques de Lerma (Lerma)     Pinturas de Romulo Cincinnato, techo del Palacio Infantado     Escudo de Mendoza, Luna, Sandoval y Rojas en Mendoza (Alava)

ESCUDO DUQUES LERMA | TECHO PALACIO INFANTADO | ESCUDO TORRE DE MENDOZA

 

Todos los títulos y posesiones pasaron de Juan de Dios de Silva y Mendoza a su hija María Francisca de Silva Mendoza y Sandoval (1707-1770), nacida en Granada durante el destierro de su padre. Sería, pues, Duquesa del Infantado, de Pastrana y de Lerma.

Se casó en 1724 con Miguel de Toledo, marqués de Távara y conde de Villada quien murió en 1734. Sumose la fortuna de los Távara (principalmente en Zamora) a la de los Infantado, engrandeciéndose más si cabe la Casa.

María Francisca frecuentaba poco Palacio y gobernó largo tiempo su Casa guardando el viejo espíritu frente a las nuevas ideas del Siglo XVIII traidas por los Borbones. Tuvo que hacer frente de nuevo al viejo pleito por la sucesión del Ducado del Infantado, ahora contra Juan Raimundo de Arteaga, Marqués de Valmediano.

Fue la última representante de la antigua tradición, mientras que su descendencia entraría de lleno en la época de la Ilustración. Empezó el "palacio nuevo" en la localidad de Chamartín de la Rosa, donde se alojaía en 1808 Napoleón Bonaparte. Hasta su muerte no pasaron los títulos de los que era propietaria a su heredero.




 

 

Creada por José L.G. de Paz / depaz@uam.es / Versión de 25 de Diciembre de 1999.


 

Hasta el Siglo XV - Infantado - Pastrana - Mondéjar - Otros Mendoza - En Tendilla - Info


Copyright © 1996-2002. All rights are reserved. © These materials may not be copied or redistributed for commercial or non-commercial purposes, or for compensation of any kind without prior written permission of the author.

Copyright © 1996-2002. Todos los derechos quedan reservados. © Queda de esta forma prohibida cualquier reproducción. Esta página está protegida por las leyes espaņolas, y concretamente por la Ley de la Propiedad Intelectual de 12 de Abril de 1996, así como por las leyes de los otros países de la Comunidad Europea relativos a la misma materia y el Registro Federal de propiedad intelectual de autores.