Marques de Santillana

 

Apuntes Históricos
y Biográficos compilados
por José L. G. de Paz..

 

La Casa del Infantado,

breve biografía de algunos de sus miembros:


Cripta-Panteon Duques del Infantado. San Francisco (Guadalajara)     Escudo de Mendoza, Sandoval y Rojas en Lerma

CRIPTA DUQUES INFANTADO | ESCUDO DUQUES DE LERMA

 

Pedro Alcántara de Toledo y Silva (1729-1790) fue el XII Duque del Infantado y heredero también de los títulos de Távara, Lerma y Pastrana.

Tuvo que esperar a tener 41 años para heredar el Ducado del Infantado de su madre. Se casó en 1758 con la aristócrata austro-alemana María Ana de Salm-Salm lo que hizo que pasara temporadas en París, visitara Bélgica y muriera en Alemania.

Estuvo interesado en el estudio de la Química y la Historia Natural, dentro de la tradición enciclopedista de la época, afición no compartida por su madre.

Los Infantado solían también habitar cuando venían a Madrid en sus posesiones de Chamartín y de la calle de San Pablo.


Pedro, Duque XII

DUQUE XII INFANTADO

 

No hay mucha bibliografía sobre este duque, salvo el libro "La Casa del Infantado" de Cristina de Arteaga, volumen 2, Madrid (1944).

Se acaba de publicar el "Diario del viaje a Francia y Flandes de José Viera y Clavijo", con estudio y notas del profesor Rafael Padrón Fernández, Instituto de Estudios Canarios (2008). Viera y Clavijo acompaño en 1777 y 1778 al duque y a su esposa, así como a la hija de éstos María Leopolda y su jóven esposo (el marqués del Viso) en su viaje. Con ellos iba el futuro XIII duque del Infantado. Asimismo se da cumplida cuenta de los laboratorios dedicados a las Ciencias (Naturales, Química, Física..) que visitaron en París y donde recibieron lecciones.



 

 

Creada por José L.G. de Paz / depaz@uam.es / Versión de 25 de Octubre de 1998. Actualizado en 2008.


 

Hasta el Siglo XV - Infantado - Pastrana - Mondéjar - Otros Mendoza - En Tendilla - Info


Copyright © 1996-2002. All rights are reserved. © These materials may not be copied or redistributed for commercial or non-commercial purposes, or for compensation of any kind without prior written permission of the author.

Copyright © 1996-2002. Todos los derechos quedan reservados. © Queda de esta forma prohibida cualquier reproducción. Esta página está protegida por las leyes espaņolas, y concretamente por la Ley de la Propiedad Intelectual de 12 de Abril de 1996, así como por las leyes de los otros países de la Comunidad Europea relativos a la misma materia y el Registro Federal de propiedad intelectual de autores.