Marques de Santillana

 

Apuntes Históricos
y Biográficos compilados
por José L. G. de Paz..

 

La Casa del Infantado,

breve biografía de algunos de sus miembros:


Palacio del Infantado, Siglo XIX     Pedro Alcantara de Toledo por Vicente Lopez, 1827

PALACIO INFANTADO, SIGLO XIX | PEDRO, XIII DUQUE

 

Pedro Alcántara de Toledo y Salm-Salm (1768-1841), XIII Duque del Infantado, heredó también los demás títulos como hijo del anterior Duque. Tuvo una educación relativamente ilustrado-enciclopédica al uso de la época, aprendió idiomas en París y ciencias de su preceptor el naturalista Antonio Cavanilles. Conoció Francia, Bélgica y Alemania. Tras 13 años en el extranjero, regresó debido a la Revolución Francesa y se alojó en su palacio en Las Vistillas (Madrid, barrio de La Latina), en vez del antiguo palacio madrileño familiar de la calle Don Pedro. En las Vistillas instaló sus colecciones científicas y su madre, la princesa de Salm-Salm, realizó considerables reformas. Era amante de la ópera.

Fue militar en las campañas de Cataluña (1793) y Portugal (1800). Era uno de los favoritos de Fernando VII desde la "Conspiración de El Escorial" en 1807. Acompañó a Fernando a Bayona y tras un breve apoyo a José Bonaparte al lograr volver a España luchó en la Guerra de la Independencia presidiendo la Junta que intentó defender Madrid de Napoleón infructuosamente. Napoleón no quiso alojarse en Madrid y se alojó en el palacio nuevo del duque del Infantado en Chamartín, desde dónde dictó sus célebres decretos en los primeros días de Diciembre de 1808.

Pedro fue derrotado por los franceses en Uclés (1809) y apartado del mando militar por la Junta. Mientras, sus bienes fueron confiscados por José Bonaparte. El Duque fue enviado como embajador español a Londres en 1811, desde donde protegió al Empecinado. Vuelve en junio de 1812 para presidir la tercera Regencia hasta 1813.

Expuso a Fernando VII sus reservas respecto a derogar la Constitución de 1812. Fue Presidente del Consejo de Castilla de 1814 a 1820 y Caballero del Toisón de Oro en 1819. Es apartado de la corte en el Trienio Liberal. Fue presidente del Consejo de Regencia en 1823 y presidente del Consejo de Ministros de 1824 a 1826. Era lo que se llamaba un "realista moderado". Aceptó como heredera del trono a Isabel II y no aceptó las ofertas del pretendiente carlista en 1834. Es de destacar que sus muchos adversarios políticos reconocen su honradez en política.

Mantuvo adrede su soltería, aunque tudo dos amantes estables. Tuvo hijo y dos hijas, sobreviviéndole Manuel y Sofía, hijos de Manuela Lesparre, a los que legitimó.

Retirado de la política y la Corte desde 1826, sus &ultimos años fueron oscuros y tristes, entermo mental y encerrado en Madrid y Paris por su médico Vieta y su antigua amante Josefa Montenegro, para apoderarse de sus bienes. Liberado, muere en Madrid en 1841.

Como a partir de 1836 solo el 50% de los antiguos mayorazgos debía ir a una sola sucesión y el otro 50% quedaba libre, dejó a su hijo mayor Manuel de Toledo Lesparre, legitimado en 1825, como heredero universal de sus bienes libres debido a la temprana muerte de su hermana. El resto fue a su sobrino-nieto Pedro de Alcántara Tellez Girón y Beaufort (1810-1844), XI Duque de Osuna, Conde de Benavente y ahora XIV Duque del Infantado. Su testamento fue impugnado y constituyó el juicio de testamentaría nobiliaria mas importante del siglo. Manuel de Toledo llegaría a ser, con el tiempo y diferentes pleitos, duque de Pastrana.

Addenda: Recomiendo la lectura de los artículos:
  • "El Duque de Infantado don Pedro Alcántara de Toledo y Salm-Salm" de Salvador de Moxó, en la revista Hispania: Revista española de historia, Vol. 37, Nº 137, 1977, pags. 569-600.
  • "El XIII Duque del Infantado, un aristócrata en la crisis del antiguo régimen" de Adolfo Carrasco Martínez, en el libro Estudios de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria (Miguel Ángel Ladero Quesada, coord.), número 1 de "Anejos de En la España Medieval" (U.C.M.) pags 305-335, 2006.

Recientemente se ha publicado: "El final del XIII duque del Infantado" por Angélica Velasco García y Raquel Pozo Lorite, Visión Libros, 2008.

Reconozco que Pedro ya no lleva el apellido Mendoza, pero me agradaba completar la lista de los Duques del Infantado hasta la actualidad. Pedro fue el último de la rama primitiva de los Infantado.



 

 

Creada por José L.G. de Paz / depaz@uam.es / Versión de 25 de Octubre de 2006, modificado en 2008.


 

Hasta el Siglo XV - Infantado - Pastrana - Mondéjar - Otros Mendoza - En Tendilla - Info


Copyright © 1996-2002. All rights are reserved. © These materials may not be copied or redistributed for commercial or non-commercial purposes, or for compensation of any kind without prior written permission of the author.

Copyright © 1996-2002. Todos los derechos quedan reservados. © Queda de esta forma prohibida cualquier reproducción. Esta página está protegida por las leyes españolas, y concretamente por la Ley de la Propiedad Intelectual de 12 de Abril de 1996, así como por las leyes de los otros países de la Comunidad Europea relativos a la misma materia y el Registro Federal de propiedad intelectual de autores.