Marques de Santillana

 

Apuntes Históricos
y Biográficos compilados
por José L. G. de Paz..

 

La Casa del Infantado,

breve biografía de algunos de sus miembros:


Palacio del Infantado, Siglo XIX     XVI Duque del Infantado

PALACIO INFANTADO, SIGLO XIX | ANDRES, XVI DUQUE

 

A la muerte del Duque de Osuna en 1882 casi todos los títulos y los pocos bienes que no fueron despilfarrados o subastados pasaron a la Casa de Valmediano en la persona de Andrés Avelino de Arteaga y Silva Carvajal y Téllez Girón (1833-1910), marqués de Valmediano, que fue el XVI Duque del Infantado.

Era sobrino del Duque de Osuna por su madre Fernanda Silva Téllez Girón y heredero por su padre Andrés Avelino de Arteaga y Carvajal, Palafox y Manrique de la rama de los Valmediano y del marquesado de Ariza. Aquí indico que por la casa de Ariza descendía de una nieta del X duque de Infantado Juan de Dios, y por la casa de Valmediano descendía de la rama que peiteó tanto con la VI duquesa Ana como con la XI María Francisca por el ducado de Infantado. Obviamente con esto acabó el pleito histórico entre las Casas de Infantado y de Valmediano.

Sin embargo no heredaría todos los títulos de Osuna pues la sobrina del último Duque de Osuna fue desposeida por Juzgado del Ducado de Pastrana, que el juez atribuyó al Marques de Corvera que lo cedió a su hijo Rafael de Bustos y Arana, marido de Casilda de Figueroa, la cual era hija del Conde de Romanones, ministro de Alfonso XIII. Tampoco tuvo el Ducado de Lerma que pasaría a Fernando Fernández de Córdoba y Pérez de Barradas.

En 1864 el padre del XVI Duque de Infantado había heredado de su abuelo Andrés Avelino de Arteaga Lazcano y Palafox (1817-1864) sus estados de Valmediano más los de Ariza, que éste recibiera por haber muerto antes su prima hermana Maria Elena de Palafox y Silva, nieta del VIII marqués de Ariza y Almirante de Aragón y, evidentemente, abuelo materno de Andrés. El más famoso de los Palafox había sido el venerable obispo-virrey Juan de Palafox y Mendoza.

El XVI Duque del Infantado estuvo en la guerra con Marruecos de 1859 y se casó con la bella María Belén de Echague y Méndez de Vigo en 1866. Acompaño a su tio el Duque de Osuna en la embajada a San Petesburgo y fue nombrado brigadier en 1883. Su esposa murió en 1907 y el duque murió en Madrid en 1910.

 

Reconozco que ya no lleva el apellido Mendoza, pero me agradaba completar la lista de los Duques del Infantado hasta la actualidad.




 

 

Creada por José L.G. de Paz / depaz@uam.es / Versión de 25 de Octubre de 2001.


 

Hasta el Siglo XV - Infantado - Pastrana - Mondéjar - Otros Mendoza - En Tendilla - Info


Copyright © 1996-2002. All rights are reserved. © These materials may not be copied or redistributed for commercial or non-commercial purposes, or for compensation of any kind without prior written permission of the author.

Copyright © 1996-2002. Todos los derechos quedan reservados. © Queda de esta forma prohibida cualquier reproducción. Esta página está protegida por las leyes espaņolas, y concretamente por la Ley de la Propiedad Intelectual de 12 de Abril de 1996, así como por las leyes de los otros países de la Comunidad Europea relativos a la misma materia y el Registro Federal de propiedad intelectual de autores.