Marques de Santillana

 

Apuntes Históricos
y Biográficos compilados
por José L. G. de Paz..

 

La Casa del Infantado,

breve biografía de algunos de sus miembros:


Manzanares el Real, Castillo     XVII Duque Infantado

CASTILLO MANZANARES | JOAQUIN, XVII DUQUE

 

El XVII Duque del Infantado fue Joaquín de Arteaga y Echague Silva y Méndez de Vigo (1870-1947). Nació en San Sebastián y se casó en 1894 con Isabel Falguera y Moreno, condesa de Santiago. Marqués de Ariza, obtuvo en vida de su padre el título de Marqués de Santillana, que había estado en deshuso, y con tal título fue conocido principalmente. Su primer varón muere en 1900, tiene luego tres hijas y dos varones Íñigo y Jaime.

Aprovechó su fortuna para realizar empresas industriales, como el aprovechamiento de varios saltos del río Manzanares (Madrid) para producir energía eléctrica llegando la iliminación a Colmenar Viejo en 1902. Asimismo inicia en 1898 el canal de Santillana cuyas aguas llegan también a Colmenar en 1902. Crea en 1905 la Sociedad Hidráulica Santillana para abastecer de aguas algunos barrios de la zona norte de Madrid a los que el Canal de Isabel II (que en origen traía aguas del río Lozoya) no daba servicio. Para ello el Marqués de Santillana inauguraba en 1908 el embalse de Santillana (cerca de Manzanares el Real , Madrid). Este suministro de aguas daría lugar a numerosos pleitos con la Compañía del Canal de Isabel II por el monopolio del abastecimiento a Madrid. Estos pleitos fueron usados por Sánchez de Toca como arma contra Maura (presidente conservador del gobierno) en 1905 y serían perdidos en 1913, aunque siguieron más pleitos y reclamaciones no resueltos hasta la llegada de la República.

Sus inquietudes artísticas le hicieron comprar y restaurar muchas antiguas posesiones de los Mendoza del Infantado. Así restauró en Madrid el castillo de Viñuelas y el de Manzanares el Real (1909), compró en Granada el castillo de La Calahorra (1913) e intentó en 1915 traer sus piedras a Madrid. También lo hizo con el palacio de Lazcano y el de Requessens (Gerona). Restauró el colegio Español de San Clemente en Bolonia (Italia).

Monárquico, fue partidario de la neutralidad en la primera Guerra Mundial, Caballero del Toisón de Oro (1916) y diputado y senador durante el reinado de Alfonso XIII. Escribió sus memorias durante la República. No participó en la preparación del Alzamiento y se evadió con su hijo del Madrid republicano en la Guerra Civil (1937). En 1931 el Duque del Infantado poseía 17171 hectáreas de terreno.

Fue enterrado en la cripta que había construido para panteón familiar en la catedral de Toledo.

Su hija Sor Cristina de Arteaga (1902-1984, monja y superiora de las Jerónimas españolas, con proceso de beatificación en marcha desde 2001) fue una historiadora meticulosa que, entre otros libros, escribió la biografía familiar "La Casa del Infantado".

 

Reconozco que ya no lleva el apellido Mendoza, pero me agradaba completar la lista de los Duques del Infantado hasta la actualidad.

Bibliografía seleccionada:

  • "La vida plural y dinámica del marqués de Santillana, duque del Infantado" por Cristina de Arteaga (Sevilla, 1948). Quien lea esta detallada biografía debe saber que esta escrita por una hija que admiraba a su padre.
  • "El marqués de Santillana que trajo agua a Madrid" por Jose María Sanz García. Anales del Instituto de Estudios Madrileños (1990), pag 335-354.
  • "Hidráulica Santillana: cien años de historia" por Gregoria Villanueva Larraya (Madrid, 1995).



 

 

Creada por José L.G. de Paz / depaz@uam.es / Versión de 12 de Agosto de 2002.


 

Hasta el Siglo XV - Infantado - Pastrana - Mondéjar - Otros Mendoza - En Tendilla - Info


Copyright © 1996-2002. All rights are reserved. © These materials may not be copied or redistributed for commercial or non-commercial purposes, or for compensation of any kind without prior written permission of the author.

Copyright © 1996-2002. Todos los derechos quedan reservados. © Queda de esta forma prohibida cualquier reproducción. Esta página está protegida por las leyes espaņolas, y concretamente por la Ley de la Propiedad Intelectual de 12 de Abril de 1996, así como por las leyes de los otros países de la Comunidad Europea relativos a la misma materia y el Registro Federal de propiedad intelectual de autores.