Marques de Santillana

 

Apuntes Históricos
y Biográficos compilados
por José L. G. de Paz..

 

La Casa del Infantado,

breve biografía de algunos de sus miembros:


Manzanares el Real     Iñigo de Arteaga, XVIII Duque del Infantado

CASTILLO MANZANARES | IÑIGO, XVIII DUQUE

 

Íñigo de Arteaga y Falguera (Madrid 14-11-1905, Marbella 19-3-1997) fue el XVIII Duque del Infantado y heredero de esta dinastía. Aunque he visto como fecha de nacimiento 1907, su hermana Cristina en "La Casa del Infantado" vol II indica por dos veces el año 1905.

Militar de carrera (rama de ingenieros), fue capitán en 1931. Contrario a la república, al inicio de la guerra civil se refugió con su padre en el palacio de Bermejillo (cedido entonces a Checoslovaquia como sede de su embajada en Madrid) de dónde pasó a la zona "nacional" participando en la campaña en la IV Brigada Navarra.

Fue profesor y director en la Escuela Superior del Ejército, miembro del Consejo Privado de Juan de Borbón (padre del Rey Juan Carlos), Capitán General de Sevilla y Baleares, Cruz del Mérito Naval y Cruz de Guerra, amén de presidente del Consejo de la Grandeza de España.

Tenía también (entre otros) los títulos de Duque de Francavilla, Marqués de Santillana, de Valmediano y de Ariza, y Conde del Real de Manzanares. En 1966 cedió a sus hijos los dos primeros. Casó con Ana Rosa Martín y Santiago-Concha en Fuenterrabía en 1939 y con María Cristina de Salamanca y Caro, condesa de Zaldívar, en 1959.

Los Duques del Infantado mantienen la propiedad del Castillo-Palacio de Manzanares el Real (Madrid), que está arrendado a la Comunidad Autónoma de Madrid hasta el 2015. El usufructo del Palacio del Infantado fue cedido a la ciudad de Guadalajara aunque alguna habitación del palacio ha quedado reservadas para el uso privado del Duque del Infantado.

 

Reconozco que ya no lleva el apellido Mendoza, pero me agradaba completar la lista de los Duques del Infantado hasta la actualidad.




 

 

Creada por José L.G. de Paz / depaz@uam.es / Versión de 23 de Abril de 2002.


 

Hasta el Siglo XV - Infantado - Pastrana - Mondéjar - Otros Mendoza - En Tendilla - Info


Copyright © 1996-2002. All rights are reserved. © These materials may not be copied or redistributed for commercial or non-commercial purposes, or for compensation of any kind without prior written permission of the author.

Copyright © 1996-2002. Todos los derechos quedan reservados. © Queda de esta forma prohibida cualquier reproducción. Esta página está protegida por las leyes espaņolas, y concretamente por la Ley de la Propiedad Intelectual de 12 de Abril de 1996, así como por las leyes de los otros países de la Comunidad Europea relativos a la misma materia y el Registro Federal de propiedad intelectual de autores.