Marques de Santillana

 

Apuntes Históricos
y Biográficos compilados
por José L. G. de Paz..

 

La Casa del Infantado,

breve biografía de algunos de sus miembros:


Palacio del Infantado (Guadalajara)     Patio Interior del Palacio del Infantado

PALACIO INFANTADO | PATIO PALACIO

 

El cuarto Duque del Infantado, llamado Íñigo López de Mendoza y Pimentel (1493-1566) era Caballero del Toisón de Oro y tuvo cierta relevancia en la Corte aunque estuvo apartado de cargos políticos, quizá por sus simpatías iniciales comuneras (fue desterrado por su padre a Alcocer para alejarle). En su corte de Guadalajara circularon algunas ideas para-luteranas y erasmistas en los inicios de su mandato.

Casó en 1514 con Isabel de Aragón, sobrina de Fernando el Católico. Tuvo trece hijos dentro y fuera del matrimonio siendo, en general, fiel a su esposa.

Al morir su padre intentó enderezar las finanzas expoliadas por el matrimonio de éste con María Maldonado y por las rentas pagadas a María de Cervantes, amancebada con su hermanastro Martín. Perdió los pleitos en ambos casos, y tuvo que indemnizar al abogado Juan de Cervantes, abuelo del escritor.

Se cuenta que en Toledo acuchilló a un alguacil real que había golpeado el caballo que montaba por lo que Carlos V le intentó arrestar en 1538, aunque tuvo que dejarle en libertad por el "plante" de los otros nobles, tras indemnizar al alguacil.

En 1557 dejó temporalmente el Palacio del Infantado a Leonor de Habsburgo, tia paterna de Felipe II, nombrada en su viudez Señora de Guadalajara (recordemos que la ciudad de Guadalajara era de "realengo"). Se alojó en las antiguas casas del Gran Cardenal Mendoza, regresando al Palacio tras la pronta muerte de Leonor en 1558.

Quizá para desagraviarlo, fue enviado por Felipe II en 1559 a la frontera con Francia para recibir y acompañar a Isabel de Valois cuando vino a casarse con el rey. El casamiento se formalizó en el Palacio del Infantado en 1560, y las fiestas que organizó el Duque fueron recordadas por todos los cronistas.


Memorial de Cosas Notables (Guadalajara)     El Duque Viejo

LIBRO DUQUE | CUARTO DUQUE

 

Era hombre culto y de letras. Escribió un "Memorial de Cosas Notables", acrecentó mucho la biblioteca que iniciara el Marqués de Santillana y formó una gran colección de tapices. Murió en 1566 hecho un patriarca (le llamaban "el Duque viejo").

En 1544 perdía un pleito por el que se declara que su señorío en Mendoza se reduce solo a la torre y el patio (lo que no afectaba a los otros pueblos que sí poseía en Alava). En 1565 perdió otro pleito con el Ayuntamiento de Guadalajara, disminuyendo el poder del Duque en esta ciudad.



 

 

Creada por José L.G. de Paz / depaz@uam.es / Versión de 25 de Octubre de 2004.


 

Hasta el Siglo XV - Infantado - Pastrana - Mondéjar - Otros Mendoza - En Tendilla - Info


Copyright © 1996-2004. All rights are reserved. © These materials may not be copied or redistributed for commercial or non-commercial purposes, or for compensation of any kind without prior written permission of the author.

Copyright © 1996-2004. Todos los derechos quedan reservados. © Queda de esta forma prohibida cualquier reproducción. Esta página está protegida por las leyes espaņolas, y concretamente por la Ley de la Propiedad Intelectual de 12 de Abril de 1996, así como por las leyes de los otros países de la Comunidad Europea relativos a la misma materia y el Registro Federal de propiedad intelectual de autores.