Marques de Santillana

 

Apuntes Históricos
y Biográficos compilados
por José L. G. de Paz..

 

La Casa del Infantado,

breve biografía de algunos de sus miembros:

Ana de Mendoza, sexta duquesa del Infantado y séptima marquesa de Santillana (1554-1633), nació en Medina de Rioseco y era hija del quinto duque y nieta del conde de Saldaña Diego. Algo "beata" desde pequeña, fue casada en primeras nupcias en 1582 con Rodrigo de Mendoza, hermano de su padre y gran amigo de Don Juán de Austria, quien había pasado la juventud en la Corte volviendo con fama de mujeriego y dos hijas naturales a los que Ana cuidó y alimentó. Sólo dos hijas del matrimonio llegarían a la madurez.

Tras enviudar en noviembre de 1587, tuvo una etapa de "excesivo" celo religioso a pesar de lo cual (y ante la falta de heredero varón), Ana fue obligada por su padre a casarse de nuevo en 1594 con Juan Hurtado de Mendoza (hijo de la hermana de su padre y del tercer marqués de Mondéjar), tan piadoso como ella y con el que tuvo otras dos hijas. Se cuenta que para evitar su segundo matrimonio Ana se cortó el pelo como una monja, diciendole su padre que "la falta de cabello se curaba con el tiempo".

Los pleitos por la sucesión al mayorazgo de su padre comenzaron nada más morir éste en 1601, entablados por sus primos (los futuros marqueses de Valmediano), en la persona de Diego Hurtado de Mendoza, hijo del hermano desheredado del quinto duque. Ana compró una casa en la calle Don Pedro de Madrid en 1610, y trasladó su residencia definitivamente a la Corte y se movió con ella a Madrid y Valladolid. Esto fue un cambio drástico respecto al comportamiento de sus antepasados, ajenos a los cargos palaciegos y resuidentes en Guadalajara.

Casó a su primogénita Luisa en Valladolid con el hijo segundo del favorito de Felipe III (el corrupto duque de Lerma), tomando partido por los Sandoval con lo que logróa cambio honores y privanzas para su marido, y que se suspendiera el pleito de sucesión contra ella. Lerma estaba emocionado "por tener un nieto duque del Infantado" cuando nació Rodrigo en 1614, futuro séptimo duque.


Ana de Mendoza, VI Duquesa, por Rubens     Palacio Infantado     Cripta Panteon Duques del Infantado. San Francisco (Guadalajara)

ANA, VI DUQUESA | PALACIO INFANTADO | PANTEON DUQUES

 

Fue estimada por Felipe IV y como Olivares quería tener a la Casa de Infantado a su favor, no perdieron sus puestos con el cambio de Privado, incluso los mejoraron en la nueva corte. Eso sí, Juan consultaba las decisiones a su esposa, lo que indica quien mandaba en la casa. Viuda por segunda vez en 1624, se encargó de casar a su nieto y sucesor Rodrigo con Isabel de Mendoza, hija de Juan de Mendoza y Luna, marqués de Montesclaros, pero como muriera niña en 1629 preparó una boda doble de hermanos casándole en 1630 con María de Silva y Guzmán, hermana del duque de Pastrana que a la vez se casó con su nieta Catalina.

Murió gobernando con mano fuerte su casa y asegurando la herencia de sus nietos. Por su religiosidad había pedido al rey permiso para ceder a su nieto Rodrigo en 1624 sus títulos nobiliarios, pero su nieto esperó a su muerte para tener el control efectivo de los bienes familiares. Se trasladó definitivamente a vivir a Guadalajara en 1632, nada más fallarse a su favor el pleito sucesorio.

Ana llevaba una existencia espartana por su exacerbada religiosidad y repartía todas las limosnas que podía a los pobres. Labró una bóveda detrás del tabernáculo en la iglesia de San Francisco (Guadalajara) para usarla como panteón familiar (1629) y allí sería enterrada en 1633. Asimismo fundó el convento del Carmelo de Guadalajara con monjas venidas desde Arenas de San Pedro en 1619. Ante la falta de efectivo, su nieto Rodrigo tuvo que solicitar dinero prestado para enterrarla con el esplendor debido a los Infantado.



 

 

Creada por José L.G. de Paz / depaz@uam.es / Versión de 25 de Octubre de 1999.


 

Hasta el Siglo XV - Infantado - Pastrana - Mondéjar - Otros Mendoza - En Tendilla - Info


Copyright © 1996-2002. All rights are reserved. © These materials may not be copied or redistributed for commercial or non-commercial purposes, or for compensation of any kind without prior written permission of the author.

Copyright © 1996-2002. Todos los derechos quedan reservados. © Queda de esta forma prohibida cualquier reproducción. Esta página está protegida por las leyes espaņolas, y concretamente por la Ley de la Propiedad Intelectual de 12 de Abril de 1996, así como por las leyes de los otros países de la Comunidad Europea relativos a la misma materia y el Registro Federal de propiedad intelectual de autores.