Marques de Santillana

 

Apuntes Históricos
y Biográficos compilados
por José L. G. de Paz..

 

La Casa del Infantado,

breve biografía de algunos de sus miembros:


Ana de Mendoza, VI Duquesa, por Rubens     Patio Palacio Infantado     Techo sala Palacio Infantado

ANA, VI DUQUESA | PATIO PALACIO INFANTADO | TECHOS PALACIO

 

Juán Hurtado de Mendoza de la Vega y Luna, séptimo hijo del tercer marqués de Mondéjar, fue sexto duque consorte del Infantado. Nació en Mondéjar el 5 de febrero de de 1555 y murió en Madrid el 1 de agosto de 1624.

Acompañó a su padre a la embajada a Roma de 1560, cuando era Virrey en Valencia, luego al virreynato de Nápoles y estuvo con él hasta su muerte en 1580 en Mondéjar. Fue consuelo de su madre María (hija del cuarto duque del Infantado) cuando residiera en Tendilla durante su viudez y participó con otros mendoza en buscar una solució al problem surgido por casar a Mencí de mendoza (hija del quinto duque del Infantado) con el quinto duque de Alba en 1580. Por ello fue elegido por el quinto Duque del Infantado (del que era primo hermano) como segundo marido de su hija y heredera Ana, en 1594, a pesar de que la novia, viuda, queria profesar monja.

Era letrado por Salamanca. Parte de la "zanahoria" que el duque de Lerma ofreció a Ana y a Juan para atraer a los Infantado a su pertido y, luego, para lograr casar en 1604 a su segundo hijo con la heredera de Ana, incluía el nombramiento de Juan para una serie de cargos cortesanos. Sorprendentemente, lo hizo bastante sensatamente y fueron apreciados sus consejos. Eso sí, tuvieron los Infantado que mudarse desde Guadalajarara a Valladolid y a Madrid.

Con Felipe III fue Gentilhombre de Cámara y tuvo una plaza en el Consejero de Estado durante las privanzas de Lerma (suegro de su hijastra Luisa) y Uceda (hermano del marido de su hijastra). Desde la muerte en 1604 de su hermano Luis, marqués de Mondéjar, hubo pleitos entre sus hermanos Francisco e Iñigo por esta sucesión. Mientras, el duque de Uceda se apropió en 1604 de la Alcaidía de La Alhambra.

Con habilidad, Juan supo ir pasando al partido del duque de Uceda y, luego, desligarse del mismo para estar en el partido de Olivares a la llegada del conde-duque al valimiento. Tras la muerte de Felipe III en 1621, el nuevo favorito de Felipe IV, Gaspar de Guzmán, Conde-Duque de Olivares, obtuvo que Juan (y con él al marqués de Montesclaros y los demás Mendoza) dejaran de apoyar a los Sandovales y apoyaran al partido de los Guzmanes, obteniendo continuar como Consejero de Estado y ser Mayordomo Mayor (tras ser antes Caballerizo Mayor) de Felipe IV. Por todo ello Matías de Novoa dijo de él que "el viejo era más Mendoza que otros".

Tuvo dos hijas con Ana (Mariana, que muere en su juventud, y Ana) y murió en 1624. Como su mujer, era religioso en exceso (lo que hoy llamaríamos "un beato") y acumuló mediante compra en su palacio abundantes reliquias (unas verdaderas y otras no) que a veces llevaban prendidas en la ropa él y su esposa.





 

 

Creada por José L.G. de Paz / depaz@uam.es / Versión de 25 de Octubre de 1998.


 

Hasta el Siglo XV - Infantado - Pastrana - Mondéjar - Otros Mendoza - En Tendilla - Info


Copyright © 1996-2002. All rights are reserved. © These materials may not be copied or redistributed for commercial or non-commercial purposes, or for compensation of any kind without prior written permission of the author.

Copyright © 1996-2002. Todos los derechos quedan reservados. © Queda de esta forma prohibida cualquier reproducción. Esta página está protegida por las leyes espaņolas, y concretamente por la Ley de la Propiedad Intelectual de 12 de Abril de 1996, así como por las leyes de los otros países de la Comunidad Europea relativos a la misma materia y el Registro Federal de propiedad intelectual de autores.